Cómo impulsar a las organizaciones para que sean más ágiles, flexibles e innovadoras
25 de septiembre de 2024
Liderar una transformación digital en la empresa que impacte para ampliar nuestra relación digital con clientes actuales y potenciales así como en el negocio digital, implica grandes desafíos en cultura, talento y en nuevas formas de trabajo, con modelos cada vez más híbridos y competitivos
Pero la transformación digital no se logra sin una transformación cultural.
Las empresas necesitan acelerar sus procesos para la gestión del cambio, para conseguir ser más ágiles, conectadas, colaborativas, flexibles, innovadoras y abiertas, para ser capaces de digitalizar sus servicios y canales que permitan satisfacer las crecientes demandas de los clientes y crear nuevos modelos de negocio. Pero la realidad es que muchas no lo logran.
Compartimos algunas de las claves de la transformación digital de los negocios desde las personas.
1. Desarrollar un liderazgo transformador
El líder de la transformación digital es el CEO o Director General de la empresa. Y debe prepararse tanto él como todo el comité de dirección y managers para desarrollar nuevas competencias así como un nuevo estilo de liderazgo.
Según mi experiencia, las cinco habilidades críticas que un líder del s. XXI debe desplegar, son:
- (1) pensar desde el futuro
- (2) pensamiento divergente
- (3) colaboración
- (4) experimentación
- (5) trabajar para ti y para tu empresa
2. Implicar en la Transformación Digital a RRHH
Muchas empresas comentan el error de encargar a su COI o Director de Tecnología o Director de Sistemas el proceso de transformación digital sin darse cuenta de que debe apoyarse no sólo en el CEO sino en un comité digital donde se incluye en más al director de RRHH o Personas.
3. Desplegar una Hoja de Ruta y Proyectos también desde RRHH
Les empreses afirmen estar definint una full de ruta de ruta , estratègica i global, que permeti avançar i alinear les diferents iniciatives digitals però moltes vegades no inclouen els projectes de Recursos Humans. Com les iniciatives per a la digitalització de processos en RRHH que impactarà directament en l’experiència de l’empleat, la utilització de xarxes socials en el reclutament que millorarà l’entrada de talent digital o la innovació en noves polítiques de flexibilitat així com la implantació d’eines digitals de comunicació i col·laboració que permetrà organitzacions amb talent digital, més connectades i col·laboratives.
Las empresas afirman estar definiendo una hoja de ruta de ruta, estratégica y global, que permita avanzar y alinear las diferentes iniciativas digitales, pero muchas veces no incluyen los proyectos de Recursos Humanos. Como las iniciativas para la digitalización de procesos en RRHH que impactará directamente en la experiencia del empleado, la utilización de redes sociales en el reclutamiento que mejorará la entrada de talento digital o la innovación en nuevas políticas de flexibilidad así como la implantación de herramientas digitales de comunicación y colaboración que permitirá a organizaciones con talento digital, más conectadas y colaborativas.
4. Desarrollar una nueva Comunicación Interna Digital
Transformar las tradicionales intranets sigue siendo un reto claro en muchas compañías, que necesitan evolucionar hacia un Digital Workplace o más avanzada, social e interactiva. Los nuevos espacios digitales son claves para integrar la comunicación y el conocimiento.
5. Definir la política y el modelo de Remote& Flex Work
El 80% de las empresas implantará el teletrabajo en un escenario sin Covid y un 56% ya han digitalizado su política de flexibilidad con una solución digital para gestionar con datos, asegurar aforos, reservar automáticamente (mesa, taquilla, salas, cafetería, parking) …) y mejorar así la experiencia del empleado. Y en el ranking de propuestas de flexibilidad que ofrecen las empresas: 2 días es la más habitual (28%), seguida de 3 días (16%) y del teletrabajo sin días establecidos (16%), con la de 1 solo día , en 4ª posición (15%).Sin duda alguna, reflexionar y adaptar nuestra política laboral es clave para el talento más digital y más joven.
6. Definir y desplegar una estrategia de Employer Branding
Me consta que un gran número de empresas no sólo no tienen adaptada su web/sección de empleo a las tendencias digitales sino que no han definido su marca como empleador para competir por el talento. La estrategia digital employer branding sigue siendo una asignatura pendiente en España.
7. Impulsar el talento digital
No sólo es una necesidad empresarial sino también una responsabilidad social corporativa forma parte de los empleados en habilidades digitales así como abordar programas de upskilling (para optimizar el desempeño) y de reskilling (para reciclar algunos empleados en nuevos sitios), adicionalmente a incorporar nuevos perfiles digitales.
Es clave la redefinición y transformación digital de los líderes y empleados para afrontar con éxito los nuevos retos de trabajo y los futuros escenarios de negocio.
8. Desplegar un plan de adopción de las Suites de Trabajo en red
Es clave que la empresa cuente con soluciones digitales de Trabajo (Office 365/Teams, Suite Google, …), pero existen claras dificultades de adopción por parte de los empleados.
Es necesario conseguir una cultura digital con líderes que gestionen en remoto y con equipos que trabajen de forma productiva en red, es necesario contar con una estrategia y un plan de acompañamiento para asegurar la plena adopción y uso eficiente por parte de los empleados.
9. Desplegar un plan de acompañamiento en agilidad e innovación
Es necesario conseguir una cultura innovadora y ágil debemos acompañar como piloto proyectos de innovación críticos, con equipos multidisciplinares y nuevas metodologías. Combinar el Design Thinking (fomenta la creatividad y la generación de ideas innovadoras y búsqueda de soluciones) con Lean Startup (para la validación de hipótesis en la creación de producto y/o servicios) y ejecutar con las metodologías ágiles: Kanban ( para la gestión del trabajo de forma fluida con una distribución simple de tareas) y/o Scrum (ciclos de trabajo con entregas constantes e incrementales) van a elevar el nivel de resultados de nuestros equipos. Pero cuidado, requiere de una fuerte determinación e inversión en recursos y tiempo.
Alguna de las ventajas que permiten estas nuevas formas de trabajo colaborativo son:
- Facilitan la ideación, planeamiento y ejecución de procesos de innovación.
- Otorgan flexibilidad, autonomía y eficacia en equipos de trabajo.
- Reducen costes y tiempo, lo que aumenta la productividad de los proyectos.
- Involucra al cliente desde el inicio hasta el fin del proyecto, por lo que el resultado final resulta más alineado a sus necesidades y mejora su satisfacción.
- Genera cultura de colaboración, confianza y autogestión en los miembros del equipo.
Valores, humanidad y sostenibilidad.
Pero por encima de todo, las empresas deben pensar en cuáles son sus valores sociales y descubrir cómo expresarlos de forma auténtica. Los consumidores hemos sufrido y estamos transformando nuestra forma de consumirlos. Nos preocupa el mundo, el planeta y la sociedad y, cada vez más, no aceptamos la falsedad o la deshonestidad que se pueda esconder detrás de las marcas y su publicidad. Asimismo, el talento está decidiendo en qué tipo de empresa desea colaborar. Y todos estamos compitiendo por el buen talento.