Compra Eixample

Compra Eixample
Toda la actualidad del mundo del comercio
Noticias

Comer de fiambrera está de moda

3 de marzo de 2016

Más allá de las connotaciones idílicas que quizás algunos asocian al hecho de disfrutar de una comida de fiambrera o tupper a la sombra de un árbol del parque o de la plaza de al lado de la oficina, lo cierto es que este es un ejercicio que en los últimos tiempos, se ha convertido en una opción obligada para muchos. Y si para unos, la obligación ha venido dada por la necesidad de ahorrar en unos tiempos en los que la economía deja poco margen a los gastos extras, para otros, la fiambrera ha resultado la única alternativa para poder cumplir con una nueva distribución de horarios en la que se prioriza más finalizar antes la jornada que no el tiempo del almuerzo. También son muchos los que por motivos de salud, intolerancias, alergias, ... han tenido que recurrir a la fiambrera como la mejor opción para asegurarse una dieta a su medida.

Las lunch boxes

Sea por una razón u otra, lo cierto es que cada vez son más los que han optado por el tupper en su día a día. Este hecho ha favorecido la visión diaria de muchas personas, arriba y abajo, a cuestas con sus fiambreras reconvertidas, hoy, en atractivas bolsas de transporte, también conocidas como lunch box. De estas bolsas en las que es posible guardar de forma ordenada uno o más recipientes, hay de diferentes tipos, medidas y diseños. En este sentido, vale la pena priorizar la medida de la lunch box sobre el resto de variables, y comprarla más o menos grande según si tenemos planeado tirar de un único recipiente a modo de plato combinado, o si bien, por el contrario, nuestra idea es preparar un par de platos al estilo del menú de toda la vida. Del mismo modo, y por una cuestión meramente práctica, también deberemos decidir si nos conviene más una bolsa rígida o una plegable, o si queremos la lunch box con cinta o no, para poderla transportar como una bolsa convencional. Lo que sí que es recomendable en cualquier caso, y por una cuestión de seguridad alimentaria, es optar por bolsas ad hoc o térmicas, capaces de conservar durante un tiempo razonable nuestra comida a temperatura (frío). Decididos todos estos puntos, nos quedará quizás el más banal pero a menudo, también, el más difícil... el del diseño de la bolsa. Los fabricantes han hecho un importante salto adelante en este ámbito y nos ofrecen una gama muy amplía, con acabados pensados para hombres, mujeres, niños, para gustos más convencionales, para estilos más modernos, ..., etc.

En cuanto a las opciones de recipientes en los que guardar la comida a transportar, las posibilidades también son varias. Las más prácticas, sin duda, tuppers que cierran de forma hermética, se pueden calentar en el microondas y son fáciles de lavar. En establecimientos, como Maite, cuina, taula i decoració y René Electrodomèstics, en  los Ejes Comerciales Eix de Sagrada Família y Eix Fort Pienc, respectivamente, encontraremos una buena selección de esta nueva generación de bolsas y recipientes, e incluso en el primero de estas tiendas, cursillos de cocina para llenar la fiambrera.

La comida

¡Y es que con la bolsa y el tupper en la mano habrá que decidir que ponemos dentro! Lo primero que hay que tener en cuenta es que si tenemos previsto utilizar la fiambrera diariamente, lo mejor será planificar el menú semanal. Esto hará más sencillo ajustarnos a los hábitos saludables de una dieta equilibrada, incorporar alimentos de los diferentes grupos de la pirámide, y evitar el riesgo de que la improvisación nos lleve a utilizar sólo aquellos más sencillos de preparar o simplemente que tengamos en aquel momento a mano. Una planificación correcta nos permitirá, además, comprar alimentos frescos y enriquecer nuestra dieta con productos de temporada como los que ofrecen las paradas del Mercat de Sant Antoni en el Eix de Sant Antoni Comerç, en establecimientos como el Pagès d'Or, de este mismo Eje, especializado en todo tipo de productos artesanales y ecológicos de venta a granel, o en Pirineu en Boca en el Eix del Cor Eixample, un establecimiento en el que podemos encontrar quesos, carnes y embutidos de toda la zona pirenaica- de Cataluña al País Vasco y Francia- con el denominador común, todos ellos, de haber sido elaborados de manera artesanal y "al estilo del de nuestras abuelas". La tienda Dieta, en el Eix de Sagrada Família, es otra opción más que recomendables para llenar nuestras fiambreras. Allá nos podemos proveer de todo tipo de fruta y verdura ecológica de primera calidad.

