Compra Eixample

Compra Eixample
Toda la actualidad del mundo del comercio
Noticias

Consejos para crear un plan de marketing digital en el sector turístico

6 de junio de 2023

¿Te dedicas al sector turístico? Si quieres mejorar tu posición en el mercado y aportar valor a tus clientes, no te pierdas estos consejos para crear tu plan de marketing digital.

Según los pronósticos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se prevé que este año el turismo internacional vuelva a los niveles prepandémicos en Europa. No obstante, las pymes y autónomos tendrán que enfrentarse a retos como la inestabilidad económica y la continua incertidumbre geopolítica.

Aprovechando el auge del turismo internacional, las empresas del sector turístico deberán desarrollar estrategias de marketing que les permitan promocionar sus servicios adecuadamente para llegar al público objetivo. A continuación, te contamos los tipos de marketing turístico que existen, y el paso a paso para desarrollar un plan efectivo.

Tipos de marketing turístico

El primer paso para elaborar tu plan de marketing es conocer los diferentes sectores que hay dentro del marketing turístico. Algunos de los principales son los siguientes:

  • Marketing de destino: se centra en promocionar y comercializar destinos. Es decir, los anunciantes resaltan la ubicación como destino de viaje y no se centran solo en un incentivo o el alojamiento. Por ejemplo: campañas para fomentar el turismo en España.
  • Marketing por actividad: de la misma manera que un destino puede ser atractivo por su ubicación, también puede serlo por las actividades que los viajeros pueden hacer en él.  Este tipo de marketing turístico da cabida a todo tipo de actividades; desde deportivas hasta de recreación.
  • Marketing sostenible: concentrado en promocionar destinos, actividades y servicios que sean de carácter sostenible.
  • Marketing gastronómico: tiene como objetivo es promocionar la idea de que la comida es sinónimo de cultura. No solo se centra en la parte gastronómica sino también en actividades relacionadas: viñedos, sesiones de degustación, visita a mercados… entre otras.
  • Marketing de experiencias: se enfoca en ofrecer experiencias inmersivas donde los viajeros experimentan y se involucran todo lo posible en un destino. Por ejemplo: desde conocer su historia, hasta la cultura y medio ambiente.
  • Marketing de bienestar: promociona destinos, actividades y servicios que promuevan la salud y el bienestar Por ejemplo: actividades físicas, psicológicas o espirituales que mejoren la calidad de vida.

Conocer los diferentes tipos de marketing turístico, te ayudará a entender las tendencias del sector y así abordar los comportamientos de los consumidores de manera efectiva. A continuación, te contamos una serie de consejos para elaborar tu plan de marketing.

Paso a paso para elaborar tu plan de marketing digital

Cuando hablamos de elaborar una estrategia de marketing para el sector turístico, debemos tener en cuenta que estamos vendiendo un servicio intangible. Por ello, es importante convertir la experiencia en algo memorable para nuestros consumidores.

Estos son algunos de los puntos claves que no debes olvidar a la hora de diseñar tu plan:

  • Fase 1. Análisis previo: es importante realizar tanto un análisis interno como externo. Para el interno, puedes realizar un análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Para el externo, es conveniente analizar tanto a tu competencia como a tus potenciales clientes. De esta manera, podrás ofrecer un mejor servicio.
  • Fase 2. Definición estratégica: en esta fase deberás plantear las estrategias y fijar objetivos teniendo en cuenta factores como la cuota de ventas y la rentabilidad, entre otros.
  • Fase 3. Planteamiento de tácticas: una vez realizado el análisis y la definición de los objetivos, es momento de tomar decisiones operativas relativas a las 4p´s del marketing (producto, precio, distribución y promoción).
  • Fase 4. Presupuesto: en base a las decisiones tácticas, hay que elaborar un presupuesto que abarque todas las áreas involucradas en el desarrollo del negocio (capital humano, maquinaria, recursos tecnológicos, suministros… entre otros).
  • Fase 5. Implementación y control: por último, es importante establecer una fase de control para comprobar que nuestra estrategia está funcionando. Los informes de situación y parámetros como el ROI (Retorno de la inversión) nos ayudarán a medir cómo se está desarrollando nuestra estrategia.

Gracias a tener una estrategia de marketing consolidada, podrás promocionar tus servicios de forma adecuada. ¡No lo dudes! Elabora un plan de marketing para llevar a tu negocio del sector turístico al siguiente nivel.

Acelera Pyme - red.es

Quiénes Somos

Compra Eixample és la primera plataforma de comunicación de promociones, ofertas y descuentos a medida del comercio de proximidad del Eixample. Una iniciativa innovadora y única en la ciudad de Barcelona, ideada por los comercios de todas las asociaciones que han creado COMPRA EIXAMPLE: CorEixample, Encantsnous Eix Comercial, Fort Pienc Eix Comercial, Gaudi Comerç, Eix Comercial Sagrada Família y Sant Antoni Comerç.

compraeixample.cat puedes encontrar detallados los directorios de los establecimientos asociados, la agenda de todas nuestras actividades: ferias, muestras, desfiles..., así como información sobre el comercio de proximidad y sobre las asociaciones que integran COMPRA EIXAMPLE.

Noticias
20.02.2024
Potencia tu página web con Shopify
Si cuentas con una página web en la que vendes tus productos o simplemente estás pensando en abrir una tienda online, en este post te descubrimos Shopify, una de las herramientas de e-commerce más utilizadas en todo...
+ info
20.02.2024
La revolución del pago digital llega a la hostelería mejorando la experiencia de clientes
¿Sabías que cada vez más personas utilizan el pago digital? De hecho, según Statista, más de 4.100 millones de personas en todo el mundo ya utilizan este método de pago. Si te dedicas a la...
+ info
Tienda del mes
Gigamesh, la meca de la ciencia ficción y la literatura fantásticaGigamesh, la meca de la ciencia ficción y la literatura fantástica
Gigamesh, la meca de la ciencia ficción y la literatura fantástica

Uno de los establecimientos más singulares del Eixample es Gigamesh. Una tienda única. Un paraíso para los amantes de la ciencia ficción, la literatura fantástica y los juegos no electrónicos. Ubicada en el número 8 de la calle Bailén, en el territorio del Eix Fort Pienc, no ha dejado de crecer durante todos sus años de existencia, ya van por 35, en oferta, en espacio y en popularidad, siendo hoy, librería de referencia en...

Leer más
Cargando...
x
X