Compra Eixample

Compra Eixample
Toda la actualidad del mundo del comercio
Noticias

La memoria un tesoro muy preciado, ¡cuidémosla!

1 de junio de 2017

¿Habéis pensado alguna vez que importante es la memoria en nuestra vida? De hecho, todo, absolutamente todo, lo que hacemos que hacemos cada día se fundamenta en la memoria, ... en la memoria de las emociones, de las vivencias, de los sentimientos, de los sabores, del aprendizaje, ... ¿Os imagináis crecer huérfanos de esta capacidad? No recordaríamos nombres, imágenes, palabras, olores, ... Por suerte, el proceso mental de la memoria es innato en los humanos, aunque, desgraciadamente, a pesar de inherente no es permanente y hay que cuidarla y ejercitarla para recordar y, también, para codificar y "almacenar" nueva información que nos permitirá seguir desarrollándonos como personas hasta los últimos momentos de nuestra vida.

Una buena memoria depende directamente de la vitalidad de nuestro cerebro y también de nuestra salud y es por ello, importante mantenernos en forma en todos los sentidos:

Dieta sana. Los alimentos ricos en vitaminas C, D, E y K son ideales para mejorar nuestra capacidad cognitiva.

Ejercicio físico. La práctica del ejercicio físico es ideal para mejorar la memoria. Y es que según han demostrado varias investigaciones, a la vez que ejercitamos nuestros músculos, estimulamos el crecimiento de nuevas neuronas, especialmente al área del hipocampo, el área del cerebro estrechamente vinculada con el aprendizaje y la memoria. El ejercicio terapéutico está también relacionado con estos beneficios y así lo trabajan en centros como Bioki, en la calle Castillejos, 307 al Eje Comercial Sagrada Familia, donde están especializados en nuevas tecnologías de fisioterapia aplicadas a la mejora de la salud, en combinación, además, con principios básicos de la medicina oriental y tradicional que estimulan nuestro cuerpo y nuestra mente.

Ejercicio mental. Uno de los ejercicios básicos para el desarrollo de la memoria es la concentración y esta es una habilidad que podemos ejercitar y entrenar para mejorarla y desarrollarla. Una correcta concentración facilita en primera instancia, el proceso de codificación, el primer estadio de la memorización, a la vez que facilita el aprendizaje y la recuperación de los recuerdos. La Escola ConCiencia de la calle Consell de Cent, 314 en el territorio de Cor Eixample, trabaja en este sentido y ofrece a sus usuarios, los instrumentos psicológicos y de yoga para que los puedan aplicar en su vida a favor de una mejor calidad de vida, satisfacción personal y buena salud mental que favorezca una buena memoria y viceversa. Este centro ofrece sus programas tanto a particulares como a empresas y entidades, haciendo suya la máxima de “Yo puedo, tú puedes: consigue aquello que desees”.

En Shunia Yoga, en la calle Sicilia, 236 en el Eje Comercial Fort Pienc, trabajan en esta misma dirección, pero a través de la ancestral práctica de Kundalini Yoga, una disciplina física, mental y espiritual que a través de la práctica de posturas en combinación con la respiración y diferentes ejercicios persigue la prevención y curación de dolores físicos y emocionales.

Adicionalmente a estas tres opciones, en el territorio de Compraeixample, calle Diputación, 329 en el Eje Cor Eixample, tiene su centro la Associació Espiritual Brahma Kumaris, una organización sin ánimo de lucro que es parte de una red de asociaciones presentes en más de 100 países. El objetivo común de la red es ofrecer una educación en calidad de vida. Organizan de forma gratuita cursos, talleres, conferencias, seminarios, ...

Técnicas de memoria. Los juegos y las técnicas de memoria nos ayudarán a mantener nuestras neuronas en funcionamiento y nos ofrecerán recursos que harán nuestra mente más fuerte.

