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Cash Converters, la tienda de las segundas oportunidades

1 de diciembre de 2017

Este mes de diciembre la tienda Cash Converters de la calle Floridablanca, 145 cumple 22 años. Fue el primer establecimiento en España de esta cadena internacional de compra-venta y cambio de todo tipo de objetos de segunda mano y con su inauguración se estrenaba una nueva forma de vender y comprar artículos usados en nuestra ciudad.

Cash Converters nació en Perth, Australia, en el año 1987, desde donde se expandió, rápidamente a Nueva Zelanda y Reino Unido. Actualmente, la cadena cotiza en la bolsa australiana y cuenta con más de 600 establecimientos en más de 25 países. En España tiene 80 tiendas. La pionera, la de Beatriz Escolano y Steven Hind, en el Eje Comercial Sant Antoni Comerç. “Descubrimos Cash Converters en Lyon (Francia). Era el año 1995 y esa tienda era la primera que se inauguraba en un país no anglosajón. Nosotros buscábamos una franquicia novedosa y el concepto de Cash Converters nos pareció genial. En esos tiempos no había absolutamente ningún negocio similar en todo el territorio, de hecho la única manera de vender o comprar artículos usados era con una revista de anuncios clasificados. Después de negociar un acuerdo para abrir la primera tienda en España, fuimos a formarnos a Perth y en diciembre de 1995 abríamos esta tienda, la cual, hoy día, sigue siendo una de las más grandes, tanto en tamaño como en facturación en nuestro país”, explican.

¿Qué tipo de productos trabajáis y que tipo de clientela tenéis?

En Cash Converters compramos y vendemos Joyería, TV e Imagen, Telefonía Móvil, Fotografía, Instrumentos Musicales y Equipos Profesionales de Audio, Portátiles e Informática en general, Consolas y Videojuegos de todo tipo, Pequeño Electrodoméstico, Material Deportivo, Bricolaje, Entretenimientos (DVD y CD), etc.

En cuanto al tipo de cliente, y al contrario a lo que algunos puedan pensar, atendemos a toda clase de personas, de todos los niveles sociales. Cada cliente es un mundo, y hay muchas razones para usar los servicios de una tienda como la nuestra, desde sacar el máximo valor a un artículo que ya no queremos y conseguir uno nuevo con descuentos; a vender material que ya no utilizamos y convertirlo en efectivo para aprovechar el valor de los objetos antes de que este siga despreciándose; cambiar algo que ya no utilizamos por otra cosa diferente; conseguir efectivo para un gasto puntual sin perder el producto que lleva a la tienda -que luego puede recuperar pagando un recargo-, o simplemente conseguir dinero vendiendo algo.

¿Tenemos cultura de producto de segunda mano en nuestro país?

Cuando empezamos no había cultura, porque no había donde ni cómo hacerlo, pero la apertura de nuestra tienda destapó una gran demanda latente, y la afluencia de personas y el interés de los medios fue abrumadora. Obviamente, hoy en día ya hay mucha cultura y el mercado se consolida, pero aun así estamos bastante lejos de países como Inglaterra o Estados Unidos.

¿Cuál es el proceso de tasación y compra de artículos? ¿Qué características se valoran más a la vez de pagar los artículos?

Hoy en día hay ciertos productos donde el precio está bastante estandarizado, como por ejemplo videojuegos o móviles. Aun así, los precios finales dependen mucho del estado de conservación del artículo, sus accesorios, la caja, si la hay y la demanda de cada momento. Aquí pagamos un sobreprecio si la forma de pago es en forma de vale para gastar en la misma tienda.

¿Qué tipo de artículo busca el cliente de tiendas como la vuestra?

Los productos que más se venden son Joyería, Móviles, Música e Informática. Ahora bien, nuestro mayor atractivo es que un cliente puede encontrar aquí casi cualquier tipo de artículo.

¿El cliente se acerca especialmente a comprar piezas concretas o entra buscando oportunidades?

De los 800-1000 clientes que entran cada día en la tienda, la mayoría vienen a pasear y mirar qué hay, sin estar buscando ningún producto en concreto. Tenemos un índice de clientes que repiten visita mucho más elevado que en tiendas convencionales. También hay clientes que vienen buscando un artículo en concreto, como un móvil, un portátil, un TV, un taladro, o lo que sea.

¿Qué carencia de tiempo pasa, aproximadamente, entre que sale un nuevo artículo al mercado y lo podemos encontrar ya de segunda mano Cash Converters?

¡A veces menos de 1 día! Pero lo más habitual es a partir de 3 a 6 meses. Este periodo varía mucho en función del tipo de producto.

¿Qué garantías tiene un cliente comprando en un establecimiento de segunda mano?

Todos los productos tienen un año de garantía contra fallos en hardware o electrónica, salvo aquellos provocados por un mal uso. No están cubiertos, cómo en cualquier establecimiento, las baterías y el software. Además, en los tres primeros días después de la compra se puede devolver o cambiar el artículo si no cumple con los requisitos del cliente.

Buena parte de vuestros artículos se sitúan en la franja tecnológica, ¿el personal está preparado para asesorar en este ámbito?

Efectivamente, con tanto material tecnológico, es necesario tener personal preparado y creo que lo tenemos. Es bastante frecuente recibir felicitaciones de clientes por el trato y las explicaciones recibidas.

¿Los portales de venta on-line son competencia?

Lo son, pero a la vez son un vehículo de expansión para nosotros. La Webshop de Cash Converters es la que más artículos de segunda mano tiene, actualmente más de 200.000. Por otro lado, muchos clientes vienen a nosotros por la comodidad y rapidez. Si lo desean pueden concertar una cita previa, y en una visita rápida y cómoda venden todo aquello que tengan y reciben el pago inmediatamente, en efectivo o en vale para comprar en la tienda. Al actuar nosotros como intermediarios, es posible que el vendedor reciba algo menos de lo que teóricamente pueda recibir vendiendo directamente online, pero no siempre es así y además tiene que valorar todas las demás ventajas y sopesar cual es la mejor opción.

¿Cuál es el artículo más extraño que habéis tenido?, ¿el más valioso?

El más curioso, quizás una piel de canguro. El más valioso, un anillo de diamantes tasado en 30.000 €. (Que ya no está en la tienda...) y un reloj de 25.000 € (que ya se vendió también).

Cash Converters una forma diferente de comprar y vender.

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