Maison Puyvalin, lo mejor de la gastronomía francesa en el corazón del Eixample
5 de febrero de 2019
Desde el año 2015 lo mejor de la gastronomía francesa producida y elaborada por pequeños agricultores y viticultores independientes, tiene un lugar destacado en el Eixample de Barcelona, concretamente en la calle Trafalgar, 23, en el eje comercial de Cor Eixample, desde donde Maison Puyvalin acerca hasta nuestros platos, los productos gourmets más típicos que podríamos encontrar en cualquiera de los pequeños y siempre animados mercados de los pueblecitos franceses.
Marion Puyobro es una de las caras visibles de este proyecto, que surgió en una comida de Navidad en la que tres familias del Midi Toulousain y de los Pirineos franceses: los PUYobro, VALax y ThouvenIN decidieron unir sus dos grandes pasiones, la gastronomía francesa y su amor por la ciudad de Barcelona, y abrir Maison Puyvalin.
“Queríamos montar un negocio, pero no sabíamos muy bien de que... Todos nosotros compartimos admiración por la gastronomía francesa y un fuerte amor por la ciudad de Barcelona, donde dos de nosotros ya vivíamos en aquel momento. Así que la idea de abrir una tienda de productos gourmets en esta ciudad, nos pareció una evidencia. Queríamos traer el patrimonio gastronómico y cultural francés a Barcelona para compartirlo con todos los gourmets de la ciudad”.
El queso y el vino son dos productos que no pueden faltar en una buena mesa francesa. El queso después del plato principal y antes del postre y el vino para acompañarlo. En Maison Puyvalin disponen de una amplia variedad de estos dos productos y, también, de muchos otros para disfrutar de lo mejor de Francia, en el plato.
“Trabajamos con productores locales. Recorremos toda Francia para ofrecer a nuestros clientes la mejor calidad. Atentos a la calidad, seleccionamos todos y cada uno de nuestros foies gras, patés, condimentos, vinos, cahmpagnes, quesos, galletas, siropes,... entre los mejores Vamos con frecuencia a Francia a visitar bodegas y para participar en las ferias gastronómicas que se celebran en todo el país. Desde la gran tradición hasta las últimas tendencias gastronómicas, evaluamos cada uno de nuestros productos para estar seguros de ofrecer lo mejor.
En la tienda tenemos todo tipo de productos artesanales, como los que podemos comprar en cualquier mercado de un pueblo francés: patés, mostazas, condimentos, mermeladas, quesos, chocolates, vinos, champagnes y ¡mucho más! Y además, disponemos de una amplia carta de platos gastronómicos a punto para degustar: cassoulets, confits, sopas,…”.
Los productos que más se venden y gustan a sus clientes, explica Mairon, son los foies gras, los quesos, los vinos y la sidra francesa.
“Los compran tanto particulares para su casa como establecimientos de restauración y empresas para hacer regalos. Son productos gourmets muy especiales y a menudo la gente se los lleva, también, para clases de cata”.
Además de la venta física en la tienda del Eixample, en Maison Puyvalin también disponen de servicio de venta online, con distribución a toda España.
" A través de nuestra página web, ponemos nuestros productos al alcance de todos los gourmets españoles. Hasta ahora el único producto que no se podía comprar a través de esta vía eran los quesos, pero des de finales de febrero los clientes de Barcelona ya podrán recibir sus quesos favoritos en casa.
De momento y de forma puntual, ya hacemos degustaciones de productos en la tienda para todos nuestros clientes y ofrecemos un servicio de asesoramiento especial a los profesionales de la hostelería y a las empresas que se interesan por nuestros vinos y productos para regalar como obsequio o incentivo.
Tenemos muchos proyectos en desarrollo y, entre otras cosas, nos gustaría ampliar nuestra oferta de actividades entorno a la gastronomía francesa e, incluso, abrir otra tienda con el tiempo”.
Para acabar la entrevista, hemos pedido a Marion que nos confeccione un menú especial para San Valentín con productos franceses y es que esta puede ser una excelente ocasión de acercarse y conocer Maison Puyvalin, si no lo hemos hecho aún.
“Nuestra propuesta sería un surtido de varias tapas a compartir entre dos: rillettes de pato al foie gras (un tipo de paté muy fino), mousse de bogavante al coñac y olivada negra a la trufa y, por ejemplo, un coeur de Neufchatel (queso de vaca tipo Brie en forma de corazón). Para acabar, lo podríamos hacer con dos Kouignettes (pastelitos de la Bretagne), uno de chocolate y el otro de manzana al caramelo. Y todo esto acompañado de un vino tinto del Valle del Rodano y para el postre champagne”.
Solamente nos queda añadir, ¡bon apetit!