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Protege tu página web para evitar ciberataques

19 de abril de 2022

Cada vez son más las tiendas que se suman a la venta online, lo cual es algo completamente favorable en el mundo de hoy en día. Sin embargo, paralelamente, los ataques cibernéticos se acentúan con la llegada de estos nuevos e-commerce. Esto puede ocasionar daños en la imagen de nuestro negocio o pérdida de información confidencial. Pero, ¿sabemos cuáles son las herramientas necesarias para prevenir un ciberataque? ¡Sigue leyendo que te lo contamos!

Tener un e-commerce, vender online a través de un marketplace o de las redes sociales y tener presencia constante en internet es una realidad que cada día va aumentando. Los negocios son cada vez más conscientes de que necesitan incorporar herramientas de digitalización para seguir creciendo y estas herramientas funcionan principalmente gracias a la información que se les otorga.

Esta información puede contener datos susceptibles que se deben proteger como, por ejemplo: datos personales de clientes y empleados, datos de proveedores, facturación anual, entre otros. Teniendo esto en cuenta, ¿te has preguntado alguna vez qué pasaría si perdieras toda la información de tu e-commerce o la posibilidad de acceder a ella? Tanto tu negocio como la información de tus clientes se podrían ver perjudicados en el caso de recibir un ciberataque, y aunque parezca poco probable, los pequeños y medianos comercios se ven afectados por este tipo de ataques con cierta frecuencia.

Según el Informe de Defensa Digital de Microsoft, los sectores más atacados por ciberdelincuentes el año pasado han sido: el sector comercio minorista (13%), los servicios financieros (12%), la industria manufacturera (12%), la Administración Pública (11%) y la sanidad (9%). Estos datos demuestran que incluso los pequeños comercios corren el riesgo de sufrir un ciberataque. Pero, ¿en qué consiste realmente un ciberataque y por qué es importante prevenirlo?

En términos generales, un ciberataque es un conjunto de acciones dirigidas a irrumpir contra sistemas de información de un individuo u organización como bases de datos o redes computacionales.

El objetivo de un ciberataque es perjudicar los equipos o sistemas que operan en la red, anulando sus servicios con el fin de buscar algún tipo de beneficio.

Por todo esto, es primordial que, así como definimos una estrategia de marketing o de ventas, definamos también los riesgos a los que estamos expuestos al alojar nuestra web en un servidor, almacenar datos en la nube o realizar transacciones económicas de forma online. De esta manera, además de proteger nuestro propio negocio, es importante que ofrezcamos a nuestros clientes una tienda online que les brinde las garantías de seguridad necesarias para ofrecer un servicio y productos competitivos. Cuando un negocio no ofrece las suficientes garantías de seguridad y privacidad, los usuarios suelen optar por abandonar su página web y buscar otra alternativa.

¿Cómo proteger tu página web?

A continuación, te mostramos una serie de recomendaciones esenciales para reducir el riesgo de cualquier amenaza cibernética:

  • Realizar un análisis para establecer un inventario de todos los posibles riesgos a los que podría estar expuesta nuestra página web.
  • Mantener actualizado el sistema operativo, el navegador, el antivirus y cualquier otro programa del que hagamos uso.
  • Disponer de un sistema para realizar copias de seguridad con cierta periodicidad.
  • Utilizar contraseñas robustas y complejas. Es recomendable que incluyan una combinación de números, símbolos, mayúsculas y minúsculas.
  • Asegurar la formación y educación continua en temas de ciberseguridad para todo el personal del comercio.
  • Contar con sistemas de privacidad y seguridad en las comunicaciones y medios de pago. Para ello, es fundamental contratar el Certificado web SSL y brindar a los clientes una amplia variedad de medios de pago.
  • Marcar una periodicidad para los procesos de seguridad.

¿Qué hacer en caso de ciberataque?

En caso de haber sufrido un ciberataque, podemos recurrir a dos vías:

  • Notificar a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sobre la naturaleza del incidente, las consecuencias que ha ocasionado y sobre las medidas protectoras que se han llevado a cabo. De hecho, según el Reglamento General de Protección de Datos, las empresas están obligadas a notificar cualquier ataque en su seguridad en un plazo de 72 horas a este mismo órgano.
  • También existe la posibilidad de poner una denuncia en el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil o bien a través de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional.

Como ves, proteger tu e-commerce y generar confianza a tus clientes es un factor importante que influye en el desarrollo de tu negocio. Es recomendable verificar constantemente que se están implementando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la información de nuestros comercios. Para hacerlo, un primer paso podría ser conocer cuál es el nivel de ciberseguridad que posee tu comercio, utilizando nuestra herramienta de Autoevaluación de ciberseguridad.

La transformación digital es un proceso que conlleva varias acciones y entre ellas, está la seguridad. No esperes más y ¡comienza a proteger tu página web!

Acelera Pyme - red.es

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