FacebookTwitterGoogle+

Toda la actualidad del mundo del comercio

x

¡Descarga nuestra app!¡Y gana 50€ semanales!

Disponible en Google Play Consíguela en el App Store
Inicio  |  Noticias  |  Reciclar y customizar la ropa

Noticias

Reciclar y customizar la ropa

11, enero 2017

No es sencillo y quizás tardará todavía un tiempo en alcanzar el nivel de desarrollo que tiene en otras ciudades de Europa, pero, poco a poco, la cultura del aprovechamiento de las cosas, la del no tirar... ha empezado a hacerse un lugar en nuestra sociedad. Hasta ahora, todos estos parámetros ligados al reutilizamiento se relacionaban, básicamente, con sectores como el del mueble y otros complementos para el hogar. Ahora bien, el sector de la moda textil no se ha quedado al margen de esta nueva realidad y de la mano de corrientes como el DiY –háztelo tú mismo–, el reciclaje –ofrecer un nuevo uso a piezas en desuso– o el upcycling –recuperar y transformar una pieza en otra de mayor utilidad y valor–, se está mostrando especialmente dinámico, habiendo conseguido crear un pro-activo movimiento que apuesta por reciclar, personalizar –"customizar"–, y dar una nueva vida a las prendas de ropa y complementos amontonadas en el fondo del armario. Como eje de referencia de todo ello, una apuesta decidida por la sostenibilidad en todos sus sentidos.

El abanico de posibilidades que contempla el reciclaje y "customización" de la ropa es tan amplio como la diversidad de actores que lo alimentan y dan forma,… desde pequeñas mercerías a comercios de textil, establecimientos especializados en la venta de maquinaria para coser, tiendas de labores, amantes de la costura, de la moda, diseñadores, creativos y todo tipos de personas más o menos habilidosas en el uso de la aguja, la tijera y... ¡la imaginación!

Si somos medianamente habilidosos queremos probar nosotros mismos reciclar nuestra ropa y complementos podemos empezar visitando establecimientos como Trossets, en la calle Mallorca, 532 en Encantsnous Eix Comercial. Son especialistas en Patchwork y también en lanas. En un abrir y cerrar de ojos son capaces de ayudarnos a transformar una aburrida bolsa de mano, en una alegre bolsita con un diseño coloreado y único. En este establecimiento encontraremos todo lo necesario para trabajar esta técnica y también cursos y talleres si queremos iniciarnos o perfeccionar nuestro trabajo con la aguja.

Otra excelente opción en este ámbito es Colors de Patch, de la calle Padilla, 279 en el  Eix Comercial Sagrada Familia. Tienen telas de todas las temáticas que os podáis imaginar, además de accesorias, guatas, entretelas, ... Disponen de escuela de patchwork, y ofrecen también, talleres de lanas, ganchillo, punto de media, o pintura sobre seda, técnicas, una vez más, muy útiles si queremos conseguir un toque personal y único en la transformación de nuestras prendas de ropa.

El Patchwork es una técnica surgida, precisamente, del aprovechamiento de pequeñas piezas de ropa para arreglar otras viejas o rotas.  Explican que sus grandes impulsoras fueron las mujeres norteamericanas durante la Gran Depresión de 1929 y los años posteriores. La falta de recursos les obligaba a remendar la ropa una y otra vez, haciendo necesario el uso de pequeños pedacitos de ropa (patch en inglés) para tapar los remiendos. Hoy en día, el patchwork es reconocido por ser una técnica de costura con una grandísima dosis de creatividad, basada en la unión de pequeños fragmentos de ropa de diferente material, color y medida, que cosidos entre si toman diferentes formas creando diseños realmente espectaculares.

Pantalones, vestidos, camisetas, bolsos, abrigos, ... son piezas susceptibles de ser trabajadas con la técnica del patchwork, igual que múltiples complementos para el hogar, como almohadas o colchas que con un poco de imaginación por nuestra parte pueden cambiar totalmente de aspecto, de la noche a la mañana. 

Otra opción a la cual recorrer para aprovechar nuestra ropa es otorgarle un nuevo aspecto. Para conseguirlo lo podemos hacer cambiando determinadas partes de su diseño, alargando las mangas, acortando los bajos, haciendo nuevos cortes, ... o bien añadiendo nuevos complementos como pequeños detalles de marroquinería en la ropa, cinturones, realizando aplicaciones diversas de materiales diferentes, ...etc.  Para proveernos de todo esto, nada mejor que las mercerías de toda la vida y también establecimientos especializados en tejidos, como Teixits Borbón en Encantsnous Eix Comercial, establecimiento ubicado en el pasillo B-33 de este popular centro comercial. En este tipo de tienda podemos encontrar gran variedad de tejidos, estampados y colores y podemos comprar la tela al por menor según el material que necesitemos para transformar la pieza que queremos reciclar. ¡Un punto por aquí, otro por allá, un detallito en la manga, otro en la solapa... y uala!!!.... ya tenemos una nueva chaqueta. Y si encima tenemos gracia, con la transformación podemos conseguir una pieza vinta ge, ¡tan de moda hoy en día!

Otra forma de asegurar una segunda vida a las prendas de vestir son los establecimientos especializados en ropa de segunda mano. Aunque en nuestro país todavía no son muy habituales, en otras culturas como la anglosajona o también en los países del norte y centro de Europa es habitual encontrar no sólo este tipo de tiendas en determinados barrios de las ciudades, sino también a algunas de las calles comerciales principales. En nuestro país, mayoritariamente, los establecimientos que operan este concepto, están ligados al tercer sector. Tal es el caso, por ejemplo, de la tienda Humana, de la calle Provenza, 500 en el Eix Comercial Sagrada Familia. En este tipo de establecimientos, reciben la ropa de donaciones. Hacen una selección, la lavan y reacondicionan y la ponen de nuevo a la venta a precios muy competitivos, destinando los beneficios de las ventas a proyectos de cooperación, en el caso de Humana orientados a impulsar el progreso de comunidades del Sur y al fomento de la educación y la sensibilización al desarrollo en el Norte. 

Y si este reportaje te he ha despertado las ganas de darle un nuevo aire en tu ropa, quieres mejorar tu técnica o no tienes ni idea y quieres aprender, nada mejor que apuntarse a los talleres de costura, bordado aplicado y customizaje de Upcycling Barcelona, en la calle Diputación, 356 en el  Eix Fort Pienc. Este establecimiento único, actúa de plataforma de diseñadores upcycling en nuestra ciudad, ofrece cursos y también vende moda y complementos exclusivos creados por diseñadores de Barcelona y Berlín. ¡La visita es más que recomendable!

Comentarios

Tienda del mes
Maite, Cuina, Taula i Decoració... 100% menaje y hogar
Maite, Cuina, Taula i Decoració... 100% menaje y hogar

Uno de los signos de identidad propia del comercio de proximidad es su carácter familiar, cercano y especializado y la tienda Maite, Cuina, Taula i Decoració de la calle Padilla, 251 en el Eje Comercial Sagrada Família es una muestra de ello. Al frente del negocio está Maite Morte, miembro de una familia dedicada toda la vida a la venta de artículos de cocina y ferretería. Sus padres han tenido una tienda durante 32 años,  ella misma lleva 14...

04, octubre 2016
Rítmic BCN, ¡a bailar!