¿Cómo atraer y fidelizar el mejor talento en el entorno laboral actual?
25 de septiembre de 2024
El mundo de los RR.HH. ha cambiado enormemente en los últimos años: trabajo en remoto o híbrido, las nuevas generaciones que se incorporarán al mercado laboral y el decrecimiento que experimentará la población activa en los próximos años. Los candidatos no son hoy los mismos que los de hace una década. Los milenios constituyen la mayoría de la fuerza laboral actual y para 2025, el 27% de los trabajadores serán de la generación Z.
Estas nuevas generaciones tienen otras inquietudes que van más allá de un salario competitivo que, en definitiva, no es la solución. Es por eso que las empresas deben plantearse otras alternativas para atraer a nuevos talentos y fidelizar a los que ya tienen en sus plantillas.
Estos candidatos están mucho más preocupados por la sostenibilidad y el 77% afirma que es importante que los valores de la compañía para la que trabajan estén alineados con los suyos.
Ante un contexto como éste, las empresas deben poner el foco en el impacto que pueden tener los paquetes de beneficios en su estrategia de atracción y fidelización. No en vano, el 10% de los candidatos afirma tener muy en cuenta en los planes de retribución flexible antes de aceptar una oferta de trabajo y hasta un 80% prefieren obtener beneficios adicionales antes que un aumento salarial.
Volviendo al factor del trabajo híbrido y remoto, es un hecho que las prestaciones tradicionales deben ir dejando paso a nuevos beneficios que resulten atractivos para los empleados que teletrabajan y poner el foco en el bienestar de las personas, más allá de su rol como empleados.
Uno de los aspectos que está cobrando mucho peso como beneficio es la movilidad. Las nuevas generaciones son más propensas a vivir en la ciudad, disponer de un coche ha dejado de ser una prioridad para ellos y, al trabajar más a menudo desde casa no encuentran necesario tener uno y hacen un mayor uso del transporte público y de la movilidad compartida.
Por ello, los presupuestos de movilidad se están convirtiendo en un factor clave dentro del plan de retribución flexible. Gracias a una asignación mensual cubierta por la empresa, los empleados pueden decidir cómo desplazarse, escogiendo entre el transporte público, taxis, coches compartidos, motos, bicis o patinetes, en sus desplazamientos personales y privados, ya que no tiene por qué estar vinculado al uso profesional.
De esta forma las empresas, además de ayudar a sus empleados a desplazarse, les proporcionan esta flexibilidad y libertad tan demandada, a la vez que contribuyen de forma sostenible con el entorno al promover la movilidad eléctrica y compartida.
Para profundizar sobre el futuro de la movilidad como beneficio y las nuevas tendencias en cuanto a captación y fidelización del talento, se recomienda descargar el estudio realizado por FREE NOW for Business y FLEET EUROPE que se puede encontrar en el siguiente enlace:
https://www.free-now.com/es/business/atraer-fidelizar-mejores-candidatos/