FacebookTwitterGoogle+

Toda la actualidad del mundo del comercio

x

¡Descarga nuestra app!¡Y gana 50€ semanales!

Disponible en Google Play Consíguela en el App Store
Inicio  |  Noticias  |  Navidad, ¡háztelo tu mismo!

Noticias

Navidad, ¡háztelo tu mismo!

04, noviembre 2016

En estos últimos años el DIY o lo que es lo mismo el "Háztelo tú mismo" se ha puesto de moda, y lo ha hecho hasta el punto de convertirse en un verdadero fenómeno social. El DIY ha desarrollado una cultura propia con miles de adeptos que persiguen la satisfacción personal derivada de la creación, por ellos mismos, de diferentes tipos de productos.

Restauración de muebles, costura, decoración, trabajos manuales, jardinería, "wedding",... son ámbitos que han enamorado a los entusiastas del DIY, consiguiendo un protagonismo cada vez más importante en cada uno de ellos.

La vena artística que dicen que todo el mundo tenemos dentro ha aflorado en muchísimas personas y las tiendas especializadas en materiales para este tipo de proyectos, los talleres, las escuelas, las muestras, exposiciones e, incluso, las feries relacionadas, son foco de atención para todos los que se han iniciado en esta gratificante aventura de sacar provecho a la creatividad y habilidades de uno mismo, para crear piezas y objetos, verdaderamente, únicos. ¡No importa que varias personas sigan, por ejemplo, un mismo tutorial…, el resultado, siempre, será diferente en función del toque personal que cada uno le dé al final!

La Navidad es, para los practicantes del DIY, uno de los mejores momentos del año para sacar mayor provecho, satisfacción y reconocimiento a sus habilidades... Regalos creados por un mismo, decoraciones originales que enamoran, postales para felicitar las fiestas totalmente personalizadas, envoltorios para los paquetes que por sí solos ya son un regalo, mesas y árboles de navidad únicos,... las opciones son infinitas! Veámoslo…

Para conseguir, por ejemplo, una guirnalda muy original, es tan simple como hacernos con un poco de pintura y purpurina dorada y aplicarla sobre pasta de lacitos, uniendo las piezas entre sí, con un bonito cordel. El resultado es realmente sorprendente y atractivo. Igual que el que conseguiremos enganchando unas cuantas bolitas de fieltro de colores y dándoles forma circular para crear una divertida y muy coloreada corona de adviento. Otra opción, en cuanto a coronas se refiere, es reciclar recortes de ropa a tiras, las cuales únicamente deberemos anudar a una base circular que podemos comprar a cualquier establecimiento de trabajos manuales, para conseguir un elemento decorativo singular y llamativo.

Las posibilidades de la papelería y de técnicas asociadas como el scrapbooking, el quilling,… para Navidad presentan, también, un amplio abanico de opciones. Postales, servilleteros, decoraciones de ventanas, mesas... las posibilidades son muchas. la base está al elegir un buen material, adaptado a las características del proyecto que queremos desarrollar. Las cartulinas glitter (con purpurinas), los sellos de estampación con motivos navideños, las cintas adhesivas decoradas, los troqueles, los papeles decorados,... son opciones a tener en cuenta para este tipo de creaciones.

Las creaciones DIY para el árbol y la mesa de Navidad resultan especialmente atractivas para todos los practicantes del "Háztelo tú mismo". Cintas, cordeles, maderas recicladas, ramitas naturales, ... y evidentemente, cualquier pieza hecha de patchwork son seña de identidad inequívoca de un hogar DIY.

Unas cartulinas de color recortadas en forma de estrella y atadas a los cubiertos, pueden resultar un atractivo identificativo para poner el nombre de los comensales, por ejemplo. Mientras que unas pocas ramitas de canela enganchadas rodeando un vaso y rematadas con una cinta rodeando todo el perímetro, nos aseguran un bonito y atractivo porta velas.

Un camino de mesa o un mantel individual de patchwork con motivos navideños harán de nuestra mesa, una pequeña obra de arte. En el árbol, cualquier pieza creada por nosotros destacará por encima de cualquier otra. El cartón, el fieltro, la madera, resultan un buen recurso para trabajar en un ámbito, el de la decoración del árbol de Navidad, en el que las posibilidades de utilizar material reciclado son amplias… Decoraciones creadas con rollos de papel, cubiertos con cordeles de colores y transformados en originales anillas decorativas, rojas y blancos; tapones de corcho que enganchados unos con otros adoptan la forma de simpáticos renos o antiguos moldes corta galletas pintados en diferentes colores, son algunas de las múltiples posibilidades que los DIY han desarrollado y comparten en las redes, ámbito natural, por cierto, de estos "makers" para dar a conocer sus proyectos y nutrirse, también, de nuevas ideas. Entretenerse, aprender, compartir conocimientos, pero también, reciclar son algunas de las máximas de este movimiento.

De hecho, derivado directamente de la consolidación del DIY, nace el upciclyng, una nueva forma de hacer reciclaje fundamentada en el objetivo de que los productos derivados consigan mayor valor que los productos objeto del reciclaje. Ropa fabricada con el marro del café, tapicerías confeccionadas con sacos, bolsos diseñados con plástico de banderolas, son algunos de los ejemplos más conocidos, pero el upciclyng también es objeto de los practicantes del DIY, que gracias a su creatividad y habilidades, por ejemplo, son capaces de convertir antiguos cubiertos de plata en piezas de joyería; pantalones tejanos viejos, en modernas y atractivas bolsas; o bombillas fundidas en elementos de atractivas creaciones artísticas.

En el territorio de Compra Eixample podéis encontrar una buena selección de tiendas que os pueden asesorar en el ámbito del DIY y donde podréis adquirir materiales y herramientas que os ayudarán en la enriquecedora aventura del "háztelo tú mismo". ¿Quién se apunta?

Listado de Tiendas:

Comentarios

Tienda del mes
Maite, Cuina, Taula i Decoració... 100% menaje y hogar
Maite, Cuina, Taula i Decoració... 100% menaje y hogar

Uno de los signos de identidad propia del comercio de proximidad es su carácter familiar, cercano y especializado y la tienda Maite, Cuina, Taula i Decoració de la calle Padilla, 251 en el Eje Comercial Sagrada Família es una muestra de ello. Al frente del negocio está Maite Morte, miembro de una familia dedicada toda la vida a la venta de artículos de cocina y ferretería. Sus padres han tenido una tienda durante 32 años,  ella misma lleva 14...

04, octubre 2016
Rítmic BCN, ¡a bailar!