Cómo el Plan España Digital 2025 puede ayudar a tu comercio
15 de marzo de 2022
La transformación digital en los comercios es un tema prioritario para la economía y así se refleja en las medidas impulsadas por el gobierno de España.
En pocos meses las nuevas tecnologías han supuesto un gran avance para los negocios. Sin embargo, no todos los comercios pueden invertir en tecnologías digitales, lo que actualmente ha supuesto un gran problema para estas empresas, especialmente tras la pandemia de la Covid-19.
Por esta razón, el gobierno ha aprobado el Plan España Digital 2025, un programa que busca impulsar la transformación tecnológica y digital en las pymes y comercios. Este plan pondrá en marcha un conjunto de reformas estructurales que supondrán una inversión aproximadamente de 140.000 millones de euros durante los próximos 5 años.
Para impulsar un crecimiento más sostenible e inclusivo en base a la digitalización de los negocios, el Plan España Digital 2025 contiene alrededor de 50 medidas que se dividen en 10 ejes estratégicos.
Estas medidas comenzaron a ponerse en marcha en el 2020 y seguirán hasta el 2022 con una inversión de 70.000 millones de euros.
1. Conectividad digital
Este eje se centra en garantizar que todos los comercios, y la población en general tenga una conectividad digital adecuada para reducir la desigualdad digital entre zonas rurales y urbanas. Con el propósito de que en el 2025 el 100% de la población tenga cobertura de 100 Mbps.
2. Tecnología 5G
Se espera que en 2025 tengamos el 100% del espectro radioeléctrico preparado para la tecnología del 5G, para así impulsar la productividad económica, el progreso social y la vertebración territorial.
3. Competencias digitales
Se centra en reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía. Este eje se enfocará sobre todo en cubrir las necesidades del mercado laboral y eliminar la brecha digital en la educación. La meta para el 2025 es conseguir que el 80% de las personas posean competencias digitales básicas, donde el 50% deberán ser mujeres.
4. Ciberseguridad
Con la transformación digital de todos los sectores, en especial el de comercio, será de suma importancia reforzar la capacidad española en ciberseguridad. En 2025 se pretende disponer de 20.000 especialistas en ciberseguridad, datos e inteligencia artificial.
5. Transformación Digital del Sector Público
A través de la actualización de las infraestructuras tecnológicas, el objetivo principal será impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas en ámbitos fundamentales como las Políticas Sociales, el Empleo o La justicia.
Con el fin de simplificar y personalizar la relación de las empresas y comercios con las Administraciones, en el 2025 los servicios públicos estarán disponibles en una app móvil.
6. Transformación Digital de la Empresa y Emprendimiento Digital
Este eje se centra en acelerar la digitalización de las empresas y comercios, centrándose en las micro pymes y start-ups. El objetivo es que al menos el 25% del volumen de negocio de las pymes proceda del comercio electrónico para el 2025.
7. Proyectos Tractores de Digitalización Sectorial
Impulsar proyectos en ámbitos económicos estratégicos como la agroalimentación, el transporte, la salud, el turismo, el comercio o la energía a través de la transformación digital, y acelerar la digitalización de los modelos productivos. Estos proyectos tienen como objetivo reducir las emisiones de CO2 un 10% como resultado de la digitalización de la economía para el 2025.
8. España como polo de atracción de inversiones y talento del sector audiovisual
Este eje tiene como objetivo reactivar la industria audiovisual, atraer la inversión extranjera y permitir la creación de empleos de calidad incrementando el 30% de la producción audiovisual española en el 2025.
9. Economía del dato e inteligencia artificial
Tiene como principal foco ir hacia la economía del dato para aprovechar las oportunidades que brinda la inteligencia artificial con total seguridad y privacidad. El objetivo es que, dentro de cinco años, al menos el 25% de las empresas utilicen inteligencia artificial y big data.
10. Derechos Digitales
El objetivo es elaborar una carta de derechos digitales para proteger especialmente los derechos laborales, los del consumidor, los de los ciudadanos y los de las empresas dentro del nuevo entorno digital.
Como podrás ver, la mayoría de estas medidas y agendas digitales que se han planteado en el plan España Digital 2025 se han articulado para ofrecer enormes posibilidades a todos los comercios del país. Tienen como objetivo incrementar la productividad, competitividad y la sostenibilidad de nuestra economía e impulsar la transformación digital del sector. Si quieres encontrar más información sobre este plan, visita la web de España Digital 2025.