
Manuales y guías
Descubre todos los manuales y guías con consejos, tips, paso a paso,... sobre gestión, comunicación y marketing en nuestro sector. Aprende a sacar el mejor provecho a todos los recursos que tienes al alcance para atraer a más clientes, fidelizarlos y aumentar tus ventas.
Todos los manuales y guías son documentos formativos relacionados con diferentes ámbitos de interés para tu negocio, pensados para que sin conocimientos previos sobre las materias que proponen, resulten, siempre, útiles y de provecho.

Consejos para crear un plan de marketing digital en el sector turístico
¿Te dedicas al sector turístico? Si quieres mejorar tu posición en el mercado y aportar valor a tus clientes, no te pierdas estos consejos para crear tu plan de marketing digital.
Según los pronósticos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se prevé que este año el turismo internacional...

Digitaliza tu centro de belleza con el Kit Digital
Gracias a la digitalización, las empresas han podido llegar a más clientes, y ofrecer mejores servicios. Si tienes una empresa del sector de la belleza, te contamos cómo digitalizar tu negocio.
La tecnología ha impulsado la digitalización en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana: en el trabajo, en casa, en el médico...

¿Qué es un Marketplace y cuál es su importancia?
Los marketplaces son espacios online que comercializan productos de diferentes empresas, actuando como intermediarios en el proceso de compraventa. Además, aumentan las posibilidades de venta un 14% ¡Conoce todas sus ventajas!
Ventajas de vender en un Marketplace
- Mejora del posicionamiento online: gracias a su reputación, mejoran el posicionamiento SEO de las marcas que están alojadas en su web. Sinergia de productos con otros vendedores: por ejemplo, si eres una tienda de calcetines te puede interesar estar cerca de una tienda de zapatos. Alcance de un público más diverso: te ayuda a llegar a otros públicos que son...

¿Cómo la digitalización puede ayudarte con la gestión de tu taller?
Automatitzar processos ens permet estalviar costos, esforços i temps, i alhora ser més productius. Descobreix en aquest post quines àrees del teu taller mecànic pots digitalitzar i com el Kit Digital t'ho fa més fàcil.
Ho hem dit en altres oportunitats i ho reiterem: la tecnologia ha arribat per ajudar-nos a ser...

Herramientas de ciberseguridad que te ayudarán a proteger tu pyme
Proteger tu empresa, sin importar si es grande o pequeña, es indispensable para garantizar su buen funcionamiento. Por eso, en este post te presentamos una serie de herramientas que te ayudarán a prevenir cualquier incidente de ciberseguridad.
De acuerdo con un informe publicado por Google, el 60% de las...

Los beneficios de las metodologías ágiles para tu pyme
En este monográfico conocerás qué son las metodologías ágiles así como los diferentes beneficios que pueden aportar a tu pyme.
La agilidad es la habilidad de crear y responder al cambio con el objetivo de generar un valor diferencial para el cliente. Gracias a la metodología ágil, las empresas...

¿Qué es una API y para qué sirve?
¿Te suena el término API? Si no es el caso, no te preocupes. Cuando termines de leer este post sabrás qué es una API y cómo te puede ayudar con la integración y el desarrollo de tu negocio. ¿Comenzamos?
Las siglas API provienen de su nombre en inglés Application Programming Interface, que en...

Las 4Ps del marketing y su evolución
En el marketing, las 4Ps son un concepto básico que se ha estado aplicando desde hace muchos años. Pero, ¿sabes realmente en qué consiste y cómo ha ido evolucionando? ¡Te lo contamos aquí!
Las personas que desempeñan funciones relacionadas con el marketing, e incluso con los negocios en general, pueden...

Los errores más comunes en la gestión de stock
Tanto si tienes una tienda online, como física, gestionar el stock adecuadamente es esencial para tener un comercio eficiente. Por eso, en este post te resumimos los errores que se suelen cometer en la gestión de stock para que tú no los cometas.
La falta de control de stock puede ocasionar retrasos en los envíos de productos a...

¿Qué es WhatsApp Business y cómo se usa?
Si tienes un comercio y quieres que tus clientes se comuniquen contigo de manera más eficiente, una buena herramienta para ello es WhatsApp Business. ¡Descubre todo sobre esta herramienta aquí!
La atención al cliente se refiere a las interacciones que tiene una empresa con sus consumidores. En los...

¿Cómo crear un email de bienvenida?
En muchos casos, puede ser común olvidarse de darle la bienvenida a los suscritores en una estrategia de email marketing. ¡No dejes que te pase esto y aprende todo sobre el email de bienvenida en este post!
Al enviar un primer email, puede suceder lo mismo que pasa cuando tenemos una entrevista de trabajo o una primera...

