FacebookTwitterGoogle+

Toda la actualidad del mundo del comercio

x

¡Descarga nuestra app!¡Y gana 50€ semanales!

Disponible en Google Play Consíguela en el App Store
Inicio  |  Noticias  |  Un Eixample de libro

Noticias

Un Eixample de libro

01, abril 2018  - publica Cor Eixample

Si hay un territorio en Barcelona sobre el que se ha escrito ampliamente desde finales del siglo XIX hasta hoy este es el Eixample. Sus orígenes, su arquitectura, sus calles, sus vecinos,...su singularidad han dado pie a numerosas obras literarias de todos los géneros y estilos.

Una parte muy importante de estos libros están directamente relacionados con el origen, construcción y configuración del mismo distrito, un espacio único en Barcelona, el nacimiento del cual marcó un antes y un después en la historia de la ciudad. Son un buen ejemplo, de este tipo de obras, títulos como "L’Eixample" de Gabriel Pernau y Frederic Camallonga que nos invitan a descubrir el origen de la antigua Izquierda y Derecha del Ensanche, del Fort Pienc, del barrio de la Sagrada Familia y del de Sant Antoni; " L'Eixample. Gènesi i Construcció " de Manel Guardia o " L'Eixample, secrets d'un sistema constructiu " de Antoni Patrici, que se fija en el análisis de los materiales y de las técnicas constructivas utilizadas durante la edificación del distrito.

Ahora bien, si los orígenes del Eixample son fascinantes, también lo es la figura de su ideólogo, el polifacético y a menudo desconcertante Ildefonso Cerdà, retratado en diferentes obras como "La Barcelona de Cerdà: la cábala y la construcción del Ensanche" de F. Xavier Hernández Cardona, donde se pone sobre la mesa la herencia de la tradición masónica y cabalística en el Ensanche; " La Semiòtica de l'Eixample Cerdà " de Albert Serratosa; "Cerdà, 150 años de modernidad" de Joaquina Ballarín y Francesc Magrinyà o "El enigma de Cerdà" de Toni Carrère, quién haciendo uso de la apasionante figura de Cerdà, orquesta un distraído texto, entre novela de aventuras y narrativa histórica, en el que el Eixample y su creador comparten protagonismo.

Y es precisamente, en el género de narrativa histórica y crónica social donde el Eixample ha sido, también, protagonista destacado de plumas de todos los tiempos. El libro "Memòries del Districte", presentado a principios de este 2018 recoge, por ejemplo, la visión y la vinculación que tienen con el territorio personas que viven y trabajan en el Eixample, como la cocinera Ada Parellada, el empresario Javier de las Muelas o personajes menos conocidos pero no por eso menos influyentes, como el presidente del AAVV de Fort Pienc, Joaquim Mallén. "Mujeres del Eixample", por su parte, hace un recorrido por el día a día y hechos más destacados del Eixample, desde principios del siglo XX hasta la actualidad, de mano de un grupo de mujeres del distrito coordinadas por la historiadora Isabel segura; mientras que "L'Eixample vist per 20 veïns" de Patrícia Gabacho, resulta otra curiosa compilación de visiones personales y sugestivas sobre el territorio en boca de personajes ilustres como Josep M. Espinàs, o M. Aurèlia Capmany, entre otros. Hay que destacar, además, en este capítulo dedicado a la crónica histórica y social del Distrito, otros títulos como "Vida privada" de Josep Mª. de Segarra", "Un señor de Barcelona" de Josep Pla, "1001 secrets de la Barcelona burgesa" de Núria Miret Antolí, o "El Esplendor de la Barcelona burguesa" de Lluís Permanyer, todas obras de gran valor y rigor sobre el papel del Eixample en la nueva dimensión de la burguesía barcelonesa en los últimos 160 años.

La singularidad del diseño del Eixample, su paisaje urbanístico, su gente y su papel referente ha propiciado, también, que el Distrito se haya convertido en escenario de historias imaginadas y noveladas de todo tipo y género, como “L'Esbudellador de l'Eixample"de Xavier Vernetta; "Mac y su contratiempo" de Enrique Vila-Matas; "Xamfrà de tardor" de Josep Abanell; "La fiebre del oro" de Narcis Oller; "La ciudad de los prodigios" y "La verdad sobre el caso Savolta" de Eduardo Mendoza, "Nada" de Carmen Laforet o "Impostura" de Enrique Vila-Matas, entre otros.

Finalmente destacar, también, obras de gran valor para el conocimiento del territorio como "Els Interiors d'Illa de l'Eixample. El significat dels seus noms"" de Lluís Permanyer; "Modernisme perdut de l'Eixample" de Xavier Gonzàlez y Raquel Lacuesta, en el que se recupera la memoria de elementos destruidos en el Eixample de Barcelona o " Redescobrint l'Eixample" de Sagar Fornies quien nos invita a reencontrarnos con el Eixample a través de los dibujos hechos en su cuaderno de viaje.

Des de Compra Eixample invitamos a todos los interesados en la historia, la crónica, los personajes, las calles, la gente, los comercios,… del Eixample, a ampliar y completar esta compilación de libros visitando las librerías de los ejes comerciales de CorEixample, Encantsnous Eix Comercial, Fort Pienc Eix Comercial, Gaudí Shopping, Eix Comercial Sagrada Família, Sant Antoni Comerç y en el Mercat Dominical del Llibre de Sant Antoni. En el mapa, todas las direcciones. ¡No hay perdida!

Comentarios

Tienda del mes
Oh My Bloc, regalos y detalles que marcan la diferencia
Oh My Bloc, regalos y detalles que marcan la diferencia

Hay tiendas que enamoran... que cuando entras y compras una vez, vuelves, compras de nuevo y, además la recomiendas, seguro, segura, que aquel establecimiento es un gran hallazgo. ¿Os identificáis? Si sois clientes de Oh My Bloc, la tienda asociada a Gaudí Shopping, de la Avenida Gaudí, 62, en Barcelona, ¡seguro que sí!

04, octubre 2016
Rítmic BCN, ¡a bailar!