La digitalización, aliada de las pymes dedicadas al comercio
15 de febrero de 2022
La digitalización de tu pyme te permitirá aumentar la productividad, incrementar las ventas y optimizar los costes.
Entre las medidas contempladas en el Plan España Digital 2025, destaca el importante papel de la digitalización para modernizar el comercio, que impulsará la competitividad del sector comercial, especialmente de pymes y micropymes, a través de la transformación digital, con plataformas y servicios digitales para el comercio y la capacidad de innovación del sector.
Según el informe ePyme de 2020, el reto de la digitalización de las microempresas, incluidas las del sector comercio, pasa por tres claves: la integración de soluciones que faciliten la gestión interna y la relación con los clientes, una adecuada presencia en Internet y el análisis de viabilidad de su canal de ventas electrónicas.
Durante las últimas décadas y principalmente desde que comenzó la pandemia del Covid-19, las empresas son cada vez más conscientes de los beneficios de la tecnología para sus comercios. En muchos casos incluso ha resultado ser la “salvación” para mantener su actividad desde que empezaron los confinamientos.
Algunos comercios han mejorado su transformación digital, mientras que otros han integrado la digitalización a sus modelos de negocio prácticamente desde cero. Como emprendedores, podríamos preguntarnos: ¿Cómo puede convertirse la digitalización en aliada de nuestro comercio? ¿Qué podemos hacer?
Según el estudio de La digitalización como palanca de competitividad de la pyme publicado por la Cámara de Comercio de España “Digitalizarse implica apoyarse en las nuevas tecnologías y en las nuevas formas de trabajar disponibles para ser más eficientes en nuestros esfuerzos y construir nuevos modelos de relación con clientes, proveedores y partners” y plantea distintos pasos en base a tres objetivos para mejorar el conjunto de los procesos de digitalización en una pyme, entre ellas las dedicadas al comercio:
1. Mejorar su productividad buscando la simplicidad para ser más eficientes siguiendo estos pasos:
- Fomentar puestos de trabajo con mayor componente de movilidad y conexión de banda ancha para garantizar un trabajo más eficiente.
- Incorporar aplicaciones informáticas y de gestión económica online, así como de almacenamiento en la nube de la información (cloud) y el uso de dispositivos móviles inteligentes, que ayudará a automatizar los tiempos de procesos y reducir errores.
- Incluir una gestión inteligente e integrada de las comunicaciones multicanal (videoconferencias, email, voz, chat, etc.) para una comunicación más ágil.
2. Mejorar sus ventas en la era digital supone situar al cliente en el centro, tanto en el trato físico como en el virtual, aprovechando cada interacción para que su experiencia sea única, con ayuda de estos puntos:
- Incorporar nuevos canales de atención para ampliar el mercado a través de internet para que el cliente o cliente potencial pueda contactar por el medio que elija (web, teléfono, chat, etc.) y mejorar así su experiencia.
- Disponer de página web como extensión de su negocio e identidad en el mundo online y utilizar herramientas de marketing digital para potenciar su visibilidad, la medición de datos y conversión de leads.
- Añadir servicios y dispositivos de digitalización locales y puntos de venta y contacto con el cliente como una página web, redes sociales o un e-commerce.
3. Conseguir más ahorro y control de sus infraestructuras mediante la digitalización, que permite optimizar los costes de la pyme y controlar el uso eficiente de los productos aplicando estos pasos:
- Utilizar plataformas basadas en IoT (internet de las cosas) para una gestión de dispositivos fiable y efectiva que permita intercambiar información y actualizar datos entre máquinas en remoto.
- Aprovechar las plataformas de computación cloud computing o en la nube para reducir costes económicos y de tiempo. Ofrece aplicaciones, infraestructuras y servicios de baja inversión gracias a su pago por uso (correo, ofimática, herramientas de gestión, capacidades de almacenamiento, servidores, etc.). Como elemento imprescindible, será necesaria una conexión de banda ancha fija y móvil.
Además de estos pasos, es importante poner atención en otros aspectos para aprovechar la digitalización en el comercio eficazmente:
- Implicarse en la cultura organizativa con formación a sus empleados en competencias digitales y habilidades técnicas, dependiendo de su actividad.
- Proteger los datos del negocio y de cliente asegurando el cumplimiento en materia de protección de datos (RGPD) y proteger el comercio de ciberataques con backups en la nube, aplicaciones de limpieza de correo, protección de la red corporativa y navegación segura de los empleados.
- Aprovechar los datos recogidos y la información del negocio incorporando tecnologías de business intelligence (BI) y big data.
- Para aquellos comercios más avanzados, pueden incorporar innovación en el modelo de desarrollo de la transformación digital, eventualmente a través de la cooperación con start-ups, universidades y otros comercios.