Compra Eixample

Compra Eixample
Toda la actualidad del mundo del comercio
Noticias

¿Cómo hacer una matriz de análisis DAFO de tu e-commerce?

30 de agosto de 2022

El análisis DAFO es una de las herramientas más útiles para conocer la situación actual, tanto interna como externa de una empresa, o incluso ¡de nosotros mismos! En este post te damos las claves para realizarlo. ¡No te lo pierdas!

Contar con una herramienta de análisis estratégico como el DAFO te permite conocer tanto la situación interna como la situación externa de tu comercio. Esto te permitirá descubrir ciertos factores que serán clave para la toma de decisiones o para llevar a cabo cualquier plan estratégico. Esto, sumado a la situación de incertidumbre del panorama global, hace que el uso de esta herramienta sea prácticamente indispensable para cualquier empresa.

La matriz de análisis DAFO no es una herramienta de un solo uso, sino todo lo contrario, es un estudio que se debe de hacer de forma periódica.

Como te comentábamos al principio del post, el DAFO es una herramienta que nos facilita la toma de decisiones a la hora de realizar cualquier tipo de proyecto. Pero, ¿en qué consiste realmente?

También conocido como análisis FODA, la matriz DAFO recibe su nombre de por las siglas de Debilidades (Weakness), Amenazas (Threats), Fortalezas (Strenghts) y Oportunidades (Oportunities). Formando así una matriz como producto de la combinación de estos aspectos.

En este sentido, en líneas generales el DAFO nos permite conocer el punto de partida en el que se encuentra nuestro comercio para que, con toda la información necesaria, podamos elegir el mejor camino hacia nuestra meta.

¿Cómo hacer un análisis DAFO?

Para realizar correctamente este análisis es importante tomar en cuenta cuáles son los factores que afectan la situación interna y cuáles son los que afectan la externa. Por esta razón lo dividiremos en dos partes.

Análisis interno

En el análisis interno nos vamos a centrar en las debilidades y en las fortalezas, rasgos propios de nuestro comercio.

01. Debilidades: en esta sección debemos detectar los aspectos débiles que debemos mejorar, ya que son aspectos que limitan la efectividad del negocio. Para hacerlo, podemos responder a preguntas como:

  • ¿En qué áreas de la organización podría mejorar?
  • ¿Por qué recibo poco tráfico en mi e-commerce?
  • ¿Por qué tengo menos presencia que mis competidores?
  • ¿Por qué crezco tan despacio?

02. Fortalezas: en este cuadrante debemos analizar las capacidades especiales que tenemos en nuestro comercio y que gracias a ellas obtenemos una posición privilegiada frente a la competencia. Para responder cuáles son nuestras fortalezas nos podemos hacer preguntas cómo:

  • ¿Qué hacemos mejor que nuestra competencia?
  • ¿Por qué nuestro engagement es mayor que el de otros?
  • ¿Por qué nuestros clientes vuelven?
  • ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?

Análisis externo

En el análisis externo vamos a estudiar aquellos factores que afectan tanto a nuestro negocio como a su sector para poder definir las amenazas y las oportunidades.

03. Amenazas: son las situaciones adversas que provienen del entorno y pueden impedir el desarrollo de nuestras estrategias y planes de negocio. Algunas preguntas que te puedes hacer para detectarlas son:

  • ¿Los nuevos cambios tecnológicos pueden dejarnos obsoletos?
  • ¿Nos afectará la llegada de nuevos competidores? ¿Cómo?
  • ¿En qué etapa de crecimiento se encuentra nuestro mercado? ¿Seguimos creciendo con él?
  • ¿Hay peligro de desabastecimiento de materias primas?

04. Oportunidades: en este cuadrante analizaremos todas las situaciones favorables del entorno que nos permitan obtener una ventaja competitiva. Para identificarlas, podemos ayudarnos con preguntas como:

  • ¿Podemos aprovecharnos de nuevas tendencias?
  • ¿Dispongo de ayudas para digitalizar mi comercio?
  • ¿Hay nuevas tecnologías que puedan ayudarme?

Próximos pasos: definir la estrategia

Una vez hemos terminado el análisis completo y hemos detectado las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestro negocio, es momento de pasar al siguiente paso estratégico:

  • Estrategias ofensivas o de crecimiento (F+O): Con esta estrategia nos centramos en explotar las oportunidades del entorno haciendo uso de las fortalezas de nuestro comercio.
  • Estrategias defensivas (F+A): Si las amenazas del entorno suponen un gran peligro deberemos establecer una actitud defensiva con nuestras fortalezas para minimizar las amenazas y mantener nuestra posición en el mercado.
  • Estrategias de cambio (D+O): En el entorno existen determinadas oportunidades que nos pueden ayudar a corregir nuestras debilidades realizando una reorientación de la empresa.
  • Estrategia de supervivencia (A+D): Una vez identificadas, esta estrategia busca disminuir las debilidades y evitar las amenazas.

No importa en que etapa se encuentre tu comercio, la matriz DAFO siempre será una gran aliada para ayudarte a definir cada etapa del camino. ¡Te dejamos una plantilla de la matriz para que puedas crear tu propio DAFO!

Acelera Pyme - red.es

Quiénes Somos

Compra Eixample és la primera plataforma de comunicación de promociones, ofertas y descuentos a medida del comercio de proximidad del Eixample. Una iniciativa innovadora y única en la ciudad de Barcelona, ideada por los comercios de todas las asociaciones que han creado COMPRA EIXAMPLE: CorEixample, Encantsnous Eix Comercial, Fort Pienc Eix Comercial, Gaudi Comerç, Eix Comercial Sagrada Família y Sant Antoni Comerç.

compraeixample.cat puedes encontrar detallados los directorios de los establecimientos asociados, la agenda de todas nuestras actividades: ferias, muestras, desfiles..., así como información sobre el comercio de proximidad y sobre las asociaciones que integran COMPRA EIXAMPLE.

Noticias
27.09.2022
Formas de proteger la red wifi de tu comercio
La protección de la red wifi de tu comercio es una de las primeras medidas que debes implementar para tratar de mitigar o evitar los daños que provocan los ciberdelincuentes. ¡Sigue estos consejos para garantizar su...
+ info
27.09.2022
¿Qué es el cross-selling y cómo implementarlo?
Aumentar las ventas es el objetivo principal de todos los comercios. En este post te contamos cómo implementar una estrategia de cross-selling para optimizar los resultados de tu e-commerce, logrando alcanzar este importante...
+ info
Tienda del mes
Gigamesh, la meca de la ciencia ficción y la literatura fantásticaGigamesh, la meca de la ciencia ficción y la literatura fantástica
Gigamesh, la meca de la ciencia ficción y la literatura fantástica

Uno de los establecimientos más singulares del Eixample es Gigamesh. Una tienda única. Un paraíso para los amantes de la ciencia ficción, la literatura fantástica y los juegos no electrónicos. Ubicada en el número 8 de la calle Bailén, en el territorio del Eix Fort Pienc, no ha dejado de crecer durante todos sus años de existencia, ya van por 35, en oferta, en espacio y en popularidad, siendo hoy, librería de referencia en...

Leer más
Cargando...
x
X