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Cómo proteger la información personal de tus clientes y qué normativas hay que cumplir para hacerlo

14 de junio de 2022

La privacidad de tus clientes es importante para ellos y para ti. ¡Descubre cómo protegerla para garantizar el éxito de tu comercio!

La protección de la privacidad de nuestros clientes es, no solo una obligación legal, sino también una obligación moral. Parte del éxito de un negocio se basa en la confianza que sientan los clientes hacia nuestra empresa. Esto se puede lograr transmitiéndoles que nuestro comercio se preocupa por proteger su información personal.

Conseguir la tranquilidad y seguridad de los usuarios sobre sus datos personales trae consigo varios beneficios como: recurrencia en la compra de nuestros productos, satisfacción en nuestros clientes y la mejora de nuestra reputación como negocio.

En este sentido, la protección de datos personales tiene tanta relevancia, que en España cualquier organización está obligada a cumplir con el Reglamento del Parlamento Europeo y el Consejo y con la Ley Orgánica de Protección de Datos y garantías de los derechos digitales. Es por esto, por lo que en este post te contaremos cuáles son las normativas que debes cumplir en tu comercio para proteger la información personal de tus clientes.

Qué son los datos personales

Como hemos explicado en ocasiones anteriores, en los procesos de compra online, los clientes nos suelen facilitar una gran variedad de información como el nombre, correo electrónico, dirección, entre otros. Este tipo de información hace referencia a los datos personales de cada usuario o cliente. Para entenderlo de forma más sencilla, los datos personales son cualquier información que obtengamos de una persona y nos permita identificarla.

¿Cómo proteger los datos personales de nuestros clientes?

Tener este tipo de información de nuestros clientes nos responsabiliza tanto legal como profesionalmente. El hecho de no proteger los datos personales de los consumidores y que éstos se vean expuestos, no solo acarrea consecuencias legales, sino que también puede perjudicar la reputación de nuestro comercio. Para que esto no suceda, te contamos algunas medidas que puedes implementar para mejorar la protección de datos de nuestros clientes:

  • Implantar todas las medidas técnicas necesarias para proteger la información de carácter personal. Como por ejemplo cifrar los datos financieros de nuestros clientes o hacer un análisis de riesgos.
  • Informar a todos los usuarios de nuestra web sobre la información que recopilamos y almacenamos, incluyendo el para qué la vamos a utilizar y el por qué lo hacemos.
  • Informar a los clientes que tienen el derecho, entre otros, de conocer cuál es la información que recopilamos y que pueden solicitar que la modifiquemos o eliminemos. Es importante que proporcionemos los medios para ejercer este derecho de manera gratuita a través de un canal, por ejemplo, una dirección de email específica para esto, y contestar dentro del plazo de un mes.
  • Garantizar que la información personal que gestionamos es correcta y actualizada.
  • Eliminar la información que ya no sea necesaria para nuestro negocio. Esto es una obligación siempre y cuando no exista alguna ley que lo impida.
  • Anonimizar o disociar cualquier información que deseemos mantener para fines estadísticos o históricos para que deje de ser un dato personal.
  • No ceder la información de nuestros clientes a otras empresas u organizaciones. En el caso de que necesitemos externalizar parte de la prestación del servicio y debamos recurrir a terceros, debemos firmar un contrato de encargo y reflejar todas las garantías.
  • Aportar a los empleados de la empresa formaciones sobre la protección de datos.
  • Evitar hacer transferencias internacionales de datos fuera del espacio económico europeo o en países no reconocidos como seguros por la Comisión.

Normativas que deben cumplir los comercios

A parte de estas acciones para proteger los datos de nuestros clientes, debemos tener en cuenta las leyes que regulan la protección de datos personales que todas las empresas deben cumplir para realizar un buen tratamiento de los mismos:

Este reglamento refleja las obligaciones que debe cumplir cualquier empresa que haga uso de tratamientos de datos de clientes o proveedores para proteger a las personas físicas cuyos datos estás tratando. Las sanciones por infracción del reglamento podrían ir desde advertencias hasta supresión de datos o multas.

Esta ley vela por la privacidad de las personas y por la seguridad de la información personal. Debe cumplirse siempre que se gestionen datos de clientes, proveedores o empleados.

Esta ley impone una serie de obligaciones para las empresas que prestan servicios en Internet, para los e-commerce y para las empresas que utilizan internet para fines comerciales y lucrativos. Su finalidad es proteger los derechos de los consumidores de servicios contratados en internet.

El caso del incumplimiento de estas leyes no solo afectará negativamente a nuestro negocio, sino que se podría acarrear sanciones que podrían ir desde apercibimientos y limitaciones temporales, como prohibir el tratamiento de datos personales u ordenar su supresión, hasta la imposición de multas.

Como ves, proteger la información personal de tus clientes es esencial para el correcto funcionamiento de tu negocio. Si tienes alguna duda sobre este tema, te invitamos a que visites el portal web de INCIBE, la web de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) o que consultes la línea de Ayuda de en Ciberseguridad de INCIBE a través del 017.

Acelera Pyme - red.es

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