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Posicionamiento ASO. ¿Qué es y cómo funciona?

19 de diciembre de 2023

Si estás pensando en desarrollar una app, o ya lo has hecho, es muy importante implementar una estrategia para poder destacar entre los competidores en las app stores. ¡Te contamos cómo hacerlo con el posicionamiento ASO!

En España más del 97% de la población tiene un smartphone en casa que, a su vez, tienen entre 10 y 20 aplicaciones descargadas según datos de Statista. Estas aplicaciones se descargan de app stores como Google Play o la App Store de Apple.

De hecho, el mercado de aplicaciones es tan grande que según otro estudio de Statista, en 2021 había más de 3,4 millones de aplicaciones tan sólo en Google Play y se descargaron globalmente más de 230 mil millones durante ese mismo año.

Teniendo esto como contexto, es primordial tratar de destacar y posicionarnos en un mercado tan competitivo. Por este motivo, es de gran importancia que entendamos cómo funciona el posicionamiento ASO y cómo podemos incluirlo en la estrategia de nuestro e-commerce.

El posicionamiento ASO, del inglés App Store Optimization, es un concepto similar al posicionamiento SEO, del que ya hemos hablado anteriormente. La principal diferencia entre ambos es que el ASO trata de optimizar nuestra aplicación (app) para maximizar su visibilidad en las distintas plataformas de descarga.

Es decir que, al igual que en el SEO, tendremos que seguir una serie de técnicas que harán que nuestra aplicación sea más atractiva para el algoritmo de la app store.

En este sentido, los factores que afectan el posicionamiento de nuestra aplicación se pueden distinguir en dos grupos: los factores On-App y los factores Off-App.

Sin embargo, antes de explicar los distintos factores es importante saber que, dependiendo de la app store donde tengamos nuestra aplicación, ciertos factores pueden cambiar y funcionar de forma distinta.

Factores On-App

Son aquellos que podemos cambiar y modificar ya que afectan internamente a la app. Algunos de los más importantes son:

  • Keywords o palabras clave. El primer trabajo que debemos realizar es una búsqueda de las palabras clave que los usuarios utilizan para encontrar nuestra aplicación. Estas palabras claves las incluiremos en el nombre, subtítulo y descripción.
  • Icono. Debemos intentar que nuestro icono sea lo más representativo y simple posible, ya que es clave para que los usuarios nos diferencien del resto.
  • Título/Nombre de la app. Junto al nombre tenemos que introducir una de las keywords principales con la que nos queremos posicionar. Siempre intentando que el título no sea demasiado largo.
  • Subtítulo. En la App Store de Apple nos podemos encontrar con el subtítulo, justo debajo del nombre. Es el lugar idóneo para explicar brevemente el objetivo de la aplicación e introducir keywords que nos ayuden a posicionarnos mejor.
  • Descripción. Tanto en Google Play como en la App Store, la descripción es el lugar donde tenemos para explicar las principales características y ventajas de nuestra aplicación. También debemos intentar incluir las palabras clave que queramos posicionar.
  • Capturas de pantalla y vídeos. Junto con la descripción, las capturas de pantalla y los vídeos son la mejor forma de enseñar qué hace tu app de forma visual y atractiva.
  • Categoría. Este factor no repercute directamente en el ranking de posición, pero no podemos olvidarnos de él. Muchos usuarios en vez de buscar por nombre, buscan apps por categorías. Por lo que estar en la categoría adecuada es también un factor importante.

Factores Off-App

Como el propio nombre indica, son aquellos factores sobre los que no tenemos control. Estos factores son un poco más difíciles de controlar, ya que no tenemos capacidad de modificarlos como los On-App. Sin embargo, es importante conocerlos:

  • Volumen y velocidad de instalaciones. Cuantas más instalaciones en un menor periodo de tiempo tenga tu app mejor posicionada estará. Hay que tener en cuenta que, por el contrario, si la aplicación tiene un gran número de desinstalaciones en un periodo de tiempo corto, se verá afectada negativamente.
  • Engagement. Es importante que también, además de descargar la app los usuarios la usen con frecuencia.
  • Valoraciones, comentarios y nota media. Tanto la App Store como Google Play tienen muy en cuenta el número de valoraciones positivas de los usuarios, debemos intentar tener una nota media por encima de 4,5 para obtener el mejor posicionamiento.

Además de poner en práctica las consideraciones anteriores, es importante que las monitoricemos y revisemos para determinar si están teniendo éxito. Poco a poco, con todos los aspectos que hemos mencionado seguro que la app de tu e-commerce acabará entre las más relevantes. ¡No esperes más y digitaliza tu comercio!

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