Diseño web para empresas. ¿Necesitan las pymes algo diferente a las demás?
25 de septiembre de 2024
Una página web para una gran empresa, y para una pyme aún más, es una forma de llegar a los clientes. Un lugar en el que pueden plasmar sus productos, servicios, forma de trabajar y prestarle una atención personalizada a los usuarios que quieren sus servicios.
Vivimos en una sociedad hiperconectada, en la que Internet está presente casi en cada paso que se da. Las redes sociales han cambiado la forma de relacionarnos y las cientos de aplicaciones que el mundo online pone a nuestra disposición ha hecho que se modifiquen ciertos hábitos como las compras.
Actualmente el 60% de las compras ya se realizan online. El usuario previamente a la adquisición ya sea en tienda física o en la red busca información sobre el producto y lo compara.
Por lo que es de vital importancia tener una página web para comunicarse con los clientes potenciales. Si no estás en la red, muchas ventas se perderán porque no vas a llegar a tu target.
¿Por qué tener una web diseñada por profesionales?
Tener una página web con información sobre la empresa es importante desde el punto de vista de la comunicación con el cliente. Y ésta debe estar diseñada por profesionales, ya que éstos saben cómo debe ser la estructura y cómo distribuir el contenido de manera correcta para posicionar tu sitio online en la parte alta de los buscadores.
Muchas pymes piensan que encargar una página web a un profesional es realmente un gasto importante, sin darse cuenta de que el trabajo bien realizado supone una inversión en el corto y largo plazo. La tendencia está cambiando y con el Outsourcing esto ya no es así.
Outsourcing de diseño web: Ventajas para pymes y autónomos
Éste es una nueva forma de colaboración entre empresas y freelance, o personas que buscan proyectos. El sistema es sencillo: una empresa subcontrata tareas o servicios a otra empresa o persona externa a ellas. Éstas son las ventajas que tendrás con este método:
- Productividad. Este método se da sobre todo en empresas que necesitan servicios de diseño gráfico y creatividad. El outsourcing ofrece la posibilidad de recurrir a talento y recursos puntuales y para ciertos departamentos. Con esto se aumenta la productividad de todos los negocios.
- Flexibilidad. Flexibilidad en el mercado, puesto que este sistema permite ajustar la oferta de servicios a la demanda del mercado.
- Costes. Al contratar de forma puntual y por proyecto se paga de la misma forma. Por trabajo realizado, no se está abonando un coste fijo todos los meses.
- Tiempo. Los tiempos se reducen, ya que las personas a las que se contrata son profesionales y cuentan con todos los medios y programas más avanzados necesarios para realizar el trabajo.
- Servicios. El outsourcing además de reducir los tiempos de entrega incrementa de forma considerable la calidad del trabajo una vez finalizado.
Web empresa vs web pyme
La página web es importante para el crecimiento de cualquier empresa y mucho más para las pymes. Pero éstas no pueden hacerse de cualquier forma. Al cliente debe llegarle un aspecto eficiente, con un diseño bonito y un contenido estructurado.
Si esto no es así, puede que el potencial usuario que visite la web se lleve una pésima impresión. Siente igual el buen trabajo que la compañía haya o esté haciendo en medios offline, e incluso en el servicio que presta o en el producto que ofrece.
A la hora de crear un sitio online, ya sea página o tienda, se debe tratar con especial atención el SEO local, ya que está bien que te visualice público de toda España o de todo el mundo, pero es muy recomendable que tus clientes potenciales cercanos lleguen a ti sin necesidad de enrevesadas búsquedas.
El contenido es una parte fundamental. Es lo que permite transmitir el mensaje y los conceptos a tus clientes. Por lo que debes centrarte en diferenciarte de la competencia y sobre todo de las compañías grandes.
Las pymes deben potenciar la proximidad, la atención personalizada y los servicios cercanos al cliente. Si lo que quieres es impactar a tus potenciales usuarios, y si éstos son jóvenes, lo que te recomendaremos a continuación te interesará y mucho.
Incluye en tu página web vídeos llamativos y dinámicos, aprovéchate de la tecnología e incluye Virtual Reality o crea una app para que tus clientes te lleven en su smartphone. En definitiva, sorpréndelo y ponle fácil el acceso a ti ya tu empresa.
Los 9 mandamientos del diseño web aplicado a las pymes
Para crear un sitio online se deben seguir una serie de pasos y analizar ciertos aspectos para que ésta sea efectiva y cumpla los objetivos que la empresa tiene respecto a sí misma. Estos son los 9 mandamientos básicos que todo empresario debe seguir para el desarrollo de su página web:
- Competencia
El cliente navega por internet entre distintas webs. Si ves que tus visitas descienden es porque está en la competencia. Entra en su web y descubre lo que le está ofreciendo que lo hace más atractivo e interesante.
- Visibilidad
En la red tienes cientos de recursos gráficos a tu alcance para mejorar tu visibilidad, lo que se traducirá en mayores ingresos. Tu cliente no sólo te visitará a ti, sino que buscará información sobre la empresa y el producto, se informará para saber lo que el resto de usuarios piensa.
Por lo que un bonito diseño no es suficiente. Tienes que incluir enlaces en las redes sociales. De esta forma le facilitas mucho el trabajo de búsqueda y te lo agradecerán.
