Pasos para realizar el plan de marketing digital de tu tienda
1 de marzo de 2022
Diseña comunicaciones que llamen a la acción, mejora tu presencia y tus ventas online.
Las ventas son clave para garantizar la evolución y el éxito de los negocios. Hay muchos factores que contribuyen al aumento de las conversiones, pero uno de ellos es, sin duda, el desarrollo de una estrategia de marketing digital.
Un plan de marketing digital puede ayudarte a construir la presencia digital que tu pyme necesita. Podrás orientar los esfuerzos de tus recursos a diseñar acciones que llamen a la acción; con un coste bajo, una gran capacidad de segmentación y realizando seguimientos continuos que te ayudarán a optimizar la estrategia según lo necesites.
6 pasos para definir el plan de marketing digital de tu pyme
1. Analiza el mercado y tu pyme
Primero tienes que definir el punto de partida de la estrategia. Lleva a cabo 2 tipos de análisis:
1. Análisis externo. Te dará una visión global de la posición de tu tienda con respecto al sector y tus competidores.
- Analiza tu entorno. Lleva a cabo un análisis PESTEL y analiza los asuntos: Políticos, Económicos, Socioculturales, Tecnológicos, Legales y Ecológicos de tu sector. Detecta posibles aspectos que puedan condicionar a tu negocio, descubre nuevas oportunidades o tendencias.
- Analiza tu competencia. Realiza un benchmark y descubre lo que están haciendo tus competidores. Utilízalo como fuente de inspiración o para saber cómo diferenciarte de ellos. Preguntas como ¿Qué están haciendo mis competidores en los medios digitales? ¿Quién es el líder de ventas? O ¿Qué hacen ellos bien que yo no hago? Pueden guiarte a la hora de desarrollar este tipo de análisis.
2. Análisis interno. Pon foco en tu negocio, estudia en detalle tu tienda y saca conclusiones sobre posibles puntos de mejora o cuáles te diferencian de la competencia.
2. Contextualiza la información
Haz un DAFO, un cuadro visual que te ayudará a organizar los datos que has recabado hasta ahora. Tiene cuatro casillas que corresponden a las iniciales de la propia sigla. La información sobre el mercado va en las casillas de Oportunidades y Amenazas y la información de tu pyme va en Fortalezas y Debilidades.
El DAFO te dará una visión global del contexto y te ayudará a determinar las líneas de acción de tu plan de marketing digital.
3. Fija los objetivos de negocio y define los objetivos de comunicación digital
Los objetivos de negocio que fijes orientarán la estrategia digital. Es importante que los objetivos sean SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y acotados temporalmente.
Con los objetivos de negocio definidos podrás trabajar los objetivos de comunicación. Deben de ser directos y responder a las necesidades de negocio detectadas.
4. Define la estrategia de tu plan de marketing digital
Define tu estrategia en base a:
- Tu público objetivo. Define el target utilizando user persona para entender las necesidades de comunicación de tu púbico objetivo, dando como resultado una comunicación personalizada y más efectiva.
- El contenido es la pieza clave de cualquier estrategia de marketing digital. Hará que tu audiencia conecte con tu negocio más allá de lo comercial, estableciendo vínculos emocionales que perdurarán en el tiempo. Lo que deriva en un cliente fidelizado.
- Los canales de comunicación. Elige los canales que tu pyme va a utilizar para enviar, de manera sencilla pero eficaz, los mensajes a la audiencia objetivo. Aprovecha la onmicanalidad del entorno online, pero ten en cuenta que para una exitosa estrategia digital onmicanal tienes que ser coherente y homogéneo.
5. Establece las acciones y fíjalas en un marco temporal
Planifica las acciones tácticas de comunicación en un calendario y ten siempre una visión global de lo que tienes que hacer. Te ayudará a verificar que estás ejecutando la estrategia correctamente.
6. Evalúa los resultados
Analiza los resultados y conoce la eficiencia del plan de marketing digital. Fija revisiones periódicas a lo largo del desarrollo de la estrategia para determinar si es necesario reajustar alguna de las acciones. Aumenta tu capacidad de reacción frente a lo imprevisto.
Un buen plan de marketing digital permitirá que tu pyme tenga una presencia relevante en el medio online, consolidando de esta forma el negocio y aumentando las ventas de la tienda física como en los medios digitales.