¿Cómo crear una base de datos de clientes?
Disponer de una base de datos de clientes actualizada y estructurada puede ser vital para el éxito de tu comercio. ¿Ya sabes cómo crearla? Te lo contamos en este post.
Hoy en día, ya no basta con enviar promociones semanales por email o mostrar anuncios en la TV; los consumidores esperan que las mismas empresas resuelvan sus problemas e...

Analista de datos. ¿Qué es y por qué podrías necesitar uno?
Los datos pueden ser un activo importante para tu comercio y entenderlos a profundidad es un paso importante para poder sacarles el máximo partido. ¿Cuentas con la persona adecuada para hacerlo? ¡Descúbrelo en este post!
Tal y como hemos comentado en otras oportunidades, poder hacer un correcto análisis de datos es de suma...

5 herramientas gratuitas para la gestión de RRSS
Gestionar las RRSS de tu comercio no tiene por qué ser complicado. Especialmente, si cuentas con los recursos necesarios. Descubre estas herramientas gratuitas para mejorar la gestión de tus redes sociales.
Según un estudio realizado por IAB Spain, en España un 85% de los internautas de entre 16 y 65...

Comercio electrónico y marketplace
Gracias a la venta online, las empresas pueden llegar a un mayor número de clientes así como dar a conocer sus productos en diferentes mercados. No te pierdas este documento de referencia en el que hablamos de comercio electrónico y marketplaces.
En los últimos años, Internet se ha convertido en una tecnología presente en...

Consejos para conseguir más reseñas en Google My Business
Las reseñas de Google My Business pueden ofrecer a tu pyme un mayor grado de visibilidad e interacción con los clientes. Te contamos en este post cómo funcionan y qué puedes hacer para conseguirlas.
Existen varios factores que determinan la decisión de compra de un cliente. Uno de los más...

¿Cómo crear una política de devoluciones en tu tienda online?
Contar con una política de devoluciones es vital para tu tienda online. En este post te contamos qué es y cómo crear una para potenciar la satisfacción de tus clientes. ¡Sigue leyendo!
Las devoluciones, cambios y reembolsos forman parte de los procesos de cualquier comercio. Ya sea por un cambio de talla, color, o que...

Herramientas de gestión para los procesos internos de tu comercio (físico y online)
Descubre algunas de las herramientas clave para mejorar la gestión en tu comercio físico y online.
Llevar la gestión empresarial de cualquier comercio no ha sido nunca una tarea sencilla.
Es cierto que con las nuevas tecnologías algunas acciones como organizar, planificar, distribuir horarios, realizar pedidos, llevar la caja y la contabilidad, etc. Se realizan de manera mucho más rápida y fácil; sin embargo, con el gran crecimiento del comercio online y la alta competencia en todos los sectores, ahora más que antes, hace indispensable disponer de herramientas que faciliten la gestión...

¿Qué es la publicidad display?
Las campañas de publicidad display son uno de los complementos indispensables en cualquier plan de marketing online si queremos captar tráfico y ganar reconocimiento. Pero, ¿sabes cómo implementarlas? ¡Te lo contamos aquí!
A medida que crecen los espacios publicitarios online, las campañas de publicidad...

¿Cómo mejorar la experiencia de compra con el "Click&Collect"?
Los modelos de compra no paran de evolucionar respondiendo a las necesidades de los clientes y tras la pandemia era necesario el impulso de modelos como el click & collect. ¡Sigue leyendo y descubre en qué consiste!
El método de compra click and collect nace de la necesidad por parte de los clientes...

Consejos para potenciar tu estrategia en redes sociales
Crecer en las redes sociales no tiene por qué ser una tarea difícil. ¡Estas pautas te ayudarán a darle un impulso a tu estrategia!
- Establece tus objetivos y KPIs
Estos objetivos e indicadores clave deben estar alineados con los objetivos de tu estrategia de marketing general y de...

La importancia del dato en el proceso de digitalización
En el contexto actual donde los clientes buscan productos o servicios que cumplan a la perfección sus requisitos y satisfagan sus necesidades, los datos son muy valiosos. Ya que, para los comercios, ofrecer sus productos o servicios a aquellas personas cuyas necesidades se van a ver cubiertas es fundamental y, saber a quién y cómo ofrecer estos productos es información...

