FacebookTwitterGoogle+

Toda la actualidad del mundo del comercio

x

¡Descarga nuestra app!¡Y gana 50€ semanales!

Disponible en Google Play Consíguela en el App Store
Inicio  |  Noticias  |  Cocina nutritiva, más que una cocina saludable

Noticias

Cocina nutritiva, más que una cocina saludable

01, marzo 2018

De forma genérica, se entiende como dieta saludable aquella que nos permite conseguir, mantener y mejorar el funcionamiento de nuestro organismo y contribuye, además, a salvaguardarnos de determinadas enfermedades.

Una dieta saludable se consigue ingiriendo una proporción adecuada de alimentos de los principales grupos de la pirámide de la alimentación. Ahora bien, para que además de saludable esta dieta sea nutritiva tendremos que dar un paso adelante y más allá de regímenes alimentarios saludables por las propias propiedades de sus componentes, hará falta que tengamos en cuenta otros aspectos como la interrelación entre los alimentos, nuestra actividad o incluso la estación del año en que nos encontremos para diseñar nuestra dieta.

La alimentación nutritiva se diferencia básicamente de una dieta saludable convencional en su patrón alimentario, el cual se fundamenta en la interrelación de las sustancias entre los diferentes alimentos y con el organismo, por encima de las propiedades y beneficios de cada alimento por sí solo.

Este planteamiento hace que en las dietas nutritivas se apueste de forma clara por la combinación de alimentos, partiendo de la base de que no existe ningún alimento, por muy saludable que sea que, por si mismo, sea capaz de aportar todos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo para vivir... hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

Esta característica hace de la cocina nutritiva una de las más versátiles, con múltiples combinaciones que llenan el plato de nutrientes y también de color. Saltados de verduras con marisco o con cereales, bechamel de calabacín, ternera cocinada con frutas como el mango, hamburguesas de lentejas, ensaladas de patata y pimiento o salmón con pomelo,... son unos pocos de los infinitos platos nutritivos y sanos que podemos preparar.

Para hacerlo, la cocina nutritiva, además de focalizarse en la combinación de nutrientes de los diferentes productos del plato, también se fija en cómo los cocinamos. El objetivo es que los alimentos, después de manipularlos al fuego, conserven el máximo de sus características. Es por este motivo, que este tipo de cocina recomienda la cocción al vapor; a la plancha; al horno; papillotes o actualmente el ya nada exótico wok, además, claro está, del uso productos crudos, siempre y cuando sea posible.

Además, la dieta nutritiva aboga por adecuar la dieta alimentaria a cada individuo en función de la edad, género, nivel de actividad o estado de salud. Y por ello, más allá de elegir alimentos sanos, prioriza que su proporción y presencia en la dieta sea el adecuado a la fisiología de cada persona.

El objetivo es obtener, en cada caso, las calorías suficientes para mantener un peso corporal constante dentro de los límites considerados normales para cada individuo y recibir, también, todos los nutrientes que necesita el organismo cada día para mantenernos con vida, renovar las estructuras celulares, equilibrar los niveles energéticos y posibilitar nuestra actividad física e intelectual.

Cuando el alimento que consumimos es el adecuado para nuestro organismo nos sentimos bien. Por el contrario, cuando no lo es, nuestro organismo no reacciona y procesa lo que hemos ingerido al estilo de una toxina, manifestándose este rechazo en forma de malestar, trastornos digestivos, de peso,...

Todo ello hace evidente que si queremos mejorar nuestro estado nutricional y cuidar nuestra salud sólo lo podemos hacer mejorando nuestros hábitos de alimentación. Para hacerlo, tenemos la suerte de contar en el territorio de Compra Eixample con un amplio abanico de tiendas de alimentación y complementos nutricionales que nos pueden ayudar y facilitar mucho esta tarea. Están todas en nuestro directorio y también en el siguiente mapa de localización. No hay mejor apuesta para nuestra salud que la atención a nuestra alimentación. ¡Buen provecho!

Comentarios

Tienda del mes
Cotilleria Mercè, corsetería artesanal a medida
Cotilleria Mercè, corsetería artesanal a medida

Desde su inauguración, ya hace 97 años, la Cotilleria Mercè de la calle Girona, 76 en el Eje Comercial Cor Eixample, ha cambiado varias veces de propietarios  y ubicación, pero, en todo este tiempo, no ha perdido su carisma, su vocación de comercio de proximidad, su trato personalizado y servicio especializado propio de las "tiendas de siempre", en las que uno entra sabiendo que allá encontraran, no sólo, el producto que busca sino, tambi&eac...

04, octubre 2016
Rítmic BCN, ¡a bailar!