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6 KPIs esenciales en marketing digital y cómo fijarlos

12 de julio de 2022

Si quieres diseñar una estrategia de marketing digital eficiente, es importante que conozcas tus KPIs y que sepas cómo medirlos. ¡Te contamos cómo en este post!

Una de las ventajas que nos ofrece el marketing digital sobre el marketing tradicional es la posibilidad de medir el desempeño y el impacto de nuestras estrategias. La capacidad de poder medir constantemente nuestras acciones de marketing afecta directamente el rendimiento de nuestro negocio, ya que nos permite identificar los puntos de mejora.

Sin embargo, como consecuencia de la digitalización de dichas acciones y los sistemas de medición, puede ser común que obtengamos una gran cantidad de datos que resulten complejos de interpretar. Para que esto no suceda, debemos tener claros cuáles serán nuestros KPIs. 

¿Qué son los KPIs?

Los KPIs o los Key Performance Indicators, son todas aquellas métricas que resultan relevantes para medir y comparar los resultados de nuestra estrategia de marketing digital en función de los objetivos que se deseen conseguir.

Es importante que tengamos en cuenta que todos los KPIs son métricas, pero no todas las métricas son consideradas KPIs.

En otras palabras, las métricas miden una acción en concreto que no es necesariamente relevante para entender el progreso de nuestra estrategia. Sin embargo, un KPI es un indicador necesario para evaluar el desempeño o efectividad de nuestras acciones o estrategias de marketing.

A la hora de definir los KPIs de nuestra estrategia, es posible que no sepamos determinar cuáles son las métricas más importantes o adecuadas que debemos tener en cuenta. ¡A continuación te contamos cuáles son!

KPIs que destacan en una estrategia de marketing orientada a ventas:

  • Tráfico al sitio web: el objetivo de este KPI es medir y evaluar las diferentes fuentes desde las que provienen las visitas a la página web de nuestro comercio, ya sean de forma orgánica, directa, a través de un buscador, mediante redes sociales o procedentes de alguna campaña de marketing.
  • Coste por lead: también denominado como CPL, son campañas que se centran en conseguir el mayor número de leads por el precio más bajo posible. Normalmente se realiza una inversión inicial y después se analiza el precio de cada lead en cuanto al total de la inversión.
  • Tasa de conversión de lead a cliente: este KPI se centra en medir cuántas conversiones de clientes potenciales ha generado tus estrategias en un período determinado. Es importante saber que la generación de leads calificados para la venta y la conversión siempre van de la mano.
  • ROI: se conoce como retorno de la inversión, ya que se encarga de medir los resultados de todas las estrategias de marketing. Es decir, comprueba el valor económico que ha obtenido tu inversión.  Si quieres calcular el ROI, utiliza la siguiente fórmula:

ROI = (Beneficios - Inversión) / Inversión

  • Engagement de email marketing: su objetivo es medir la eficacia de las campañas de email marketing a través de métricas como la tasa de apertura o tasa de clics.
  • Aumento de ventas: nos ayuda a conocer la evolución de nuestras ventas comparando las del mes o año anterior con las actuales.

¿Cómo fijar los KPIs en una estrategia de marketing digital?

Una vez que ya conocemos los principales KPIs, es importante que sepamos cómo definirlos dentro de nuestra estrategia de marketing digital. Para ello, existen tres aspectos claves:

1. Decidir la variable que vamos a medir.

2. Determinar los objetivos estratégicos generales a largo plazo.

3. Establecer metas específicas a corto plazo. 

Por otro lado, debemos tomar en cuenta que una buena práctica para fijar KPIS en nuestras estrategias podría ser que sigan la filosofía SMART, cumpliendo los siguientes principios:

  • Specific (Específicos): los KPIs deberían ser concretos y específicos. Por ejemplo, las visitas directas a nuestra página web.
  • Measureables (Medibles): deberían poder medirse o cuantificarse de una manera sencilla. Por ejemplo, la cantidad de aperturas de un email marketing.
  • Achievable (Alcanzables): los KPIs deberían suponer un reto realista que podamos alcanzar. Por ejemplo, el aumento de las ventas de entre un 5 o 7%.
  • Relevant (Relevantes): deberían implicar un impacto relevante en nuestro negocio. Por ejemplo, el número de leads convertidos en clientes.
  • Time-bound (Temporal): se recomienda que estén establecidos en un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo, el total de visitas a la web durante el primer trimestre del año.

Existen muchos factores que debemos tener en cuenta a la hora de definir los KPIs en nuestra estrategia de marketing digital. No obstante, saber cómo hacerlo e invertir tiempo en ello es esencial para el éxito de nuestro comercio. Ahora que ya sabes más sobre el tema… ¿Comenzarás a definir tus KPIs y harás un seguimiento de tus objetivos?

Acelera Pyme - red.es

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