Aprende a hacer una ruta en Google Analytics
10 de septiembre de 2024
Para crecer en el ecosistema digital, es fundamental realizar un seguimiento de las principales métricas de tu página. Así, podrás implementar mejoras que impulsen la experiencia de usuario y tu posicionamiento en los motores de búsqueda.
Una de las herramientas más utilizadas es Google Analytics y, ahora que ya conoces las funciones más básicas, queremos presentarte una opción muy útil para analizar el comportamiento de los usuarios dentro de tu página web. ¡Sigue leyendo!
Google Analytics es una de las herramientas de análisis web más utilizadas en todo el mundo. Fue desarrollada en 2005 y desde entonces no ha parado de crecer, convirtiéndose en la aliada fundamental de numerosas empresas de cualquier tamaño o sector. Esto se debe a que no solo aporta una visión completa sobre el tráfico de las páginas web generando una gran capacidad de análisis y seguimiento, sino que también es gratuita.
De esta forma, según datos de ‘BusinessDIT’, un 71% de los usuarios de Google Analytics son pequeñas empresas con menos de 50 empleados. Además, de aquellas empresas que utilizan programas de análisis de tráfico web, un 86% se decanta por ella.
Son numerosas las ventajas que Google Analytics puede aportar a tu pyme. Entre ellas, te permitirá realizar actividades como:
- Monitorizar el tráfico web: tendrás la oportunidad de ver cuáles son las páginas más atractivas e interesantes para tus usuarios.
- Segmentar a tus visitantes: esta herramienta te da la opción de medir los accesos desde, por ejemplo, diferentes ubicaciones geográficas o distintos dispositivos.
- Analizar las principales fuentes de tráfico: podrás identificar de dónde proceden los usuarios. Y, si lo hacen, entre otros, de manera orgánica o mediante campañas de pago.
- Rastrear los eventos generados: gracias a Google Analytics, podrás mantener un seguimiento de eventos clave en tu página, como puede ser la descarga de un archivo, la reproducción de un video o la compra de un artículo.
Todos estos datos te ayudarán a comprender el comportamiento de los usuarios dentro de tu página web. Podrás detectar fallos y tendencias para optimizar el desarrollo y adaptar tu estrategia con una visión centrada en el cliente.
Además de las opciones presentadas anteriormente, Google Analytics cuenta con una potente función de generación de informes. En este apartado, podrás configurar patrones personalizados para medir aquellos datos que permitan mejorar tu estrategia. Entre ellos, se encuentra la exploración de rutas.
¡Te contamos qué es y cómo puedes implementarla!
Exploración de rutas en Google Analytics
Se trata de una herramienta muy útil que permite generar informes personalizados. Mediante estos, tendrás la oportunidad de conocer los pasos seguidos por tus usuarios, desde su primer contacto con tu sitio web hasta el momento en el que realizan una conversión, que son todas las acciones que sean relevantes para la pyme y que, por ende, necesiten ser medidas. Un ejemplo podría ser la realización de un pedido o la suscripción a la newsletter.
Medir y evaluar estas rutas es fundamental para que las pymes puedan impulsar su competitividad en el ecosistema digital. Gracias a ellas podrás:
- Detectar puntos de abandono: estos informes arrojarán datos sobre aquellos pasos que supongan una mayor dificultad para los usuarios y que los lleven a abandonar el proceso.
- Optimizar la experiencia del usuario: gracias al conocimiento de los pasos seguidos, podrás poner tu atención y mejorar aquellos que sean más importantes, facilitando la navegación de tu audiencia.
- Mejorar la toma de decisiones: la información obtenida te permitirá llevar a cabo acciones específicas en relación con tus estrategias de marketing, de desarrollo de la web o de nuevas oportunidades de negocio, como puede ser la creación de una aplicación móvil.
Cómo puedes realizar un informe de exploración de rutas
Mediante la exploración de rutas podrás analizar el flujo de los usuarios dentro de tu página web.
1. Inicia sesión en Google Analytics.
2. En el menú superior izquierdo haz clic en ‘Explorar’. Llegarás a la sección de ‘Informes’, donde encontrarás numerosas opciones de análisis. En este caso debes hacer clic en ‘Exploración de rutas’.
3. Comienza a plantear tu informe:
Variables
En esta sección se establecerá el nombre del informe, así como el periodo de medición. También, se establecerán las diferentes características y métricas. Dentro de este apartado encontrarás:
- Los segmentos: incluye los distintos conjuntos de datos en los que se puede agrupar a los usuarios que visitan tu página web. Podrás segmentar por localización, fuente de tráfico, dispositivo de acceso y muchas más. Además, podrás crear tus propios segmentos o utilizar plantillas preestablecidas.
- Las dimensiones: se trata de las diferentes características que se pueden añadir al análisis. Como datos demográficos y geográficos, las acciones realizadas durante la sesión o las plataformas y dispositivos a través de los que se ha accedido al sitio web.
- Las métricas: son los datos concretos que se quieren medir. Algunos ejemplos son los artículos añadidos a la cesta, aquellos que han sido comprados o abandonados, o los ingresos generados entre otros.
Configuración de la pestaña
Una vez que has elegido las variables que queremos medir, las tendrás que arrastrar a este apartado, del siguiente modo:
- Segmentos > Segmento
- Dimensiones > Desglose
- Métricas > Valores
Lienzo
Por último, en este apartado aparecerán los datos y la representación visual del informe. Para empezar a realizar las mediciones se debe seleccionar la opción ‘Empezar de nuevo’ en la esquina superior derecha.
A continuación, podrás elegir desde qué punto quieres empezar a medir:
- Desde el punto de partida: arroja datos como las principales páginas desde las que un usuario inicia sesión y cuáles son las páginas visitas o eventos realizados a través de esta.
Gracias a este apartado podrás identificar aquellos aspectos que hagan al usuario abandonar la web o regresar a la página inicial.
- Desde el punto de finalización: es útil para averiguar cómo llegan los usuarios a una determinada página o a realizar una acción. Por ejemplo, a partir del evento final ‘Compra de producto’, se puede determinar el recorrido que realizan los usuarios antes de dicha conversión.
¿A que te resulta útil? La exploración de rutas es una función que te permitirá conocer cómo es el recorrido de tu audiencia desde el momento en el que accede a tu página web y las decisiones que toma dentro de ella. Ahora que ya conoces toda esta información, ¡es momento de empezar a medir! Establece tus objetivos y embárcate en el proceso de mejora digital de tu negocio.