FacebookTwitterGoogle+

Toda la actualidad del mundo del comercio

x

¡Descarga nuestra app!¡Y gana 50€ semanales!

Disponible en Google Play Consíguela en el App Store
Inicio  |  Noticias  |  Rutas de salud y actividades deportivas para mantenerse en forma en el Eixample

Noticias

Rutas de salud y actividades deportivas para mantenerse en forma en el Eixample

04, octubre 2016

Disfrutar de una buena condición física nos ayuda a optimizar nuestra calidad de vida, nos aporta bienestar psicológico y nos ofrece la posibilidad de ampliar nuestra vida social, si, por ejemplo, lo que practicamos es un deporte de equipo o si nos decidimos a hacer deporte en grupo.

A menudo, sin embargo, la decisión de empezar a practicar un deporte es mucho más sencilla que la voluntad posterior de mantener esta práctica. Es importante, pues, que organizamos la actividad deportiva que queramos hacer en nuestra rutina diaria, de forma que nos permita ser constantes y hacer ejercicio de manera regular. Igual de importante es elegir una actividad en la que nos sintamos cómodos y que se adapte a nuestra forma física y objetivos.

Y es que no hay una actividad física tipo idónea para todo el mundo, por lo que cada cual tiene que buscar la que más se adapte a sus necesidades. En el Eixample, la oferta es, en este sentido, muy amplia y variada. Asociaciones de barrio, Ejes y Asociaciones de Comerciantes, Distrito, los CAPs... cuentan y colaboran con programas de salud, con propuestas tan atractivas cómo, por ejemplo, el programa “Caminant fem salut. Rutes de salut pel barri Sagrada Família" – "Andando hacemos salud. Rutas de salud por el barrio Sagrada Familia", en castellano- impulsado por la Mesa de Salud de la Sagrada Familia y que propone caminatas guiadas por los territorios del Eje de la Sagrada Familia y la Asociación Gaudí Comerç. Existen 12 rutas diferentes, la mayoría de las cuales recorren el barrio y sus entornos. Los itinerarios, de una duración aproximada de una hora, están pensados para introducir a las personas participantes en la práctica de andar como forma natural de hacer actividad física, con el aliciente añadido de poder disfrutar durante las rutas de algunos de los lugares más emblemáticos del barrio donde viven. Los itinerarios son de entre 1 y 3 kilómetros y cuentan con el apoyo de monitores guías y técnicos deportivos del Centro Deportivo Municipal Sagrada Familia.

“Andando hagamos salud. Rutas de salud por el barrio Sagrada Familia" comparte objetivos en cuanto a la práctica regular de ejercicio físico con el programa de caminatas “Troba’t B”  - "Encuéntrate Bien", en castellano- del Ayuntamiento de Barcelona y que en este caso nos invita a realizar rutas de entre 3,5 y 4,8 km por cinco itinerarios concretos, a lo largo y ancho de diferentes barrios del Eixample. Las rutas, en este caso, se realizan sin monitor y se pueden consultar en el web del programa donde también encontraremos el listado de puntos de interés ligados a cada itinerario.

Paralelo en el programa "Troba’t B", el Ayuntamiento también ha desarrollado el proyecto "Actívate en los parques",  un programa de ejercicio físico y de salud que tiene como escenario los parques y jardines de la ciudad. Entre estos parques se encuentran los Jardins de la Indústria, dónde cada martes por la mañana, de 10.30 a 11.30 h, se hace Tai Txi y Txi Kumg y los jueves en el mismo horario, caminatas suaves por el parque y ejercicios de memoria. Estas actividades son gratuitas, no necesitan inscripción y todo el mundo puede participar, aunque están especialmente indicadas para personas mayores de 40 años.

Hacer ejercicio en grupo o al menos en compañía de otra persona puede ser muy gratificante, pero también hacer ejercicio a solas puede ofrecernos un espacio único para estar con nosotros mismos. Instalaciones deportivas municipales como las de Aiguajoc en la calle Conde de Borrell, en el Eje Sant Antoni Comerç, nos permiten optar por un planteamiento u otro. Aquí, además de piscina hay espacios diferentes para practicar diversos tipos de deporte y actividades físicas.

La práctica regular de ejercicio físico nos proporcionará un buen estado físico que nos resultará muy útil si queremos participar, por ejemplo, en las múltiples carreras que se celebran en el territorio del Eixample durante todo el año y que nos permiten, además de hacer ejercicio, compartir tiempo con amigos y vecinos.

La carrera más temprana del año es la de Sant Antoni, en el Eje de Sant Antoni Comerç. Se celebra en el mes de enero coincidiendo con la fiesta mayor del barrio y en esta última edición, la 38ª, alcanzó una participación de más de 4.300 personas. También cuenta con un gran prestigio la Milla de los Clubs Claror, que organiza la Fundación Claror cada año, desde 1985. Considerada por muchos especialistas como la mejor Milla urbana del país, es un acontecimiento deportivo, lúdico y social de primer nivel que se vive con mucho entusiasmo en toda Barcelona y muy especialmente, en territorios como el de Encants Nous Eix Comercial que acoge en la calle Cartagena, uno de los clubs Claror.

Ahora bien, si lo que os va es pasear, saltar o incluso bailar sobre ruedas, tenéis una cita el mes de junio en el Eje Sant Antoni Comerç: la gran fiesta Sant Antoni Patina que se celebra en el marco de Firantoni y que propone todo tipo de actividades en la calle relacionadas con el mundo del patinaje en línea, monopatín y patinete.

Y si queréis conocer todavía más opciones para poneros en forma, o saber cuál es vuestro estado físico no os podéis perder la quincena de la salud que organiza este mes de octubre el Eje Fort Pienc, y que tiene como objetivo prevenir enfermedades y promover hábitos de vida saludable. Durante dos semanas, los comercios, profesionales y equipamientos del barrio se implicarán realizando pruebas, asesoramientos, talleres educativos y promociones de productos, para contribuir a que niños, jóvenes y adultos disfruten de una buena salud.

Premio "Corre por Compromiso"

El Instituto Barcelona Esports (IBE) ha abierto la convocatoria  de la segunda edición de los premios Correr por Compromiso, que reconocen los proyectos deportivos de entidades sin ánimo de lucro que tengan un contenido social y solidario destacado. En este sentido, el jurado valora especialmente los objetivos de la entidad; la contribución del proyecto a la mejora de la calidad de vida, la cohesión social y el desarrollo deportivo, y también la originalidad, la innovación, la intención y la coherencia de cada propuesta. En la vertiente internacional, también se valorará la implicación de la entidad de Barcelona con una entidad de otro país, receptora de la ayuda.

Los proyectos candidatos tienen tiempo de presentarse a la convocatoria de los premios de este año hasta el 14 de octubre.

Comentarios

Tienda del mes
Maite, Cuina, Taula i Decoració... 100% menaje y hogar
Maite, Cuina, Taula i Decoració... 100% menaje y hogar

Uno de los signos de identidad propia del comercio de proximidad es su carácter familiar, cercano y especializado y la tienda Maite, Cuina, Taula i Decoració de la calle Padilla, 251 en el Eje Comercial Sagrada Família es una muestra de ello. Al frente del negocio está Maite Morte, miembro de una familia dedicada toda la vida a la venta de artículos de cocina y ferretería. Sus padres han tenido una tienda durante 32 años,  ella misma lleva 14...

04, octubre 2016
Rítmic BCN, ¡a bailar!