Compra Eixample

Compra Eixample
Toda la actualidad del mundo del comercio
Noticias

La Navidad del mundo, en nuestra mesa

1 de diciembre de 2018

La comida de Navidad es una tradición casi universal. Familias de todas las partes del mundo, se sientan alrededor de la mesa el 24 o el 25 de diciembre para celebrar juntos las fiestas navideñas y, en el comedor de cada rincón del planeta, desfilan platos que imprimen carácter propio a los menús navideños de las diferentes culturas gastronómicas. La cantidad y variedad de propuestas son infinitas, así que si este año nos invade una dosis extra de creatividad, y estamos pensando en menús innovadores, nada más fácil y enriquecedor que traer la Navidad del mundo a nuestra mesa.

Necesitáis ideas? Os proponemos unas cuántas a continuación y os recomendamos, además, que visitéis las tiendas de alimentación del barrio, porque allá os podrán dar muchas más. El listado es interminable y las opciones tantas como paladares podáis imaginar.

  • Entrantes: Para empezar, ¿qué os parecerían unas Coquilles de Saint Jaques? son la deliciosa versión francesa de las vieiras, preparadas, en este caso, con cobertura de queso y hierbas... ¿Suena bien, verdad? Otra buena opción, son los Zakuski, los típicos aperitivos rusos, fríos y calientes, que tienen el huevo duro, el caviar, el salmón, el esturión y ensaladas de todas clases como protagonistas. Son fáciles de preparar y aunque requieren su tiempo, os solucionarán todo el aperitivo. En esta primera ronda, seguro que también llamarían la atención, unas Samosas marroquíes rellenas de carne, verduritas, quesos, ...; unos Moules belgas o mejillones belgas, cocidos al vapor preparados con vino blanco, mantequilla de ajo y hierbas provenzales; o unos cuántos cortes de jamón cocido al horno con miel, al más típico estilo filipino.
  • Primeros: Si sufrís por decepcionar a vuestros invitados por no servir una buena Escudella en este menú navideño de cocinas del mundo, os recomendamos preparar unos buenos Cappelletti italianos, rellenos, por ejemplo, de pollo y ricotta, cocinados con vino Lambrusco y servidos con caldo de capón. También podéis preparar la tradicional sopa roja polaca, Barszcz, elaborada con remolacha y pequeños bricks de carne, o una sopa Halázlé de Hungría, a base de pescado y verduras.
  • Segundos de carne: Si sois de carne, una apuesta segura es cualquiera de la infinidad de recetas de pavo, cerdo, o cordero que se preparan de forma tradicional en infinidad de rincones del mundo por Navidad. Ahora bien, si lo que buscamos es ese punto extra de originalidad, algunas propuestas muy sabrosas y resultonas son, el Vitel toné argentino, a base de ternera con salsa de atún, alcaparras y mayonesa cremosa; el Hangikjöt islandés, preparado con carne de cordero macerada en vinagre y ahumada a posteriori; o el Weihnachtsgans alemán, un receta de ganso asado, relleno de manzanas y cebollas, y acompañado de canela y un buen chorrito de vino tinto.
  • Segundos de pescado:Si os va más el pescado, nada más sencillo que echar el ojo a países donde este producto es el rey de la mesa de Navidad. Tal es el caso, por ejemplo, de Portugal donde el bacalao acompañado de patatas, huevos y verduras no falta en casi a ningún hogar. El pescado es también protagonista en la mesa sueca, donde los arenques, adobados en escabeche ocupan un lugar preferente. En Alemania no se quedan cortos y es durante la Navidad que se vende la mitad de pesca de todo el año de Karpfen, carpa. La tradición se remonta a la Edad Media y este pescado se consume rebozado o al horno, acompañado de una salsa de rábano picante. Ahora bien, los que sin duda se llevan la palma en cuanto al pescado en la mesa de Navidad son los italianos del sur, que han hecho de la fiesta de los SettePesci, siete pescados, una de sus tradiciones más populares. El 24 de diciembre se sirven un total de siete platos elaborados con siete pescados y mariscos diferentes, salmón, cangrejo, lenguado, bacalao, anguilas, calamares, pulpo, .... que se presentan, con pasta, en ensalada, en escabeche, adobados, como ingredientes de sopas... y se acompañan de verduras y otros productos del huerto. Por si sola, esta opción ya es todo un menú que los italianos alargan del aperitivo hasta el final, cuando el Panettone, hace su gran aparición en la mesa.
  • Postres: Italia no es el único país donde la guinda de una buena comida de Navidad la pone un pastel. En Francia, lo más típico es la Bûche de Noël o tronco de Navidad, un bizcocho relleno de crema de chocolate; en Inglaterra, el más famoso de los postres navideños es el Christmas Pudding, elaborado con frutos secos, fruta confitada, jengibre, grasa, brandi y cerveza, entre otros muchos ingredientes; en Austria, no hay mesa de Navidad en la que falte el Linzer, una tartaleta de frutas del bosque, especies y almendras; en Irlanda, lo más típico es el Plum Pudding, con frutas, frutos secos y un generoso chorrito de cerveza negra; mientras que en Grecia, las comidas navideñas no acaban nunca, sin antes servir un buen corte de Melomakarono, unas galletas trituradas y mezcladas con almíbar de miel, piel de naranja, azúcar, sémola, canela y brandi que se presentan en la mesa con forma de brazo de gitano adornado con unos cuántos frutos secos por encima.
  • Soluciones 100% garantizadas: Si por la razón que sea no os veis con ánimo de elaborar un menú de estas características, pero no queréis renunciar a ser innovadores y a sorprender a vuestros invitados…tranquilos, ¡todo tiene solución!. En el territorio de Compra Eixample encontraréis múltiples tiendas de alimentación que os podrán ayudar y también establecimientos de comida preparada que os pueden confeccionar un menú a medida para chuparse los dedos. ¡Preguntad, seguro que encontrareis vuestro menú ideal!
Quiénes Somos

