Compra Eixample

Compra Eixample
Toda la actualidad del mundo del comercio
Noticias

¿Cómo mejorar la experiencia de compra con el "Click&Collect"?

13 de diciembre de 2022

Los modelos de compra no paran de evolucionar respondiendo a las necesidades de los clientes y tras la pandemia era necesario el impulso de modelos como el click & collect. ¡Sigue leyendo y descubre en qué consiste!

El método de compra click and collect nace de la necesidad por parte de los clientes de disfrutar de experiencias de compra más rápidas, sencillas y adaptadas a sus necesidades. Tras la pandemia, las necesidades de los consumidores han cambiado. Según un estudio de Deloitte, los consumidores prefieren hacer uso del click&collect 1,5 veces más de lo que lo hacían antes de la pandemia por diferentes motivos, entre ellos por la seguridad y la rapidez del servicio.

En este contexto, son muchos los consumidores que hoy en día buscan obtener los beneficios de combinar las compras digitales con la experiencia de ir a la tienda. Por esta razón, una de las mejores formas reunir lo digital con lo tradicional, es la implementación de un sistema de click & collect.

¿Qué es el Click and Collect?

Si traducimos al castellano click&collect, quiere decir literalmente clica y recoge, que se refiere básicamente a la acción de comprar un artículo de forma online y recogerlo de forma física en el comercio.

A este tipo de método de venta se le llama modelo híbrido y consigue unificar los beneficios de la parte online de la venta con los beneficios de la parte física.

¿Cuáles son sus características?

Este nuevo sistema de compra tiene una serie de características que lo hacen especialmente interesante para los comercios.

  • Es híbrido. Como comentábamos anteriormente es un sistema híbrido que permite unificar tu tienda física con tu tienda online mejorando de esta forma la identidad global de tu marca.
  • Integra procesos. Al ser un modelo híbrido es necesario que la parte física y digital estén completamente integradas. El catálogo digital de ventas debe de actualizarse con el stock físico de productos para que no haya errores que puedan dejar a un cliente sin producto.
  • No es apto para software. Para utilizar este modelo es necesario vender productos físicos por lo que la venta de programas, software y licencias se llevaría a cabo mediante el modelo digital tradicional.
  • Es seguro. Como decíamos anteriormente el nuevo modelo surge de la necesidad de modelos más seguros con un contacto físico menor sin los inconvenientes de la entrega en casa.

¿Cuáles son los beneficios para tu comercio?

El método click & collect trae consigo una serie de beneficios que pueden ayudar a nuestro comercio a ser más competitivo.

  • Permite obtener los datos del cliente para poder mejorar su experiencia de compra.
  • Reduce los gastos de envío y de gestión de los productos tanto para el comercio como para el cliente.
  • Mejora la cercanía con el usuario por lo que incrementa las posibilidades de fidelización.
  • Potencia la experiencia de compra ya que es el comercio el que se adapta al cliente y este puede recoger el producto cuando mejor le venga. Además, a la hora de recogerlo puede verse tentado a realizar una compra in situ aparte de la que hizo de forma online.

Es importante conocer también las desventajas de este modelo para saber si se adapta a las necesidades tu comercio.

  • Necesita una primera inversión para que, como comentábamos anteriormente, todas las operaciones estén centralizadas.
  • No todos los clientes optan por este modelo de compra. Hay algunos que prefieren recibir el producto en casa ya sea porque no disponen de un medio para movilizarse o porque sencillamente prefieren este sistema.
  • Es necesario que todos los sistemas funcionen como un reloj y que no haya variaciones entre los procesos de compra online y la gestión de stock presencial ya que, como decíamos anteriormente, corremos el riesgo de dejar a un cliente sin producto.

¿Cómo puedo implementar el click&collect en mi e-commerce?

La implementación del método de compra click&collect varía dependiendo de la plataforma que se use para albergar el comercio. Aun así, te recomendamos seguir estos pasos generales antes de implantar este nuevo sistema en tu e-commerce:

  • Controla y mantén actualizado tu stock.
  • Diseña tus procesos de forma eficiente.
  • Evita que sea un proceso difícil, es posible que algunos clientes no lo hayan visto nunca.
  • Ofrece alternativas a este método, que no sea el único disponible ya que cada cliente tiene una necesidad diferente.
  • Cuida la imagen de marca de los embalajes incluso si el usuario va a recoger el producto en la tienda, trata de incluir elementos distintivos que hagan única a la experiencia.

El método click&collect requiere de una primera preparación importante, pero los beneficios que genera para tu comercio son inigualables. Mejora la experiencia de tus clientes y une tu comercio físico con el digital. ¡Atrévete a implementar este modelo!

Acelera Pyme - red.es

Quiénes Somos

Compra Eixample és la primera plataforma de comunicación de promociones, ofertas y descuentos a medida del comercio de proximidad del Eixample. Una iniciativa innovadora y única en la ciudad de Barcelona, ideada por los comercios de todas las asociaciones que han creado COMPRA EIXAMPLE: CorEixample, Encantsnous Eix Comercial, Fort Pienc Eix Comercial, Gaudi Comerç, Eix Comercial Sagrada Família y Sant Antoni Comerç.

compraeixample.cat puedes encontrar detallados los directorios de los establecimientos asociados, la agenda de todas nuestras actividades: ferias, muestras, desfiles..., así como información sobre el comercio de proximidad y sobre las asociaciones que integran COMPRA EIXAMPLE.

Noticias
20.01.2023
El Eixample se dota de un plan de usos para preservar el comercio de proximidad y evitar la especulación
El Gobierno municipal llevará a aprobación definitiva en el próximo plenario una normativa para mantener el equilibrio entre los distintos tipos de establecimientos, promover la diversidad comercial, proteger el día a...
+ info
20.01.2023
Compra Eixample informa del calendario 2023 de apertura comercial autorizada en Barcelona
Según disposición del Ayuntamiento de Barcelona, todos los comercios de la ciudad podrán abrir durante el 2023, los domingos y festivos, 8 de enero, 1 y 26 de noviembre y 3, 6, 8, 10, 17, 24 y 31 de diciembre. Además, las...
+ info
Tienda del mes
Gigamesh, la meca de la ciencia ficción y la literatura fantásticaGigamesh, la meca de la ciencia ficción y la literatura fantástica
Gigamesh, la meca de la ciencia ficción y la literatura fantástica

Uno de los establecimientos más singulares del Eixample es Gigamesh. Una tienda única. Un paraíso para los amantes de la ciencia ficción, la literatura fantástica y los juegos no electrónicos. Ubicada en el número 8 de la calle Bailén, en el territorio del Eix Fort Pienc, no ha dejado de crecer durante todos sus años de existencia, ya van por 35, en oferta, en espacio y en popularidad, siendo hoy, librería de referencia en...

Leer más
Cargando...
x
X