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Claves para diseñar un catálogo digital

19 de diciembre de 2023

¿Quieres dar a conocer tus productos? Descubre cómo hacerlo a través de un catálogo de productos digital que sea atractivo para tus clientes y que tenga toda la información bien estructurada.

Al vivir en un mundo digitalizado, tu comercio también debería estarlo. Crear una tienda online es una buena forma para hacer frente a esta era digital, dar a conocer tu negocio y aumentar las ventas. Sin embargo, para lograr alcanzar el éxito, es necesario contar con una variedad de recursos y estrategias como, por ejemplo, la creación de un catálogo de productos online.

Los catálogos se han utilizado como recurso esencial para dar a conocer los productos o servicios de las empresas desde hace muchos años. No obstante, ya no basta con un catálogo tradicional, sino que también es necesario contar con uno digital. El cual va cobrando mayor protagonismo gracias a las múltiples ventajas que puede aportar. ¡Conócelas en este post!

¿Por qué crear un catálogo digital?

Es probable que te estés preguntando para qué crear un catálogo digital si ya cuentas con una tienda online. La respuesta está en que para que los usuarios visiten tu tienda, primero deben conocerla. En este sentido, el catálogo digital puede ser una buena herramienta para llamar la atención de posibles clientes y explotar nuevas vías de comunicación como, por ejemplo, el email marketing.

Adicionalmente, este recurso ofrece algunas ventajas que no tienen las tiendas online:

  • Posibilita la opción de ver los productos sin tener conexión a internet y desde cualquier dispositivo.
  • Permite reducir costes y respetar el medio ambiente.
  • Facilita la actualización constante de los productos y sus precios.
  • Aumenta el tráfico hacia tu página web.

Claves para crear un catálogo online

Lo primero que debes tener en cuenta antes de crear tu catálogo digital, es que es necesario que transmita un aspecto profesional. Es decir, que esté bien planificado, que tenga un diseño estético y que proyecte exactamente la imagen que deseas que tu público objetivo perciba. Además, te recomendamos que cumpla con las siguientes características.

  • Diseño alineado con la identidad visual de la marca: es imprescindible que el catálogo transmita la esencia de la marca a través del estilo, el tono, la tipografía imágenes y colores.
  • Descripción de cada producto: los productos deben de tener una o varias fotografías, acompañados de una descripción completa. Dicha descripción debería incluir los datos imprescindibles de los productos y el precio.
  • Imágenes profesionales: las personas somos seres visuales. Es por esto por lo que las fotografías, imágenes, vídeos y elementos visuales que utilices, deben verse claramente y tener una resolución adecuada.
  • Poco texto: debemos evitar incluir descripciones excesivamente largas para mejorar la experiencia visual de los usuarios. Recuerda que la redacción debe respetar el tono que utilices en toda tu comunicación e ir dirigida a tu público objetivo.

 Una vez tengamos esto en cuenta, ahora pasamos a la creación del catálogo.

¿Cómo hacer un catálogo online?

  • Crea un moodboard

El moodboard es una herramienta visual que consiste en recopilar elementos que ayuden a la construcción de una idea o proyecto. Para la elección de dichos elementos, debes tener en cuenta el mensaje que quieres comunicar a tus futuros clientes con el catálogo digital, encontrar un balance entre fotografías, texturas y tipografías y que la definición de los colores esté alineada con la identidad visual de la marca.

  • Elige el formato que tendrá tu catálogo

PDF, Flipbook o incluso realidad aumentada. Existen una gran variedad de formatos, elige la que mejor se adapte a tu público objetivo.

  • Proporciona toda la información necesaria

Identifica toda la información que quieres mostrar para garantizar que tus futuros clientes encuentren todo lo que quieren saber de tus productos o servicios de una manera llamativa y eficiente.

  • Incluye un índice

Facilítales el trabajo a los usuarios de encontrar lo que buscan con un índice bien estructurado. Te recomendamos que vincules los títulos del índice con las páginas en las que se presenta el producto.

  • Describe tus productos

Crea descripciones detalladas de tus productos o servicios, pero evita que sean muy extensas.

  • Destaca sus beneficios

Resalta el valor que aportan tus productos y las formas en que los compradores podrán sacarle provecho.

  • Utiliza recursos audiovisuales

Una de las ventajas de los catálogos digitales es que permite insertar diferentes elementos. Para generar un mayor impacto en tu audiencia, te recomendamos usar recursos visuales como vídeos, imágenes o presentaciones corporativas.

Ahora que ya tienes las herramientas necesarias para crear tu propio catálogo de productos, te recomendamos que te pongas manos a la obra y que no olvides agregarle ese toque único que hace que tu comercio resalte entre los demás. ¡No esperes más! La digitalización está a tu alcance.

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