Compra Eixample és la primera plataforma de comunicación de promociones, ofertas y descuentos a medida del comercio de proximidad del Eixample. Una iniciativa innovadora y única en la ciudad de Barcelona, ideada por los comercios de todas las asociaciones que han creado COMPRA EIXAMPLE: CorEixample, Encantsnous Eix Comercial, Fort Pienc Eix Comercial, Gaudi Comerç, Eix Comercial Sagrada Família y Sant Antoni Comerç.

compraeixample.cat puedes encontrar detallados los directorios de los establecimientos asociados, la agenda de todas nuestras actividades: ferias, muestras, desfiles..., así como información sobre el comercio de proximidad y sobre las asociaciones que integran COMPRA EIXAMPLE.

Noticias
19.03.2024
Mejora la experiencia de tus clientes con las FAQ
Ofrecer un buen servicio de atención al cliente en tu página web puede ayudarte a atraer y fidelizar a los consumidores. ¡Conoce cómo lo puedes conseguir con las FAQ! FAQ o Frecuently Asked...
+ info
19.03.2024
La factura electrónica, nueva necesidad de las pymes
Debido a la digitalización, en los últimos años la factura electrónica ha cobrado una gran importancia. Esta se presenta como una herramienta que pymes y autónomos pueden utilizar para mejorar su eficiencia y...
+ info
Tienda del mes
Gigamesh, la meca de la ciencia ficción y la literatura fantásticaGigamesh, la meca de la ciencia ficción y la literatura fantástica
Gigamesh, la meca de la ciencia ficción y la literatura fantástica

Uno de los establecimientos más singulares del Eixample es Gigamesh. Una tienda única. Un paraíso para los amantes de la ciencia ficción, la literatura fantástica y los juegos no electrónicos. Ubicada en el número 8 de la calle Bailén, en el territorio del Eix Fort Pienc, no ha dejado de crecer durante todos sus años de existencia, ya van por 35, en oferta, en espacio y en popularidad, siendo hoy, librería de referencia en...

Leer más
Cargando...
x
X