Vital-Llit, 156 años al servicio del descanso de los barceloneses
25 de enero de 2016
En el territorio de Compra Eixample, más concretamente en Encantsnous Eix Comercial, existe uno de los negocios más antiguos de la ciudad dedicados al descanso de los barceloneses. Se trata de VITAL-LLIT, un establecimiento heredero de la Matalasseria Pou, inaugurada en 1860 como tienda y escuela de colchonería.
“La tienda actual está abierta desde el 1980, a pesar de que el negocio nació de la iniciativa de mi bisabuelo, Josep Pou Pons, quién puso en marcha en 1860 un almacén llamado Matalasseria Pou, donde trabajaban con lanas, algodones, miraguanos... y donde iban los jóvenes a aprender el oficio”.
Hacia los años 30, Josep Pou Juliana, abuelo de los actuales propietarios, Daniel y David Pou, abrió, en el número 508 de la calle Mallorca, una industria-taller de colchonería donde se hacían los colchones de gran parte del barrio y también del resto de Barcelona.
“Aquí fue donde mi padre, Ramon Pou, aprendió el oficio, igual que mi hermano y yo mismo. Para poder ofrecer lo mejor para el descanso, mi padre se quedó el local de la calle Mallorca 506, donde abrió la actual tienda. La evolución del sector en aquellos tiempos fue importante, habían surgido nuevos productos y su objetivo era ponerlos al alcance de los clientes de la mejor forma posible. Actualmente este establecimiento sigue abierto, y, hoy día tenemos otro en Cerdañola del Vallés”.
El diseño de la tienda VITAL-LLIT invita al descanso sólo entrar. El local cuenta con un generoso espacio de exposición donde el cliente puede ver, y también probar, los productos.
“En la tienda tenemos gran variedad de somieres, canapés, colchones, almohadas... y también todo tipo de complementos como sábanas, nórdicos y encubridores de camas, de tal manera que el cliente durante su visita puede equiparse al completo”.
Todo este abanico de artículos ha crecido y ha cambiado mucho durante los 156 años de historia del negocio de la familia Pou.
“De aquellos colchones rellenos de lana, o los más económicos de crines o borra para los que no alcanzaban económicamente, hemos pasado a colchones ajustados a los intereses y a los gustos de cada persona. Hoy en día, todas las tecnologías aplicadas en los diferentes materiales son las que marcan las diferencias. Lo que continúa igual, es la necesidad de dormir y el deseo de descansar lo mejor posible. En nuestro establecimiento lo que queremos es satisfacer este deseo y, por eso asesoramos al cliente según sus intereses, gustos y situación económica”.
Actualmente, el segmento de establecimientos dedicados a los colchones y productos afines ha crecido y ha favorecido la visibilidad de este tipo de tiendas en las calles de nuestra ciudad.
“Estoy seguro que como nosotros hay otros establecimientos que cuidan y quiere el oficio de la colchonería. En nuestro caso concreto, además, lo que nos caracteriza, y también diferencia, es nuestra experiencia en el sector. Sabemos que es primordial entender las necesidades del cliente para encontrar la solución más adecuada que asegure su descanso óptimo. Nosotros le aconsejamos y en nuestra tienda le podemos ofrecer todos los productos que están hoy en día en el mercado, desde los más económicos a los más sofisticados y novedosos. Además, como especialistas del descanso, vamos a ferias y presentaciones donde accedemos a las novedades, las innovaciones y las tendencias directamente de voz de fabricantes y proveedores.
En nuestras antípodas hay muchas tiendas, sobre todo cadenas de marcas blancas, que sólo venden por precio u oferta, y que estandarizan tanto su producto como el consejo al cliente, sin tener en cuenta las necesidades de cada uno”.
El descanso de nuestro cuerpo es desde hace años motivo de estudio y objeto de investigación por parte de la comunidad médica y también de la industria especializada. Los resultados de estas investigaciones han favorecido el desarrollo de unos equipamientos y complementos cada vez más técnicos y especializados.
“El catálogo de productos ha cambiado mucho en los últimos años y nosotros en esta evolución hemos valorado siempre, por encima de todo, que sean efectivos para dormir bien. Tenemos colchones de muelles, muelles ensacados, espumas de diferentes calidades como HR, viscoelástica, con hielo, y formas técnicas; productos naturales como algodones, lanas de oveja, cachemir o de camello, lino, látex, sedas, plumas, fibras antiácaros y antialérgicas, ... y todo, aplicado en colchones, almohadas, nórdicos, sábanas, toppers, …”.
En el momento de elegir un colchón, David Pou lo tiene claro...
“Lo más importante es ser conscientes y valorar el tiempo que pasamos sobre la cama, la necesidad de levantarse habiendo descansado, y usar el sentido común, es decir, probar el colchón y buscar el que se adapta a nuestros gustos y necesidades. El colchón no tiene por qué ser caro para dormir bien... pero sí de calidad. El tiempo de vida normal de un colchón bueno es de 8 a 12 años, aproximadamente. La conciencia sobre esta durabilidad es relativa y a menudo no tenemos en cuenta que a pesar de que el colchón puede conservar una apariencia física correcta y que nosotros lo cuidemos, este acumula polvo, ácaros, y otras bacterias afectando su desgaste global. Realizar el gasto de la compra de un colchón cuesta a muchas personas, pero sólo hace falta aplicar esta sencilla fórmula, para descubrir que la inversión que estamos haciendo es muy pequeña: colchón 590 € / 10 años (3.650 noches) = 0,16 € la noche”.
En un negocio como el de los colchones, en el que la clave, tal como recomiendan desde VITAL-LLIT, es ver y probar lo que se está comprando, internet resulta un apoyo complementario, donde buscar y encontrar información.
“Las nuevas tecnologías siempre son necesarias, pero su aplicación en nuestro producto a nivel de canal de venta es complicado, puesto que es importante que un colchón, por ejemplo, se pruebe antes de ser comprado. En nuestro caso concreto, estamos presentes en diferentes redes sociales como Facebook y Twitter. También tenemos página web, y estamos a punto de incluir la venta on-line. Ahora bien, nos planteamos esta presencia en la red como un recurso complementario, una invitación para que nos visite in situ, y el cliente pruebe los productos”.
Finalmente Sr. Pou... ¿Un consejo para disfrutar de un buen descanso?
“No tener miedo a entrar en los establecimientos especializados para preguntar y para pedir consejo y, sobre todo, recordar que es importante probar los diferentes productos para escoger el que mejor se puede adaptar a nuestras necesidades. Las tiendas de proximidad, las de siempre del barrio, estamos preparadas para ofrecer este consejo y para que el cliente no pague más por su descanso”.
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Hay que probar el colchón antes de comprarlo y asegurarnos que cubrirá nuestras expectativas de descanso. Debemos ser conscientes y valorar el tiempo que pasamos sobre la cama
El colchón no tiene por qué ser caro para dormir bien... pero sí de calidad