Evita caer en el greenwashing y comunica tus prácticas sostenibles de manera transparente
8 de julio de 2025
El cambio en las tendencias de mercado y en las exigencias de los clientes ha hecho que ser una empresa sostenible ya no sea suficiente. Ahora, las pymes y autónomos también deben saber cómo comunicar esta estrategia de manera efectiva, sin caer en el greenwashing.
En este articulo te contamos cómo comunicar tu compromiso con la sostenibilidad, a través de la transparencia digital. ¡No te lo pierdas!
La sostenibilidad es una práctica clave en la que cualquier empresa debe implicarse. Y, no debería utilizarse únicamente como estrategia de marketing, sino como una motivación para mejorar y colaborar en beneficio del medio ambiente.
Sin embargo, distintos negocios hacen un mal uso de la imagen positiva de la sostenibilidad, dando una percepción engañosa a sus clientes. Esto es lo que se conoce como greenwashing. A continuación, te compartimos explicaciones y consejos para prevenir que tu pyme caiga en estas malas prácticas.
La importancia de la sostenibilidad en el mercado actual
El mercado actual está en constante cambio y, en los últimos años, la sostenibilidad se ha convertido en una de las principales prioridades. Sus razones no son solamente éticas, también se ven implicados los consumidores y el gobierno:
1. Los consumidores: cada vez tienen mayor conciencia de su huella ambiental. Un estudio de One Pull revela que el 81% de los consumidores españoles quiere que sus compras tengan un impacto positivo, aunque el 70% reconoce sentirse confundido por el etiquetado de sostenibilidad.
2. Instituciones públicas: en los últimos años han creado normas y regulaciones ambientales para asegurar que las empresas cuenten con planes de actuación vinculados a la sostenibilidad. En concreto la Unión Europea penaliza:
- La obsolescencia temprana.
- Las afirmaciones medioambientales engañosas.
- Las características sociales de los productos o los distintivos de sostenibilidad poco transparentes.
¿Qué es greenwashing y cuáles son sus consecuencias?
El greenwashing es una estrategia de comunicación que busca establecer la reputación de una empresa y sus productos como respetuosos con el medioambiente, aunque no cuenten con acciones o pruebas que respalden esta afirmación. El objetivo de esta práctica es captar una clientela preocupada por el entorno, y aprovechar su interés mediante información engañosa.
Sus consecuencias van más allá de la moralidad de la empresa y su reputación, que no solo se ve dañada, si no que entorpece la transición ecológica en general. También se verá afectada en un escenario legal con las siguientes penalizaciones:
- Multas de como mínimo el 4% del volumen de ventas, o en caso de que no se disponga de información sobre el volumen de ventas, de hasta 2 millones de euros.
- Exclusión de licitaciones públicas.
Los mejores consejos para una comunicación transparente de tu compromiso con la sostenibilidad:
- Acciones, no solo promesas: el compromiso debe reflejarse en las operaciones diarias y los valores de la empresa, no solo en mensajes. Implementar políticas ambientales verificables y alineadas con objetivos medibles es clave para evitar afirmaciones engañosas.
Sin evidencia tangible, cualquier declaración corre el riesgo de ser percibida como un intento de greenwashing.
- Evita ambigüedades: intenta no utilizar términos vagos como “natural” o “eco-friendly”, puedes acompañarlo de una cifra para especificar. Por ejemplo, si un producto está fabricado con materiales reciclados, menciona qué porcentaje del material realmente lo es.
- Omisión de detalles: no solo se considera greenwashing las afirmaciones falsas, la omisión de datos también. Evitar explicar por qué un producto es “bio”, se considera una forma de desinformación. Una información más completa ayuda a tus clientes a comprar de una forma más honesta.
- Monitorizar el cumplimiento de objetivos: si decides crear un plan de mejora en el ámbito de la sostenibilidad en tu empresa, ¡no te olvides de medir tus resultados! De esta forma, puedes informar a tus usuarios del progreso de la empresa de forma honesta.
Declara bajo estándares internacionales: es importante informar el impacto ambiental de tu empresa bajo marcos reconocidos como el Informe de Progreso del Pacto Mundial de la ONU, o en un marco europeo como el ESRS (European Sustainability Reporting Standards), o incluso en el ámbito global los Estándares GRI (Global Reporting Initiative).
Estas pautas te ayudaran a comunicar tus prácticas de sostenibilidad de forma efectiva y sin caer en el greenwashing. ¡Trabajemos juntos para cuidar de nuestro planeta!