¿Conoces la diferencia entre KPIs y métricas?
¿KPIs y métricas son lo mismo?
Para entenderlo debemos aclarar 3 puntos:
1. Un KPI o un Indicador Clave de Rendimiento es esencial para evaluar el éxito de los procesos y acciones de tu negocio.

Glosario de términos para los negocios digitales
Els termes següents t'ajudaran a impulsar el teu negoci tant si tens un comerç al detall o si ets una pime.
Benchmarking
Anàlisi profunda per entendre les estratègies i les...

Pasos para crear una empresa digital desde cero
Emprender y crear tu propia empresa desde cero puede que no sea tarea fácil. Por eso, hemos hecho una pequeña guía para ayudarte a hacerlo.
La creación y puesta en marcha de un negocio puede suponer un verdadero reto. Son muchos los aspectos que hay que tomar en cuenta, especialmente al principio, para poder tener...

Instagram Shopping: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?
¿Sabías que las personas pueden comprar tus productos en tu cuenta de Instagram sin salirse de tu perfil? Instagram Shopping es una herramienta que te permite mostrar y vender productos a través de esta red social. ¿Aún no sabes cómo utilizarlo? ¡Descúbrelo aquí!
Instagram, además de ser...

¿Qué es un sello de confianza online y cómo puede ayudar a tu e-commerce?
Miedo al robo de datos bancarios, el riesgo de fraude o la desconfianza de la calidad de los productos son algunas de las barreras que tienen los usuarios para comprar productos por internet. ¡Descubre cómo incrementar la confianza en tu e-commerce!
Cada vez los internautas españoles confían más en las compras por...

Garantiza la seguridad de tus clientes con estos métodos de pago
La confianza y la seguridad son dos factores claves en un comercio electrónico. Sigue leyendo para descubrir cómo garantizarlos a través de métodos de pago seguros.
Al momento de crear nuestro e-commerce, uno de los puntos clave que debemos tomar en cuenta son las formas de pagos que podemos implementar. Para...

¿Qué es una factura proforma y cómo hacerla?
En el amplio mundo de la facturación, las facturas proformas son especialmente particulares por su validez legal y comercial. ¿Sabes realmente para qué sirven? ¡Te lo contamos en este post!
El tema de la facturación es un asunto importante a la hora de emprender un negocio. Existen varios tipos de...

¿Qué es la publicidad programática y por qué debería implementarla en mi estrategia?
Tus clientes potenciales reciben miles de impactos publicitarios en su día a día. Por esta razón, es crucial mostrarles contenido publicitario que de verdad les pueda interesar. ¡Te contamos cómo lograrlo con la publicidad programática!
Vivimos en un mundo hiperconectado, en el que...

Cómo mejorar la experiencia de usuario de tu e-commerce
La experiencia de usuario en tu e-commerce es clave para asegurar las ventas online. Por ello, debes saber cómo optimizarla y en qué aspectos te tienes que centrar para garantizar su éxito. ¡Sigue leyendo este post en el que te explicamos cómo hacerlo!
En los últimos años, las compras...

Guía para crear una estrategia de e-mail marketing efectiva
En la actualidad, los negocios son más conscientes de lo potente que puede ser el correo electrónico en su estrategia de ventas. En este post te explicamos cómo puedes impulsar tu comercio a través del e-mail marketing. ¡No te lo pierdas!
En la década de los setenta, el correo...

¿Qué es el cross-selling y cómo implementarlo?
Aumentar las ventas es el objetivo principal de todos los comercios. En este post te contamos cómo implementar una estrategia de cross-selling para optimizar los resultados de tu e-commerce, logrando alcanzar este importante objetivo. ¡Sigue leyendo!
¿Sabías que, según datos...

Formas de proteger la red wifi de tu comercio
La protección de la red wifi de tu comercio es una de las primeras medidas que debes implementar para tratar de mitigar o evitar los daños que provocan los ciberdelincuentes. ¡Sigue estos consejos para garantizar su seguridad!
La llegada del wifi ha revolucionado el mundo entero. Actualmente, nos encontramos inmersos en...

¿Qué es un código QR y cuáles son sus usos?
Hoy en día, en parte debido por la situación actual, podemos encontrar códigos QR en cualquier sitio. Pero, ¿sabes exactamente qué es, y cómo puede ayudar a tu negocio? ¡Te lo explicamos aquí!
Los códigos QR han experimentado un crecimiento exponencial desde la llegada del Covid-19. Esto se ha debido...

8 términos de ciberseguridad que necesitas saber si tienes un comercio
La ciberseguridad afecta a todas las áreas de tu negocio, comprender estos términos te ayudará a proteger tu información.
- Agujero de seguridad. Debilidad o fallo de un sistema que puede ser aprovechado con fines maliciosos. Backdoor. Puerta trasera a cualquier punto débil de un programa o sistema por la cual una persona no autorizada puede...

