Guía para crear una estrategia de e-mail marketing efectiva
11 de octubre de 2022
En la actualidad, los negocios son más conscientes de lo potente que puede ser el correo electrónico en su estrategia de ventas. En este post te explicamos cómo puedes impulsar tu comercio a través del e-mail marketing. ¡No te lo pierdas!
En la década de los setenta, el correo electrónico supuso el inicio de la era de la comunicación moderna. Desde entonces, el e-mail se ha convertido en uno de los canales más importantes para las empresas gracias a su gran versatilidad y efectividad. Cada vez son más los negocios que lo utilizan, no solo en sus procesos internos de trabajo, sino también para comunicar novedades a sus clientes y aumentar las ventas.
Este canal te ofrece la posibilidad de poder generar una conexión auténtica con las personas esenciales para tu empresa.
Sin embargo, aprovechar todas las oportunidades de marketing que te ofrece el correo electrónico puede ser complicado. Por esta razón, queremos explicarte cómo puedes crear una estrategia de e-mail marketing que te ayude a conectar con tu público objetivo y a promover tu marca.
¿En qué consiste una estrategia de e-mail marketing?
Consiste en el análisis, diseño e implementación de las acciones que se realizan a través del correo electrónico con el fin de lograr los objetivos comerciales marcados.
Desarrollar una estrategia de e-mail marketing no solo te ayudará a tener una planificación de los correos electrónicos que vayas a enviar, sino que también garantizará que éstos estén alineados con tu marca, sean relevantes y cumplan con los objetivos globales de marketing planteados.
A pesar de que normalmente el e-mail marketing es utilizado como un canal cuyo objetivo es la conversión, también puede cumplir muchas otras funciones y objetivos, como:
- Emails de captación para atraer leads hacia tu e-commerce y ampliar tu base de datos.
- Newsletters o boletines informativos para mantener a tus clientes actualizados con las novedades de tu comercio.
- Difusión de contenidos del blog para dar visibilidad a los contenidos más relevantes.
- Emails de fidelización en los que se ofrecen recompensas como descuentos y promociones a tus clientes para incentivar que vuelvan a comprar.
Como podrás ver, son muchos los usos que le puedes dar a una estrategia de e-mail marketing. Además de su versatilidad, existen una serie de ventajas que te contamos a continuación.
Ventajas de implementar una estrategia de e-mail marketing
- Permite crear relaciones sólidas con los clientes
El correo electrónico es una de las vías de comunicación más rápida y efectiva para usar con tus clientes y mantenerlos al tanto de las novedades de tu comercio.
- Facilita el desarrollo de la personalidad de tu marca
Implementar una estrategia de e-mail marketing te permite reforzar el tono, estilo e imagen de tu marca al utilizar un canal de comunicación directa.
- Permite hacer uso eficiente de recursos
Una campaña de e-mail marketing puede resultar bastante rentable para tu negocio. Si se establece óptimamente, el e-mail marketing tiene el potencial para generar un retorno de la inversión (ROI) de hasta un 4400%, según datos del Data & Marketing Association.
Pasos para crear una campaña de email marketing
1. Analiza tu situación actual
Determina cuáles son las debilidades, fortalezas, oportunidades y desafíos de tu negocio para tu estrategia de e-mail marketing. Para esto, te recomendamos que realices un análisis DAFO (agregar enlace de contenido sobre análisis DAFO). También, te sugerimos hacer un análisis sobre qué está haciendo tu competencia en sus campañas de e-mail marketing, para tener un punto de referencia que te ayude a identificar qué aspectos pueden funcionar y cuáles puedes mejorar.
2. Define tu audiencia
Al igual que en una estrategia de marketing general, debes determinar quién es tu público objetivo. Para ello, te recomendamos empezar con tu buyer persona, para comprender qué es lo que busca y crear una estrategia de comunicación por correo electrónico según sus necesidades.
3. Establece tus objetivos
Es importante determinar qué se quiere lograr con la estrategia de e-mail marketing. Ésta debe tener objetivos específicos y SMART que deben estar alineados y apoyar los objetivos comerciales de tu negocio.
4. Elige un tipo de campaña y de correo electrónico a enviar
Te recomendamos analizar en profundidad los tipos de correos electrónicos que hay y escoger según los objetivos de tu comercio y tu público objetivo. Un buen ejemplo puede ser un boletín informativo o newsletter, o anuncios sobre productos y promociones.
5. Crea un calendario para implementar tu estrategia de marketing
Es importante definir la frecuencia con la que planeas ponerte en contacto con tu lista de usuarios. Informa de antemano de la periodicidad, para fijar las expectativas y respeta un programa amplio para generar confianza.
6. Mide tus resultados
Fija objetivos que te ayuden a alcanzar tus objetivos de marketing y mídelos. Algunas métricas que puedes tener especialmente en cuenta son las cancelaciones de suscripción y las tasas de aperturas, de rebote y de clics.