La digitalización como factor clave para la sostenibilidad de las empresas
30 de agosto de 2022
Con el tiempo, el avance de la tecnología nos ha llevado a descubrir múltiples aplicaciones y capacidades de las cuales nos podemos beneficiar… Pero, ¿por qué no utilizarlas para cuidar de nuestro hogar, el planeta Tierra?
En la actualidad, la sostenibilidad cobra mayor protagonismo dentro de los modelos de negocio de las empresas. Esto se debe a que es un parámetro cada vez más importante en las decisiones de compra de los consumidores. En este contexto, la digitalización se convierte en una herramienta clave para que los procesos de las empresas sean más respetuosos con el medio ambiente. Esto es posible gracias a soluciones tecnológicas que incrementan la eficiencia energética, ahorran costes y mejoran la productividad.
En este sentido, según el informe Smarter 2030 de Accenture y GeSI, gracias al uso de las TICs las emisiones de dióxido de carbono se habrán reducido hasta un 20% en el 2030. De hecho, tanto el Gobierno de España como la Unión Europea apuestan por el uso de estas tecnologías para poder superar los retos del cambio climático y la degradación del medio ambiente a través de la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos dentro de la Agenda España Digital 2025.
La finalidad de dichos objetivos es poder transformar el mundo desde diferentes ámbitos, como por ejemplo el empresarial, el cual jugará un papel esencial para lograr de las metas planteadas.
La tecnología como factor clave para la sostenibilidad
La tecnología no solo tiene como finalidad que las actividades del día a día sean mucho más sencillas, sino que también nos permite aprovechar de una manera más eficiente todos nuestros recursos. Existe una amplia gama de soluciones y herramientas tecnológicas que permiten a las empresas ser más digitales y sostenibles. ¡Te las contamos a continuación!
El IoT como herramienta para esencial en una empresa sostenible
Uno de los objetivos que se plantean las empresas que quieren ser más responsables con el medio ambiente, especialmente en el sector industrial, es conseguir ahorrar en energía y fomentar la sostenibilidad de su actividad económica. En este caso, el IoT (enlazar con monográfico de IoT) puede ser una solución. Esta tecnología nos permite hacer uso de sensores, medidores inteligentes y softwares que mejoran la eficiencia energética a través de sistemas automatizados de administración de energía. Todo esto, gracias a que pueden pronosticar el consumo, reducir futuras interrupciones y optimizar el uso de los recursos.
El big data como potenciador de las empresas para fomentar la sostenibilidad
El big data juega un papel fundamental para superar los retos del cambio climático. De hecho, la aplicación de datos masivos para frenar el calentamiento global se conoce como green data. En este sentido, la aplicación de esta tecnología está contribuyendo a hacer a las empresas más sostenibles a través de:
- La optimización de la gestión energética y de sus recursos.
- La reducción de las emisiones de dióxido de carbono en sus procesos de producción y también en los producidos por las flotas de vehículos al optimizar las rutas de distribución.
- El análisis de datos de consumo de energía y de agua.
La tecnología 5G para impulsar la sostenibilidad
Como hemos ido mencionando a lo largo de este post, la digitalización es clave para reducir las emisiones que generan las empresas, y el 5G también nos permite hacerlo. El despliegue de la red 5G permite intercambiar datos a mayor velocidad y conectar más dispositivos a la vez, pero consumiendo menos electricidad.
Cuando se habla de sostenibilidad dentro de las empresas, se suele hacer referencia a tres elementos que hemos ido mencionando anteriormente: ahorro de energía, consumo de agua y cantidad de emisiones de CO2. La medición, el análisis y el control de estos tres elementos ayudan a definir si la actividad de una empresa es respetuosa con el medio ambiente o no. Para lograrlo, el 5G permite conectar sensores que envían estos datos constantemente y de forma inmediata.
En otras palabras, para que otras tecnologías como el IoT funcionen correctamente, es necesario contar con un despliegue de una red ultrarrápida como el 5G. Por esta razón, esta tecnología constituye una herramienta clave para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.