Compra Eixample

Compra Eixample
Toda la actualidad del mundo del comercio
Noticias

La digitalización, aliada de las pymes dedicadas al comercio

15 de febrero de 2022

La digitalización de tu pyme te permitirá aumentar la productividad, incrementar las ventas y optimizar los costes.

Entre las medidas contempladas en el Plan España Digital 2025, destaca el importante papel de la digitalización para modernizar el comercio, que impulsará la competitividad del sector comercial, especialmente de pymes y micropymes, a través de la transformación digital, con plataformas y servicios digitales para el comercio y la capacidad de innovación del sector.

Según el informe ePyme de 2020, el reto de la digitalización de las microempresas, incluidas las del sector comercio, pasa por tres claves: la integración de soluciones que faciliten la gestión interna y la relación con los clientes, una adecuada presencia en Internet y el análisis de viabilidad de su canal de ventas electrónicas.

Durante las últimas décadas y principalmente desde que comenzó la pandemia del Covid-19, las empresas son cada vez más conscientes de los beneficios de la tecnología para sus comercios. En muchos casos incluso ha resultado ser la “salvación” para mantener su actividad desde que empezaron los confinamientos.

Algunos comercios han mejorado su transformación digital, mientras que otros han integrado la digitalización a sus modelos de negocio prácticamente desde cero. Como emprendedores, podríamos preguntarnos: ¿Cómo puede convertirse la digitalización en aliada de nuestro comercio? ¿Qué podemos hacer?

Según el estudio de La digitalización como palanca de competitividad de la pyme publicado por la Cámara de Comercio de España “Digitalizarse implica apoyarse en las nuevas tecnologías y en las nuevas formas de trabajar disponibles para ser más eficientes en nuestros esfuerzos y construir nuevos modelos de relación con clientes, proveedores y partners” y plantea distintos pasos en base a tres objetivos para mejorar el conjunto de los procesos de digitalización en una pyme, entre ellas las dedicadas al comercio:

1. Mejorar su productividad buscando la simplicidad para ser más eficientes siguiendo estos pasos:

  • Fomentar puestos de trabajo con mayor componente de movilidad y conexión de banda ancha para garantizar un trabajo más eficiente.
  • Incorporar aplicaciones informáticas y de gestión económica online, así como de almacenamiento en la nube de la información (cloud) y el uso de dispositivos móviles inteligentes, que ayudará a automatizar los tiempos de procesos y reducir errores.
  • Incluir una gestión inteligente e integrada de las comunicaciones multicanal (videoconferencias, email, voz, chat, etc.) para una comunicación más ágil.

2. Mejorar sus ventas en la era digital supone situar al cliente en el centro, tanto en el trato físico como en el virtual, aprovechando cada interacción para que su experiencia sea única, con ayuda de estos puntos:

  • Incorporar nuevos canales de atención para ampliar el mercado a través de internet para que el cliente o cliente potencial pueda contactar por el medio que elija (web, teléfono, chat, etc.) y mejorar así su experiencia.
  • Disponer de página web como extensión de su negocio e identidad en el mundo online y utilizar herramientas de marketing digital para potenciar su visibilidad, la medición de datos y conversión de leads.
  • Añadir servicios y dispositivos de digitalización locales y puntos de venta y contacto con el cliente como una página web, redes sociales o un e-commerce.
Incluir herramientas de conocimiento del cliente para dotar de mayor personalización a la propuesta de valor que permitan una mejor interacción a través de los datos obtenidos, por ejemplo, mediante estrategias de email marketing, que serán una fuente de información y oportunidades.

3. Conseguir más ahorro y control de sus infraestructuras mediante la digitalización, que permite optimizar los costes de la pyme y controlar el uso eficiente de los productos aplicando estos pasos:
  • Utilizar plataformas basadas en IoT (internet de las cosas) para una gestión de dispositivos fiable y efectiva que permita intercambiar información y actualizar datos entre máquinas en remoto.
  • Aprovechar las plataformas de computación cloud computing o en la nube para reducir costes económicos y de tiempo. Ofrece aplicaciones, infraestructuras y servicios de baja inversión gracias a su pago por uso (correo, ofimática, herramientas de gestión, capacidades de almacenamiento, servidores, etc.). Como elemento imprescindible, será necesaria una conexión de banda ancha fija y móvil.

Además de estos pasos, es importante poner atención en otros aspectos para aprovechar la digitalización en el comercio eficazmente:

  • Implicarse en la cultura organizativa con formación a sus empleados en competencias digitales y habilidades técnicas, dependiendo de su actividad.
  • Proteger los datos del negocio y de cliente asegurando el cumplimiento en materia de protección de datos (RGPD) y proteger el comercio de ciberataques con backups en la nube, aplicaciones de limpieza de correo, protección de la red corporativa y navegación segura de los empleados.
  • Aprovechar los datos recogidos y la información del negocio incorporando tecnologías de business intelligence (BI) y big data.
  • Para aquellos comercios más avanzados, pueden incorporar innovación en el modelo de desarrollo de la transformación digital, eventualmente a través de la cooperación con start-ups, universidades y otros comercios.

Acelera Pyme - red.es

Quiénes Somos

Compra Eixample és la primera plataforma de comunicación de promociones, ofertas y descuentos a medida del comercio de proximidad del Eixample. Una iniciativa innovadora y única en la ciudad de Barcelona, ideada por los comercios de todas las asociaciones que han creado COMPRA EIXAMPLE: CorEixample, Encantsnous Eix Comercial, Fort Pienc Eix Comercial, Gaudi Comerç, Eix Comercial Sagrada Família y Sant Antoni Comerç.

compraeixample.cat puedes encontrar detallados los directorios de los establecimientos asociados, la agenda de todas nuestras actividades: ferias, muestras, desfiles..., así como información sobre el comercio de proximidad y sobre las asociaciones que integran COMPRA EIXAMPLE.

Noticias
19.03.2024
Mejora la experiencia de tus clientes con las FAQ
Ofrecer un buen servicio de atención al cliente en tu página web puede ayudarte a atraer y fidelizar a los consumidores. ¡Conoce cómo lo puedes conseguir con las FAQ! FAQ o Frecuently Asked...
+ info
19.03.2024
La factura electrónica, nueva necesidad de las pymes
Debido a la digitalización, en los últimos años la factura electrónica ha cobrado una gran importancia. Esta se presenta como una herramienta que pymes y autónomos pueden utilizar para mejorar su eficiencia y...
+ info
Tienda del mes
Gigamesh, la meca de la ciencia ficción y la literatura fantásticaGigamesh, la meca de la ciencia ficción y la literatura fantástica
Gigamesh, la meca de la ciencia ficción y la literatura fantástica

Uno de los establecimientos más singulares del Eixample es Gigamesh. Una tienda única. Un paraíso para los amantes de la ciencia ficción, la literatura fantástica y los juegos no electrónicos. Ubicada en el número 8 de la calle Bailén, en el territorio del Eix Fort Pienc, no ha dejado de crecer durante todos sus años de existencia, ya van por 35, en oferta, en espacio y en popularidad, siendo hoy, librería de referencia en...

Leer más
Cargando...
x
X