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Cómo optimizar campañas de Paid Media en comercios minoristas

14 de octubre de 2025

Muchas campañas de Paid Media fracasan debido a la falta de planificación. Pero, con algunos ajustes en la segmentación, claims o análisis de las necesidades y objetivos, los comercios pueden conseguir mejores resultados sin aumentar su presupuesto.

En este artículo, pymes y negocios autónomos conocerán cómo optimizar sus estrategias de Paid Media, alcanzando a su público objetivo eficazmente y cumpliendo con los objetivos establecidos sin necesidad de grandes aumentos de presupuesto.

Definir el objetivo de la campaña como punto de partida

Cuando una pyme quiere lanzar una campaña de publicidad en internet, lo primero que debe establecer es el porqué. ¿Cuál es la razón que despierta esta necesidad?

Puede tratarse de aumentar las ventas, conseguir más inscripciones en un evento, dar a conocer un nuevo producto o servicio o, simplemente, cumplir con los objetivos anuales. Sea cual sea la razón, debe estar claramente definida ya que será el eje sobre el que se articule el resto de la estrategia.

Público objetivo y canales más adecuados

Una vez que los objetivos están claros, el siguiente paso es determinar a quién se quiere llegar y dónde se encuentra.

Para ello es fundamental definir los segmentos de consumidores u otras empresas que representen sus clientes potenciales, teniendo en cuenta que, cada audiencia, interactúa de forma diferente:

  • No todos los perfiles están en las mismas redes sociales.
  • Algunos usuarios buscan activamente productos en buscadores, mientras que otros responden mejor al impacto visual en redes como Instagram o TikTok.
  • El tiempo que dedican a informarse o a comparar es diferente según las necesidades y preocupaciones de cada segmento.

Para conocer mejor dónde se encuentra cada perfil objetivo y cómo se comporta, es recomendable revisar informes actualizados como “Digital 2025” de We Are Social y Meltwater, el Estudio de Redes Sociales de IAB Spain o los datos de plataformas como Metricool o Hootsuite que ofrecen estadísticas y tendencias específicas por sector y red social.

Elementos clave en la creación de anuncios efectivos

Una vez identificado el público y los canales adecuados, es momento de diseñar los anuncios. Algunos elementos a tener en cuenta son:

  • Claim o mensaje principal: debe ser claro, conciso y orientado al beneficio que obtendrá el usuario.

Ejemplo: “Envío gratis en tu primera compra”.

  • Creatividades adaptadas al canalno funciona igual una imagen en Instagram que en Google Ads. Cada plataforma tiene su propio lenguaje visual y tono, por lo que es importante adaptarse a cada canal.
  • Llamada a la acción (CTA): debe ser visible y directa.

Ejemplo: “Reserva aquí”.

  • Segmentación precisa: usar las opciones que ofrecen las plataformas (ubicación, edad, intereses, comportamiento…) para evitar un desperdicio de la inversión.

Herramientas para medir el rendimiento y ajustar la estrategia

La creación y lanzamiento de la campaña es solo el inicio. El éxito se mide y se ajusta de forma continua. Entre las herramientas para realizar seguimientos de campañas podemos encontrar:  

El análisis debe ser constante ya que, si un anuncio no está generando resultados tras unos días, es mejor pausar la campaña de Paid Media y rredifinirla sin generar costes innecesarios. 

Acelera Pyme - red.es

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