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Cómo mejorar la experiencia de usuario de tu e-commerce

11 de octubre de 2022

La experiencia de usuario en tu e-commerce es clave para asegurar las ventas online. Por ello, debes saber cómo optimizarla y en qué aspectos te tienes que centrar para garantizar su éxito. ¡Sigue leyendo este post en el que te explicamos cómo hacerlo!

En los últimos años, las compras online han vivido un importante crecimiento. Por esta razón, cada vez son más los comercios que buscan mejorar su presencia en internet para poder destacar de la competencia. Un elemento clave para poder obtener esa ventaja competitiva y poder mantener al cliente dentro del proceso de compra en tu e-commerce es la experiencia de usuario.

En este aspecto, el nivel de satisfacción que tienen tus clientes mientras navegan por tu página web puede determinar si éstos realizan una compra o terminan abandonando los productos en el carrito de compra. De hecho, según un estudio del Baymard Institute, casi un 70% de las personas abandonan los carritos de compra en la actualidad, y de este porcentaje, el 17% de los usuarios lo abandona porque el proceso de compra es muy largo o complicado.

Estos datos muestran la importancia de optimizar la experiencia del usuario para reducir la tasa de abandono del proceso de compra en tu e-commerce.

¿Qué es la experiencia del usuario (UX)?

La experiencia del usuario o, en inglés, user experience (UX), incluye todas las interacciones que realiza una persona desde que llega a un e-commerce o página web hasta que realiza la compra y recibe el servicio post-venta en el comercio online.

El UX es el área que estudia todas estas interacciones y diseña soluciones para ofrecer la mejor experiencia posible al usuario.

Para poder analizar el estado actual de la experiencia del usuario en tu e-commerce puedes utilizar distintas herramientas, como el mapa del customer journey. Este mapa permite representar de una forma muy visual cuál es el proceso que realiza un cliente en tu e-commerce, desde que te busca hasta que realiza la compra. Como la información se muestra de forma visual, te permite conocer de forma sencilla qué aspectos suponen una fortaleza y, por lo tanto, debes potenciar; y cuáles suponen una debilidad y, por lo tanto, debes mejorar.

¿Qué aspectos debes tener en cuenta para crear una buena UX?

Existen ciertos aspectos que tienen especial importancia a la hora de diseñar una buena experiencia del usuario para tu e-commerce.

  • Usabilidad

Ayuda a los usuarios a conseguir sus objetivos de una forma rápida y eficiente.

  • Diseño

Cuenta con un atractivo visual agradable y llamativo. Además, es importante que tenga una buena arquitectura de la información, ya que facilita la comprensión del contenido, y un diseño adaptable a otros dispositivos (ordenador, móvil, tablet...).

  • Accesibilidad

Se adapta a las diferentes características y capacidades de los usuarios. Una buena experiencia de usuario es inclusiva para toda la población.

  • Credibilidad

Refleja la imagen e identidad de tu marca. Es esencial mantenerlo siempre actualizado para que nunca haya links caídos o productos fuera de stock sin el aviso correspondiente. Un funcionamiento correcto generará confianza en los consumidores.

  • Utilidad

Debe ser altamente funcional para tus clientes, ofreciéndoles un valor añadido que les ayude a satisfacer sus necesidades.

A continuación, te contamos 5 etapas distintas para trabajar la experiencia de usuario y así impulsar tu e-commerce.

  • Analizar. Recoge toda la información disponible de tus clientes y analízala para identificar necesidades, puntos de mejora y qué valor añadido te diferencia de tus competidores.
  • Idear y definir. Entiende lo que quiere y espera tu consumidor cuando accede a tu e-commerce o página web.
  • Diseñar. Utiliza herramientas como el mapa del customer journey para desarrollar y plasmar de forma visual cómo quieres que sea la experiencia de los usuarios.
  • Probar. Realiza pruebas con grupos reducidos para conocer si el nuevo diseño funciona y apunta los cambios necesarios. Estas pruebas, te permitirán implementar únicamente los cambios que mejoran el proceso, ahorrándote costes.
  • Terminar, publicar y repetir. Revisa continuamente el proceso para identificar nuevos puntos de mejora que te permitan no solo identificar, sino que también adaptarte a las nuevas tendencias de compra de tu consumidor.

Es importante que sigas estos pasos e introduzcas este proceso en tu e-commerce para así promover las ventas, atraer a nuevos usuarios y fomentar la fidelización de tus clientes. Como mencionábamos anteriormente, si los clientes no disfrutan del proceso de compra en tu web, seguramente lo abandonen a través de un simple clic. ¡Optimiza la experiencia de usuario de tu web y evita que eso suceda!

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