La digitalización como factor clave para la sostenibilidad de las empresas
Con el tiempo, el avance de la tecnología nos ha llevado a descubrir múltiples aplicaciones y capacidades de las cuales nos podemos beneficiar… Pero, ¿por qué no utilizarlas para cuidar de nuestro hogar, el planeta Tierra?
En la actualidad, la sostenibilidad cobra mayor protagonismo dentro de los modelos de negocio de las empresas....

Estas son las tecnologías que trasformarán digitalmente tu pyme
El panorama empresarial es cada vez más competitivo y cambiante. En este post te explicamos cuáles son las últimas tendencias en tecnología que te ayudarán a afrontarlo. ¡No te lo pierdas!
Estamos viviendo una época de grandes cambios en la cual el comportamiento de los clientes evoluciona constantemente. Por esta razón, las...

¿Cómo hacer una matriz de análisis DAFO de tu e-commerce?
El análisis DAFO es una de las herramientas más útiles para conocer la situación actual, tanto interna como externa de una empresa, o incluso ¡de nosotros mismos! En este post te damos las claves para realizarlo. ¡No te lo pierdas!
Contar con una herramienta de análisis estratégico como el DAFO te permite conocer tanto la...

¿Cómo trabajar el posicionamiento local con Google My Business?
¿Sabes cómo hacer para que tu negocio aparezca en las primeras posiciones en búsquedas locales? Te contamos cuáles son las claves para que los clientes que están cerca de tu empresa te encuentren fácilmente.
En España, el 91,53% de los internautas elegimos Google como buscador principal según datos...

6 KPIs esenciales en marketing digital y cómo fijarlos
Si quieres diseñar una estrategia de marketing digital eficiente, es importante que conozcas tus KPIs y que sepas cómo medirlos. ¡Te contamos cómo en este post!
Una de las ventajas que nos ofrece el marketing digital sobre el marketing tradicional es la posibilidad de medir el desempeño y el impacto de nuestras...

4 tendencias que marcarán el rumbo del sector retail en este 2022
Después de lo que ha ocasionado la pandemia en el sector retail, este 2022 puede ser un buen año para dar un paso adelante y poder definir cómo será la experiencia de compra del futuro. ¡No te pierdas estos retos y tendencias!
A pesar de los retos que ha supuesto la pandemia para todos los comercios,...

Stock de seguridad. ¿Qué es y cómo calcularlo?
¡No dejes que tu tienda se quede sin stock! En este post te explicamos cómo hacer frente a imprevistos y evitar las roturas de stock calculando el stock de seguridad.
Conocer en detalle nuestro inventario, su estado y su desarrollo es una de las labores más importantes para que nuestro comercio funcione correctamente. Este inventario forma...

Cómo proteger la información personal de tus clientes y qué normativas hay que cumplir para hacerlo
La privacidad de tus clientes es importante para ellos y para ti. ¡Descubre cómo protegerla para garantizar el éxito de tu comercio!
La protección de la privacidad de nuestros clientes es, no solo una obligación legal, sino también una obligación moral. Parte del éxito de un negocio se basa en la confianza que...

Herramientas de gestión de proyectos online
Los proyectos son el motor que impulsan a las empresas hacia el éxito. ¡Aprende a mejorar la gestión de proyectos de tu negocio con estas herramientas!
Para que todo tome su curso eficientemente, los negocios dependen de la correcta gestión de proyectos. Muchas veces, al formar parte de una empresa o negocio es probable que nos veamos...

Tipos de clientes y cómo conectar con ellos
Cada cliente es un mundo. Por eso, es importante que conozcas a los tipos de clientes con los que tratamos identificando su personalidad para enfocar correctamente cualquier estrategia y fidelizarlos. ¡Te contamos más aquí!
Si eres de los que piensa que el cliente siempre tiene la razón, o de los que conoce la importancia que tienen y los...

Fundamentos del e-commerce: Todo lo que debes tener en cuenta antes de montar una tienda online
¿Estás pensando en abrir una tienda online? ¡Que no se te pase nada por alto! Te contamos cuáles son los pasos para comenzar y hacer crecer tu negocio online.
Cuando pensamos en un e-commerce, puede suceder que lo primero que nos venga a la mente sea simplemente la compra y venta de productos o servicios en...