Cuidado emocional. Además de lo apuntado hasta el momento, el bienestar emocional es otra de las grandes claves para mantener nuestra memoria en forma. Los trastornos de atención, dificultades de comunicación, relación, la ansiedad, la depresión, son deficiencias y estados que afectan la memoria y entre otros aspectos, por ejemplo, reducen la capacidad de aprendizaje de quien los sufre. Hay estudios que demuestran que, en las personas deprimidas, los pensamientos tristes y melancólicos desvirtúan el resto o, incluso, los pueden destruir, igual que los trastornos de ansiedad que pueden provocar pérdidas puntuales de memoria, al "obsesionarse" nuestro cerebro en la crisis y eliminar el resto de recuerdos que no tienen nada que ver con el episodio de angustia. En estos casos nada mejor que la intervención de especialistas que podrán ayudar al paciente a revertir la situación.

Son una buena opción en este sentido, centros como el Espai Psikos Lola de la calle Roger de Flor, 132 en el Eje Fort Pienc o el Cedipte - Psicologia de la Plaza Tetuan, 26 en la zona del Eje Cor Eixample. Los primeros están directamente dedicados a la salud y el bienestar emocional y aplican protocolos que incorporan intervenciones de última generación - estimulación neurofuncional Tomatis, Mindfulness- que permiten optimizar los abordajes aportando recursos para que la persona pueda superar su malestar y mejorar su adaptación a los retos que tiene planteados.

Cedipte, por su parte, está especializado en el tratamiento psicológico para la mejora de la salud mental, ansiedad, depresión, angustias, miedos..., en niños, adolescentes y adultos. Su grupo de psicólogos están formados en diferentes tipos de terapias como la cognitiva-conductual, terapia Breve, Mindfulness, Ellis, Psicoterapia Gestlat, optimizando al máximo el tratamiento y resultados de cada paciente.

Cuidemos nuestra memoria, es nuestra historia y la base de nuestra identidad. ¡No lo olvidemos!

Quiénes Somos

Compra Eixample és la primera plataforma de comunicación de promociones, ofertas y descuentos a medida del comercio de proximidad del Eixample. Una iniciativa innovadora y única en la ciudad de Barcelona, ideada por los comercios de todas las asociaciones que han creado COMPRA EIXAMPLE: CorEixample, Encantsnous Eix Comercial, Fort Pienc Eix Comercial, Gaudi Comerç, Eix Comercial Sagrada Família y Sant Antoni Comerç.

compraeixample.cat puedes encontrar detallados los directorios de los establecimientos asociados, la agenda de todas nuestras actividades: ferias, muestras, desfiles..., así como información sobre el comercio de proximidad y sobre las asociaciones que integran COMPRA EIXAMPLE.

Noticias
16.04.2024
La moda y las campañas en Instagram: Meta Business Suite
¿Estás buscando llevar tu negocio de moda al siguiente nivel en el mundo digital? ¡No busques más! Meta Business Suite es la solución perfecta para tiendas de ropa y accesorios que desean destacar en Instagram y...
+ info
16.04.2024
Promociona tu inmobiliaria mediante la creación de vídeos
Las redes sociales y la revolución de los vídeos cortos han transformado por completo la forma de promocionar el sector inmobiliario. En este post, te enseñamos cómo crear contenido de calidad que ayuda a conectar con...
+ info
Tienda del mes
Gigamesh, la meca de la ciencia ficción y la literatura fantásticaGigamesh, la meca de la ciencia ficción y la literatura fantástica
Gigamesh, la meca de la ciencia ficción y la literatura fantástica

Uno de los establecimientos más singulares del Eixample es Gigamesh. Una tienda única. Un paraíso para los amantes de la ciencia ficción, la literatura fantástica y los juegos no electrónicos. Ubicada en el número 8 de la calle Bailén, en el territorio del Eix Fort Pienc, no ha dejado de crecer durante todos sus años de existencia, ya van por 35, en oferta, en espacio y en popularidad, siendo hoy, librería de referencia en...

Leer más
Cargando...
x
X