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¿Qué es la publicidad programática y por qué debería implementarla en mi estrategia?

25 de octubre de 2022

Tus clientes potenciales reciben miles de impactos publicitarios en su día a día. Por esta razón, es crucial mostrarles contenido publicitario que de verdad les pueda interesar. ¡Te contamos cómo lograrlo con la publicidad programática!

Vivimos en un mundo hiperconectado, en el que recibimos alrededor de 6.000 impactos al día, según un estudio de Neuromedia. Con esta cantidad de impactos publicitarios que recibimos a diario, despertar interés en nuestra audiencia objetivo puede resultar bastante complicado. Sin embargo, existen ciertas herramientas, estrategias y tecnologías que nos permiten llegar a audiencias que tengan comportamientos e intereses alineados con nuestra marca o producto. ¡Estamos hablando de la publicidad programática!

Para muchos, la publicidad programática es la siguiente gran etapa de la publicidad online.

De hecho, cada vez son más las empresas que apuestan por esta tecnología para llegar a su público objetivo, optimizando así las campañas y, además, midiendo su efectividad gracias a los datos que podemos obtener de este tipo de publicidad. En este post te explicaremos qué es la publicidad programática, por qué deberías implementarla y cómo hacerlo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la publicidad programática?

La publicidad programática, o compra programática de anuncios, es un nuevo modelo de publicidad online que usa tecnologías cómo el big data y el machine learning para que, de forma totalmente automática, puedas impactar únicamente a tu público objetivo.

Este nuevo modelo ha cambiado totalmente el panorama de la publicidad digital. De acuerdo con datos del IAB el 85% de los anunciantes ya usan publicidad programática y, además, según un estudio de eMarketer, este año la inversión en esta tecnología aumentará un 16.3%, manteniendo la tendencia de crecimiento por quinto año consecutivo.

¿Cómo funciona la publicidad programática?

Debes saber que existen diferentes tipos de publicidad programática, pero todos funcionan de forma similar. En este post te vamos a dar una pequeña pincelada del diverso proceso de este tipo de publicidad para ayudarte a entenderlo mejor.

La compra de la publicidad programática se ejecuta a través de plataformas que agregan diferentes medios digitales, conocidas por el nombre de Demand Side Platform o DSP. Estas plataformas funcionan gracias a tecnologías como el machine learning que hacen que los algoritmos analicen el comportamiento de los usuarios. De esta forma, los anuncios se muestran en los espacios publicitarios de los medios digitales dependiendo de las características de los usuarios que estén navegando en ellos en ese momento.

Para que esto funciones correctamente y para que podamos dirigir las campañas a audiencias con mayor probabilidad de conversión, debemos indicarle al programa cuáles son esos perfiles que queremos impactar y de cuánto es el presupuesto que disponemos para presentar el anuncio a esa audiencia.

Es importante recalcar que todo esto ocurre en tiempo real gracias a procesos como el Real Time Bidding (RTB), o pujas en tiempo real en español.  En cuanto el usuario accede a una web, todos estos procesos se realizan en milisegundos para que cuando la página termine de cargar, los anuncios ya estén fijados.

¿Qué diferencia hay entre la publicidad programática y la online?

La publicidad programática podría ser considerada como una evolución de la publicidad online. Ambas son muy parecidas y se desarrollan en un entorno online, pero hay una diferencia clave que las distingue. En la publicidad online se realiza una compra directa en los espacios publicitarios del medio y presentas tus anuncios sin importar el perfil del usuario. Por otro lado, en la programática compras audiencias que sean afines a tu marca incrementando de esta forma métricas como el CTR (tasa de clics) de los anuncios.

¿Por qué debería usar la compra programática de anuncios?

En un e-commerce es importante optimizar los procesos y aún más las inversiones. La publicidad programática puede ayudarte a ambas.

La compra programática de anuncios cuenta con incontables ventajas. A continuación, te resumimos algunas de ellas:

  • Mejora la eficiencia. Todo está automatizado por lo que se eliminan intermediarios que puedan demorar los procesos.
  • Mayor interés del usuario. Al presentar anuncios de interés a tu público objetivo se reduce drásticamente el rechazo generalizado a la publicidad online.
  • Incrementa la tasa de conversión. Relacionado con la ventaja anterior, los usuarios son más proclives a hacer clic ya que tienen un interés real en tus productos.
  • Más soportes. Tienes acceso a gran cantidad de medios digitales como webs, blogs o incluso redes sociales en las que implementar tus anuncios en todo tipo de formatos.
  • Mejor análisis. Las plataformas de publicidad programática comparten todos los datos de las campañas para que tú, como anunciante, puedas optimizarlas de la mejor manera posible.
  • Mejor retargeting. Reimpactar a un usuario que hayan estado en tu e-commerce es mucho más sencillo.

Como hemos dicho anteriormente, la publicidad programática es el futuro de la publicidad online y, si bien es cierto que es un formato mucho más complejo, las ventajas de esta hacen que merezca la pena. ¿Estás preparado para integrarla en tu estrategia online?

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