¿Cómo desarrollar un plan de contenidos para redes sociales?
Un plan de contenidos es una herramienta imprescindible en una estrategia de redes sociales. ¡Aprende a crear uno con este post!
Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental de comunicación para cualquier comercio. Según afirma el informe anual de redes sociales de la IAB España, el 85% de los...

Machine learning. ¿Qué es y cuáles son sus utilidades?
Traducciones de textos, recomendaciones de compras y ofertas, asistentes de voz, coches autónomos que ven la carretera, o incluso la recomendación de series y películas en las plataformas de streaming. Todas estas cosas tienen algo en común, y es la capacidad que tienen estas tecnologías de aprender gracias al machine learning.

Importancia de las copias de seguridad en la nube
Copias de seguridad: más vale tenerlas y no necesitarlas, a necesitarlas y no tenerlas. ¡Te contamos cómo hacerlas y cuáles son sus beneficios!
Con la evolución de la tecnología, son muchos los cambios que han experimentado las empresas en los últimos años. La digitalización de procesos...

Subvenciones para la transformación digital del comercio de proximidad y la restauración
El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo, pone de nuevo en marcha una línea de subvenciones para la transformación digital del comercio de proximidad y la restauración de barrio.
La ayuda económica forma parte de un paquete de medidas más amplio impulsado...

¿Qué es el SEM y qué beneficios le aporta a mi negocio?
En un mundo en el que la digitalización es constante, en el que cada vez hay más tiendas con presencia online y en el que los consumidores deciden realizar compras a través de internet, destacar en los buscadores es fundamental. Para ayudarnos a conseguir esas posiciones con mayor visibilidad, existen el SEO y el SEM.
Seguramente,...

¿Quieres ser parte del cambio digital? Te contamos todo sobre el Kit Digital
¿En qué consiste el Kit Digital? ¿Quiénes pueden solicitar las ayudas? Te lo contamos en este post. ¡Así que sigue leyendo!
La incorporación de sistemas digitales en las empresas constituye uno de los principales cambios tecnológicos de nuestro tiempo. El uso de las nuevas tecnologías...

¿Qué es el design thinking y qué ventajas le aporta a tu comercio?
La aplicación de esta metodología le puede permitir a los negocios generar mejores ideas y resultados. En este post te contamos qué es exactamente el design thinking y cuál es su papel en la transformación digital.
¿En qué productos debo innovar y cómo? ¿Cómo puedo mejorar el servicio al cliente?...

Protege tu página web para evitar ciberataques
Cada vez son más las tiendas que se suman a la venta online, lo cual es algo completamente favorable en el mundo de hoy en día. Sin embargo, paralelamente, los ataques cibernéticos se acentúan con la llegada de estos nuevos e-commerce. Esto puede ocasionar daños en la imagen de nuestro negocio o pérdida de información confidencial. Pero,...

Marketplace como oportunidad de venta online
Las plataformas de marketplace pueden ayudarte a vender online sin necesidad de tener un e-commerce. ¡Descubre cómo!
En estos últimos años, el e-commerce ha crecido y se ha estabilizado entre los consumidores, según el estudio anual de e-commerce de IAB Spain en el 2017 declaraba que el 73% de usuarios...

Herramientas de gestión para los procesos internos de tu comercio (físico y online)
Descubre algunas de las herramientas clave para mejorar la gestión en tu comercio físico y online.
Es cierto que con las nuevas tecnologías algunas acciones como organizar, planificar, distribuir horarios, realizar pedidos, llevar la caja y la contabilidad, etc., se realizan de manera mucho más rápida y fácil; sin embargo,...

¿Cómo desarrollar un plan de negocio para tu e-commerce?
Conoce en qué cosiste un plan de negocio y descubre los elementos claves para realizar uno.
Los planes de negocios normalmente los realizan aquellas empresas que están empezando. Sin embargo, si tu negocio se está enfrentando a una re-estructuración o a cambios importantes, como en este caso montar un...

¿Qué es un nicho de mercado y cómo encontrarlo?
Descubre los pasos necesarios para definir tu nicho de mercado y cómo sacarle mayor provecho.
El marketing digital ha dado a los negocios la oportunidad de darse a conocer y expandirse más rápido. Sin embrago debido a la alta competitividad que supone el canal online, hoy en día es fundamental conocer...

¿Qué es y para qué sirve el customer journey en la venta online?
Supera las expectativas de tu cliente y mejora su experiencia de compra utilizando la herramienta del customer journey.
Si lo que quieres es conocer a tu cliente y darle lo que necesita en cada momento, este post te va a interesar. Vamos a hablar sobre el customer journey (o viaje del cliente) y cómo puede ayudarte a mejorar las ventas de...