Con los productos de cualquier de estas tiendas nos podremos asegurar un menú completo para toda la semana, siendo importante, en todos los casos, ajustar las raciones a nuestras necesidades; intentar evitar productos con alto riesgo de contaminación, como el huevo; recordar añadir una pieza de fruta a nuestra comida y opcionalmente, también de pan, preferiblemente artesanal como el que preparan en Mr. Bred, en Encants Nous Eix Comercial; y complementar nuestra dieta, ya en casa, con aquellos productos que por sus características no presentan buenos resultados cuando son sometidos a recalentamientos después de su elaboración, y que por lo tanto, muy probablemente habremos evitado en el tupper - tal es el caso del pescado a la plancha o la pechuga de pollo, por ejemplo-.

Platos preparados y a punto para comer

Teniendo en cuenta estos sencillos consejos, podemos concluir que la complejidad de la comida de fiambrera es prácticamente nula, y que el secreto del éxito depende de una buena planificación y un buen abastecimiento. Ahora bien, si a pesar de todo, por la razón que sea, no nos podemos hacer cargo de la preparación diaria de nuestro tupper, en el territorio de Compra Eixample no faltan las opciones de establecimientos especializados en la elaboración diaria de platos preparados. Son tiendas de referencia en este sentido, tanto por el uso de productos de primera calidad, como por su trabajo frente a los fogones y elaboración artesanal, establecimientos como Pili La Pasta en el Eix del Cor Eixample, con oferta diaria de pasta fresca casera; la Xarcuteria Tobella en Encants Nous Eix Comercial, conocida por su oferta de quesos, y preparaciones con salmón, patés,...; La Forqueta en  Gaudi Comerç que elaboran, según muchos, unas de las mejores croquetas de la ciudad; ; la Xarcuteria Domènech, también en Gaudi Comerç, especialistas en pollo a l’ast, conejo, macarrones y canelones caseros o Bo per Endur en el Eix Fort Pienc, donde ofrecen a sus clientes un menú diario para llevar de platos recién preparados.

Optéis por la fiambrera o por un plato preparado,... sólo nos queda desearos, ¡buen provecho!

Temas fiambreralunch boxcomidaoficinaplatos preparados

Quiénes Somos

Compra Eixample és la primera plataforma de comunicación de promociones, ofertas y descuentos a medida del comercio de proximidad del Eixample. Una iniciativa innovadora y única en la ciudad de Barcelona, ideada por los comercios de todas las asociaciones que han creado COMPRA EIXAMPLE: CorEixample, Encantsnous Eix Comercial, Fort Pienc Eix Comercial, Gaudi Comerç, Eix Comercial Sagrada Família y Sant Antoni Comerç.

compraeixample.cat puedes encontrar detallados los directorios de los establecimientos asociados, la agenda de todas nuestras actividades: ferias, muestras, desfiles..., así como información sobre el comercio de proximidad y sobre las asociaciones que integran COMPRA EIXAMPLE.

Noticias
16.04.2024
La moda y las campañas en Instagram: Meta Business Suite
¿Estás buscando llevar tu negocio de moda al siguiente nivel en el mundo digital? ¡No busques más! Meta Business Suite es la solución perfecta para tiendas de ropa y accesorios que desean destacar en Instagram y...
+ info
16.04.2024
Promociona tu inmobiliaria mediante la creación de vídeos
Las redes sociales y la revolución de los vídeos cortos han transformado por completo la forma de promocionar el sector inmobiliario. En este post, te enseñamos cómo crear contenido de calidad que ayuda a conectar con...
+ info
Tienda del mes
Gigamesh, la meca de la ciencia ficción y la literatura fantásticaGigamesh, la meca de la ciencia ficción y la literatura fantástica
Gigamesh, la meca de la ciencia ficción y la literatura fantástica

Uno de los establecimientos más singulares del Eixample es Gigamesh. Una tienda única. Un paraíso para los amantes de la ciencia ficción, la literatura fantástica y los juegos no electrónicos. Ubicada en el número 8 de la calle Bailén, en el territorio del Eix Fort Pienc, no ha dejado de crecer durante todos sus años de existencia, ya van por 35, en oferta, en espacio y en popularidad, siendo hoy, librería de referencia en...

Leer más
Cargando...
x
X