- Imagen Corporativa
Cuida tu comunicación visual, debes realizar branding y utilizar el mismo logotipo, tipos de letra o colores en toda tu publicidad online y offline. De esta forma el cliente te reconocerá, generas imagen de marca y estarás presente en su mente, llegando a ser reconocido por un color o una sensación.
- Estructura
La web debe contar con una buena estructura, que permita una navegabilidad fácil, intuitiva y estructurada. Así, el usuario podrá acceder de forma sencilla al contenido que busca sin perderse en la web. Ya que si ocurre esto último el potencial cliente abandonará la página y no realizará la compra.
- Web adaptada
Estar en Internet es esencial como se menciona anteriormente. Pero esto no puede ser de cualquier forma. Se debe tener un diseño y la web debe estar adaptada para navegar en cualquier dispositivo. En la actualidad los teléfonos inteligentes son muy utilizados para buscar datos y empresas, por lo que olvidarse de ese detalle puede salir muy caro.
- SEO
La optimización SEO es fundamental para cualquier empresa que desee encontrar clientes en la red. De hecho, mejorar el SEO no es tan complicado. Se deben aplicar una serie de técnicas específicas para estar en lo más alto de Google. Pero siempre ejecutadas por profesionales, puesto que, aunque son sencillas, requieren de cierta formación y práctica.
- Contenido
El contenido fomenta el tráfico y las visitas. Por lo que debe ser interesante, reflejar los valores de la empresa y lo más importante debe estar actualizado. No es suficiente con crear una página web y ya, debes actualizarla asiduamente para que tu cliente vea tu interés a la hora de nutrirla de contenido relevante.
- Seguridad
Es importante garantizar la seguridad en Internet, sobre todo si tiene una tienda online. Lo mejor es instalar plugins de seguridad que eviten el hackeo de la web y que protejan los datos de tus clientes.
- Análisis
Mensualmente debes extraer datos de la web y analizarlos. Estadísticas que te digan el número de visitas, de dónde proceden, características del usuario, las palabras clave que utiliza para llegar a ti y un largo etcétera. Estas estadísticas se obtienen utilizando programas como Google Analytics.
El diseño de una web perfecta para pymes: 4 puntos clave
Alrededor de 20 millones de españoles se conectan todos los días a Internet para buscar información o pasar el tiempo. Por lo que las pymes casi están obligadas a tener presencia digital de una u otra forma. Pero para tener una buena web, que llame la atención se deben cumplir estos 4 puntos:
- Sencillez
Una web sencilla, limpia, moderna, en la que el usuario no tenga problemas para encontrar la información. Una recomendación: todo el contenido debe encontrarse con tan sólo tres clics.
- Estilo
Tienes que crear la web para tu target. Tienes que conocer sus gustos, su estilo, su forma de ser y crear una página con su lenguaje y colores que se adapten a él. Sigue siempre la misma línea, no hagas grandes cambios en futuras actualizaciones. Si un cliente hace mucho que no te visita en el momento que lo haga debe reconocer a la perfección tu sitio web.
- Aspectos técnicos
Tales como el dominio, .com o .es. Si tu empresa tiene en vista la internacionalización no te quedes con un dominio nacional sólo por ahorrar. Otro aspecto realmente importante es el tiempo que tarda en cargar, asegúrate de que es inferior a 3 segundos. De producirse en un tiempo superior el usuario se irá sin ver la web.
- Llamada a la acción
Incita al cliente a comprar o realizar cualquier acción en tu web como descargarse en ebook. Llamamiento a la acción, motívalo a continuar navegando por la web, es siempre la mejor opción para fidelizarlo.
Los errores a evitar en la web de pequeñas y medianas empresas
Los puntos anteriores son la clave para que una web esté bien hecha y sea atractiva para el cliente. Y los 4 puntos que a continuación desarrollamos son los errores que deben evitar las pymes si quieres tener una buena web.
- Textos. Escribir textos para llenar el contenido no es una opción. El usuario se dará cuenta de que no fueron pensados y no tiene sentido. Lo mejor es escribir textos coherentes con contenido de calidad y siempre optimizados para que Google los comprenda.
- Portales estáticos. Este tipo de sitios no llaman la atención y no atraen al usuario. Se deben actualizar para que el cliente los encuentre con facilidad, incluir fotografía, vídeos e información de valor sobre la pyme.
- Colores. Los colores estridentes, las tipografías infantiles o los fondos recargados dificultan la visibilidad. La estética lo es todo, debe crearse una web limpia y con colores suaves.
- No adaptarla a móviles. 7 de cada 10 usuarios españoles utilizan dispositivos móviles para consultar diversas informaciones. No adaptar el contenido a estos dispositivos es un error grave. Pues perderás gran parte de tus clientes potenciales.
Crear una página web para una pyme puede marcar la diferencia en las ventas y beneficios. La mayoría de los usuarios buscan información sobre la empresa o producto antes de comprar. Y cada vez más esta compra se realiza online. Por lo que es esencial estar en Internet y estar actualizado.
Saber venderse e incluir sino todos, la mayoría de los siguientes elementos: datos de contacto completos, incluir botones en las redes sociales o un formulario de contacto que facilite la comunicación entre empresa y cliente.