Canales digitales para impulsar las ventas de tu comercio
Utiliza los canales digitales para conectar con tu cliente y aumentar las ventas de tu comercio.
Todas las marcas buscan que el consumidor repare en ellas, realizando un esfuerzo constante en mantener su presencia en el mercado. En este escenario, se alza internet como un gran escaparate en el que puedes mostrar tu marca, conectar con tu consumidor y...

Millennials y generación Z. La generación importa a la hora de vender
Cada generación cuenta con unas características implícitas que condicionan su comportamiento de compra.
Las diferencias entre generaciones siempre han existido. Es normal que personas que han vivido en una situación temporal similar, compartan ciertas características o comportamientos marcados por el entorno. Todos estos matices...

Estrategia digital: la palanca para dirigir los esfuerzos de tu pyme
Una estrategia digital te ayudará a alcanzar las metas de transformación digital de tu comercio.
Una estrategia es un plan que guía tus acciones y que te permite conseguirlas. Como dijo Antoine de Saint-Exupéry, autor francés de El principito: tener un objetivo sin un plan es solo un deseo. Por ello, que tu comercio tenga...

Técnicas para vender más gracias a la visibilidad en buscadores
Impulsa la notoriedad de tu comercio apareciendo en los primeros resultados en las búsquedas en internet.
Los buscadores se han convertido en una herramienta clave para encontrar información en internet. Los usuarios lo utilizan para buscar desde ocio y trabajo, hasta productos y empresas. Según Statista, el buscador más...

El uso del ERP en el pequeño comercio
Introducir un ERP en tu negocio te proporcionará múltiples beneficios que te ayudarán a crecer.
La actividad comercial está experimentando una importante transición digital. Es indudable que el confinamiento y las restricciones de movilidad forzados por la Covid-19 han sido el detonante que ha acelerado este proceso de...

Conoce las herramientas digitales básicas para automatizar los procesos de tu comercio
Estas herramientas te permitirán aumentar la productividad y rentabilidad de tu negocio.
Los comercios han tenido que adaptarse a una nueva realidad marcada por la digitalización. La creciente preocupación por el margen de beneficio y la búsqueda de nuevas oportunidades de mercado ha provocado que los pequeños comercios...

Cómo el Plan España Digital 2025 puede ayudar a tu comercio
La transformación digital en los comercios es un tema prioritario para la economía y así se refleja en las medidas impulsadas por el gobierno de España.
En pocos meses las nuevas tecnologías han supuesto un gran avance para los negocios. Sin embargo, no todos los comercios pueden invertir en...

Las tecnologías habilitadoras digitales y su impacto en el comercio
Existen 9 tecnologías habilitadoras digitales que permitirán a tu pyme crecer y consolidar su presencia en el mercado.
Las tecnologías habilitadoras digitales son aquellas que destacan por su potencial transformador e impulsan la transformación digital.
Se trata de tecnologías que aun estando en diferente fase de evolución y madurez, pueden impactar en nuestro día a día, y el de nuestras empresas, de forma radical. Muchas de ellas, además, las hemos normalizado en nuestra vida sin ser, en ocasiones, conscientes de ello, como sería por ejemplo cuando utilizamos...

Aprende a sacar partido a las opiniones de tus clientes en internet
Las opiniones de tus clientes en internet te permiten identificar las áreas de mejora y potenciar los aspectos positivos de tu pyme.
La confianza del cliente en la marca se ha convertido en un aspecto clave que todas las empresas deben de tener en cuenta. Según el estudio de Power of Ratings and Reviews 2020 elaborado conjuntamente...

Pasos para realizar el plan de marketing digital de tu tienda
Diseña comunicaciones que llamen a la acción, mejora tu presencia y tus ventas online.
Las ventas son clave para garantizar la evolución y el éxito de los negocios. Hay muchos factores que contribuyen al aumento de las conversiones, pero uno de ellos es, sin duda, el desarrollo de una estrategia de marketing digital.
Un plan de marketing digital puede ayudarte a construir la presencia digital que tu pyme necesita. Podrás orientar los esfuerzos de tus recursos a diseñar acciones que llamen a la acción; con un coste bajo, una gran capacidad de...

La digitalización del comercio local. Un salvavidas para afrontar la crisis provocada por la Covid-19
Descubre cómo tu comercio puede dar una respuesta a la nueva realidad híbrida.
La crisis económica que vive el sector comercio es grave, y los comercios locales son los que se han visto más afectados por el Covid-19. La Confederación Española de Comercio (CEC), ha realizado la II Encuesta de comercio - COVID-19 con...

La oportunidad del e-commerce para el sector retail en España
5 pilares básicos que permitirán que tu pyme aproveche la oportunidad del e-commerce en el entorno digital.
Compramos dónde y cuándo queremos. Nada nos para como consumidores. La tecnología nos ha dado esa capacidad y ha generado un cambio radical en nuestro comportamiento y en nuestros hábitos de compra y ha...

El internet de las cosas y su aplicación en el comercio
El internet de las cosas (IoT), una de las soluciones tecnológicas con infinidad de aplicaciones para tu comercio.
El IoT (internet of things) o internet de las cosas, es una de las tecnologías punteras y en pleno crecimiento de la transformación digital. No solo por todos los beneficios que aporta, sino también...

La protección de los datos de tu comercio
Garantiza la seguridad de los datos de tu comercio introduciendo las medidas que te permitirán evitar los posibles riesgos.
La era digital ha supuesto la digitalización de la mayor parte de empresas, sin diferenciar tamaño o sector, incrementado la importancia de la protección de datos. La información y los...

Campañas de marketing omnicanal en comercio/retail
Las marcas deben adaptar su comunicación a los nuevos canales emergentes para así conocer y satisfacer las expectativas de su consumidor.
El retail no es lo que era. La velocidad de cambio es cada vez mayor y la relación entre marca y consumidor está cada vez más fragmentada y difusa. Continuamente...

Las pymes glocales en la era digital
Averigua los distintos canales de venta online existentes a los que puede optar tu pyme, sus beneficios y diferentes casos de éxito de pymes que ya los han implantado.
En los últimos años, y con mayor fuerza si cabe tras la pandemia, las pymes han extendido su ámbito de actuación mediante la puesta en marcha de canales de venta...

El comercio electrónico y su potencial en las pymes
Aprovecha las ventajas del comercio electrónico e implementa tu propio e-commerce siguiendo unos sencillos pasos.
Para el comercio tradicional y las pymes, el comercio electrónico representa grandes oportunidades de visibilidad, posicionamiento y venta para su negocio.
Según el estudio anual de e-commerce 2020 presentado por IAB Spain, 3 de cada 4 compradores, buscan y formalizan la compra online. Esto se traduce en 22,5 millones de...

Cómo tener un mayor control del stock en la era digital
Uno de los aspectos más importantes a controlar en un comercio es el inventario o stock. Conoce los beneficios, cómo digitalizarlo y cuáles son las soluciones digitales más punteras en este post.
El control de inventario es esencial porque su rotura puede suponer grandes pérdidas. De hecho, durante la pandemia, las...

Social selling. Cómo vender online
Maximiza la rentabilidad de tu negocio implementando una estrategia de social selling en tu pyme.
El porcentaje de personas que utilizan redes sociales sigue ascendiendo vertiginosamente y, no solo el número de personas que participan en estas plataformas aumenta, sino que el tiempo que las personas pasan en sus perfiles también.
Además, la forma en la que se utilizan estos canales ha cambiado. Ya no son solo perfiles de carácter social, sino que también son canales a través de los cuales se pueden realizar transacciones como, por ejemplo, comprar. Por eso, términos como social selling cada vez son más...

La digitalización, aliada de las pymes dedicadas al comercio
La digitalización de tu pyme te permitirá aumentar la productividad, incrementar las ventas y optimizar los costes.
Entre las medidas contempladas en el Plan España Digital 2025, destaca el importante papel de la digitalización para modernizar el comercio, que impulsará la competitividad del sector...

E-mail marketing para impulsar las ventas de tu comercio
Crea una comunicación más personalizada y directa con tu cliente a través del e-mail marketing.
Los clientes demandan personalización. Buscan sentirse únicos. Quieren que, las marcas en las que compran con frecuencia, les den lo que realmente necesitan. En el...

El e-commerce y el modelo dropshipping
Elige la mejor opción para lanzar tu negocio al mundo digital.
¿Quieres crear un e-commerce para tu negocio? ¿Tienes dudas sobre cómo empezar? En este post vamos a conocer los modelos de e-commerce más populares. Desde la tienda online, marketplace o social media...

¿Cómo digitalizar el stock en el comercio pequeño y local?
Conoce todos los beneficios y los pasos a seguir para digitalizar el stock en tu comercio local.
La digitalización del stock ofrece un valor añadido a tu pequeño comercio. No solo porque te permite tener un mayor control de tus existencias, sino porque te ayuda a enfrentar mejor los posibles imprevistos que...

Las 5 apps imprescindibles para la edición de fotos
Estamos seguros de que utilizas el móvil para hacer muchísimas fotografías para tu negocio, pero ¿cuántas apps tienes para editarlas? ¿Realmente sacas todo el provecho a tus fotos? ¿Quieres llevar tus fotografías al siguiente nivel? En esta miniguía, os enseñamos las 5 apps imprescindibles para la edición de fotos.

Diferénciate de tus competidores
¿Qué te hace diferente y único? Estamos seguros de que es una pregunta que en muchas ocasiones no tiene demasiado clara. la teoría la tenemos clara, pero qué hago diferente en un mercado saturado de propuestas. Con recursos se pueden cosas espectaculares pero con tus fortalezas se pueden hacer cosas únicas! Encuentra como aportes valor y...

El cliente-amigo: Conócelo para vender más y mejor
¿Conoces realmente quién es tu cliente o clienta? ¿Sabrías identificarlo? En esta miniguía tendrás la posibilidad de contestar una serie de preguntas para averiguar quién es tu cliente o clienta y tomar decisiones estratégicas de negocio con seguridad.

8 errores a evitar para tener éxito en tu negocio
8 errores a evitar para tener éxito en tu negocio.

Google: 10 consejos para que se enamore de tu web
Google: 10 consejos para que se enamore de tu web.



¿Cómo digitalizar el punto de venta? Aprendizajes de la crisis y soluciones para optimizar la tienda física
La rapidez de la digitalización era incuestionable, y en el entorno actual de pandemia se ha acentuado aún más. En esta sesión, Xavier Penadés, consultor de RocaSalvatella, expone soluciones digitales para el punto de venta físico con el fin de aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología y ofrecer al cliente la mejor experiencia. Porque...

5 consejos para mejorar tus fotografías de producto
5 consejos para mejorar tus fotografías de producto.
Fuente: Comerç Diba

WhatsApp: una herramienta de contacto con tu cliente
WhatsApp: una herramienta de contacto con tu cliente
Fuente: Digiemprèn

Uso de Códigos QR y evitar contactos entre personas y material
Ús de Codis QR i evitar contactes entre persones i material
Fuente: Digiemprèn

Instagram: como conseguir el mejor escaparate 2.0
Instagram: como conseguir el mejor escaparate 2.0
Fuente: Digiemprèn


Comercio electrónico: principales herramientas de pago
Comercio electrónico: principales herramientas de pago
Fuente: Digiemprèn


Cómo crear un anuncio de Facebook
No es necesario ser un experto para empezar a anunciarte en Facebook. Puedes crear campañas y ponerlas en circulación usando herramientas de autoservicio muy sencillas y hacer un seguimiento de su rendimiento con informes de fácil lectura. Si tenemos en cuenta que más de 2000 millones de personas usan Facebook cada mes, sea cual sea tu audiencia, la...

Cómo configurar una página de Facebook
A continuación detallamos lo que necesitas para configurar una página de Facebook para tu empresa:
1. El nombre y una descripción de tu empresa
El nombre de tu página puede ser el mismo que el de tu empresa, u otro nombre que las personas usen para buscarla. Utiliza la sección “Información” para contarles a las personas qué hace...

Cómo activar Instagram Shopping
Antes de empezar
- Si quieres destacar productos en publicaciones e historias, tu cuenta debe haberse aprobado para las compras en Instagram. Comprueba que tienes la versión más reciente de la aplicación de Instagram. Deberías haber completado la configuración de la función de compras en Instagram para poder activarla en la...

Cómo crear un anuncio de Instagram
Instagram te ofrece maneras inspiradoras y fáciles de integrar para contar tu historia. Independientemente del tipo de empresa que tengas, hay un formato de anuncio que te puede ayudar a conseguir tus objetivos de marketing.
Empieza a usar los anuncios en Instagram rápida y fácilmente

Haz que tu empresa destaque con Instagram
Cuando crees una cuenta de empresa en Instagram, podrás obtener estadísticas sobre historias, publicaciones y seguidores.
Con un perfil de empresa de Instagram puedes consultar en tiempo real resultados sobre el rendimiento de tus historias y publicaciones promocionadas, obtener estadísticas sobre cómo tus seguidores interactúan con el contenido...

Primeros pasos en Instagram Business
- Empezar a utilizar una cuenta es rápido y sencillo. Configura una cuenta empresarial de Instagram para ofrecer más información sobre tu empresa, tus productos o tus servicios. Paso 1: Descargar e iniciar la aplicación
Descarga la aplicación de Instagram en App...